lunes, 3 de abril de 2017

España, en el furgón de cola de las inversiones en infraestructuras


MADRID.- El sector de la cons­truc­ción no es­pera grandes cosas de los pre­su­puestos de 2017, es más, piensan que irán a peor que en los dos úl­timos ejer­ci­cios. Los 4.200 mi­llones de euros anun­ciados por el pre­si­dente Mariano Rajoy que se in­ver­tirán en in­fra­es­truc­turas en Cataluña los pró­ximos cuatro años con­si­deran que están bien pero las em­presas piden que el resto de las au­to­no­mías sean com­pen­sadas con obra civil nueva y que se apueste nue­va­mente por las in­fra­es­truc­turas en todo el país, según concluye hoy https://www.capitalmadrid.com

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quiso desvelar en la rueda de prensa del Consejo de Ministros el paquete de inversiones que se llevarán las infraestructuras pero hay cierta sensación de pesimismo sobre que el Gobierno vaya a abrir la mano y que el Ministerio de Fomento vuelva a salir maltrecho en los Presupuestos de 2017.

La patronal de la construcción Seopan acaba de hacer públicas las cifras de 2016 sobre inversión en obra pública y no pueden ser más desalentadoras. La contratación de obras para el sector ha caído un 32% respecto a 2015, la licitación en obra civil un 4% mientras que las concesiones lo han hecho en un 74%. Seopan califica la situación de “agravamiento sin precedentes de la recesión en el sector de la obra pública”. El ejercicio pasado la licitación pública ascendió a 9.333 millones de euros, de los cuales 3.268 millones se destinaron a edificación y 6.066 millones a obra civil.

Caída de un 12% en 2017
Sobre las expectativas de 2017, la patronal de la construcción subraya que las previsiones de actividad para la obra civil se mantendrán negativas, en el entorno del -12%. Prevé, por el contrario, que haya un incremento de la tasa de crecimiento de la actividad residencial privada.

La asociación hace una evaluación de la situación actual y sobre las previsiones para 2017 y 2018. En este sentido, destaca como aspectos positivos el impulso que está registrando la edificación residencial iniciado en 2015 así como el crecimiento del tráfico que están registrando las autopistas de peaje desde 2014. El crecimiento del tráfico en autopistas de peaje fue de un 5,6% y se prevé para este año un aumento similar o incluso mayor.

En cambio, la patronal subraya que se ha producido un “agravamiento de la recesión en el volumen de contratación de la obra pública” y una “inexistencia del modelo concesional en la contratación de nuevos proyectos”. Seopan no culpa solo al Estado sino también a las comunidades autónomas con caídas en máximos históricos.

Un 60% inferior a los cuatro grandes de Europa
Su presidente, Julián Núñez, destaca que la inversión pública en España tiene un déficit de un 60% respecto a la media de los cuatro mayores economías europeas como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Nuestro país no figura entre el top ten de los diez mayores países del mundo que más invierten en infraestructuras.

El primero de la lista es Reino Unido con 122.000 millones de dólares, le siguen Canadá con 63.390 millones y Estados Unidos con 45.200 millones. A continuación están, Indonesia 41.700 millones, China (41.118 millones), Japón (37.000 millones), Singapur (28.300 millones), Francia (28.050 millones), Australia (25.400 millones) e India (23.454 millones).

Según la consultora norteamericana CG-LA Infraestructure, actualmente hay localizados en todo el mundo grandes proyectos de inversión por valor de 701.300 millones de dólares. La única obra prevista que aparece relacionada con España es el Corredor del Mediterráneo, con 5.000 millones de dólares presupuestados. Después, no figura ningún otro proyecto porque tampoco hay prevista ninguna macroinversión para los próximos años.

Europa, en cambio, es líder en planificación de infraestructuras con un presupuesto global de 211.800 millones de dólares. El mayor de los proyectos es el High Speed Two (HS2), de Reino Unido, con una inversión prevista de 70.000 millones de dólares, que se destinarán a modernizar toda la red ferroviaria del país tanto en cercanías como larga distancia y en potenciar la red de alta velocidad.

El grueso de las inversiones a nivel mundial se la llevan las infraestructuras y el transporte, que acaparan 69,3% con un total de 485.700 millones de dólares; la energía es la segunda con un 24,3% (170.400 millones), y la tercera es el agua con sólo un 6% (45.200 millones). Como se ve, los proyectos de agua siguen estando a la cola de los grandes proyectos mundiales cuando debería ser de lo más prioritario en la mayoría de los países mundiales.

No hay comentarios: