MADRID.- El sector de la construcción no espera grandes cosas de los presupuestos de 2017, es más, piensan que irán a peor que en los dos últimos ejercicios. Los 4.200 millones de euros anunciados por el presidente Mariano Rajoy que se invertirán en infraestructuras en Cataluña los próximos cuatro años consideran que están bien pero las empresas piden que el resto de las autonomías sean compensadas con obra civil nueva y que se apueste nuevamente por las infraestructuras en todo el país, según concluye hoy https://www.capitalmadrid.com.
El
ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quiso desvelar en la rueda
de prensa del Consejo de Ministros el paquete de inversiones que se
llevarán las infraestructuras pero hay cierta sensación de pesimismo
sobre que el Gobierno vaya a abrir la mano y que el Ministerio de
Fomento vuelva a salir maltrecho en los Presupuestos de 2017.
La patronal de la construcción Seopan acaba de hacer públicas las
cifras de 2016 sobre inversión en obra pública y no pueden ser más
desalentadoras. La contratación de obras para el sector ha caído un 32%
respecto a 2015, la licitación en obra civil un 4% mientras que las
concesiones lo han hecho en un 74%. Seopan califica la situación de
“agravamiento sin precedentes de la recesión en el sector de la obra
pública”. El ejercicio pasado la licitación pública ascendió a 9.333
millones de euros, de los cuales 3.268 millones se destinaron a
edificación y 6.066 millones a obra civil.
Caída de un 12% en 2017
Sobre las expectativas de 2017, la patronal de la construcción
subraya que las previsiones de actividad para la obra civil se
mantendrán negativas, en el entorno del -12%. Prevé, por el contrario,
que haya un incremento de la tasa de crecimiento de la actividad
residencial privada.
La asociación hace una evaluación de la situación actual y sobre las
previsiones para 2017 y 2018. En este sentido, destaca como aspectos
positivos el impulso que está registrando la edificación residencial
iniciado en 2015 así como el crecimiento del tráfico que están
registrando las autopistas de peaje desde 2014. El crecimiento del
tráfico en autopistas de peaje fue de un 5,6% y se prevé para este año
un aumento similar o incluso mayor.
En cambio, la patronal subraya que se ha producido un “agravamiento
de la recesión en el volumen de contratación de la obra pública” y una
“inexistencia del modelo concesional en la contratación de nuevos
proyectos”. Seopan no culpa solo al Estado sino también a las
comunidades autónomas con caídas en máximos históricos.
Un 60% inferior a los cuatro grandes de Europa
Su presidente, Julián Núñez, destaca que la inversión pública en
España tiene un déficit de un 60% respecto a la media de los cuatro
mayores economías europeas como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Nuestro país no figura entre el top ten de los diez mayores países del
mundo que más invierten en infraestructuras.
El primero de la lista es Reino Unido con 122.000 millones de
dólares, le siguen Canadá con 63.390 millones y Estados Unidos con
45.200 millones. A continuación están, Indonesia 41.700 millones, China
(41.118 millones), Japón (37.000 millones), Singapur (28.300 millones),
Francia (28.050 millones), Australia (25.400 millones) e India (23.454
millones).
Según la consultora norteamericana CG-LA Infraestructure, actualmente
hay localizados en todo el mundo grandes proyectos de inversión por
valor de 701.300 millones de dólares. La única obra prevista que aparece
relacionada con España es el Corredor del Mediterráneo, con 5.000
millones de dólares presupuestados. Después, no figura ningún otro
proyecto porque tampoco hay prevista ninguna macroinversión para los
próximos años.
Europa, en cambio, es líder en planificación de infraestructuras con
un presupuesto global de 211.800 millones de dólares. El mayor de los
proyectos es el High Speed Two (HS2), de Reino Unido, con una inversión
prevista de 70.000 millones de dólares, que se destinarán a modernizar
toda la red ferroviaria del país tanto en cercanías como larga distancia
y en potenciar la red de alta velocidad.
El grueso de las inversiones a nivel mundial se la llevan las
infraestructuras y el transporte, que acaparan 69,3% con un total de
485.700 millones de dólares; la energía es la segunda con un 24,3%
(170.400 millones), y la tercera es el agua con sólo un 6% (45.200
millones). Como se ve, los proyectos de agua siguen estando a la cola de
los grandes proyectos mundiales cuando debería ser de lo más
prioritario en la mayoría de los países mundiales.
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