MADRID.- Florentino Pérez empleó en 2014 los servicios del empresario implicado en la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para controlar a la prensa no afín, según se desprende de los SMS que intercambió aquel año con la persona que se encargaba de su posicionamiento y del Real Madrid, en redes sociales, a los que ha tenido acceso El Confidencial. Los mensajes evidencian que el presidente del club blanco dispensaba una enorme atención a la información publicada en medios y que El Confidencial era una de sus obsesiones.
Los mensajes reflejan que, tras ser informado por su experto del nombramiento de Kike Marín para dirigir la sección de Deportes, Florentino reaccionó en un primer momento con insultos. "Este es un impresentable", escribió a De Pedro, con el que acordó planear una estrategia para "desmontarle" a través de diarios digitales creados 'ad hoc' para mejorar su imagen.
En otra de sus conversaciones, Florentino Pérez y su
por entonces empleado hablan de un encargo realizado por el también
presidente de ACS sobre el diario. "¿Juanjo Díaz es de confianza?", le
pregunta De Pedro en referencia al periodista deportivo y 'dircom' de ACS, a lo que añade: "Quiero saber si le hablo de lo que me dijiste de El Confidencial". Pérez le tranquiliza y le comenta que es de "completa confianza".
No
es la única ocasión en la que se hace referencia a este diario en las
conversaciones del empresario incorporadas al sumario del caso y a las
que ha tenido acceso El Confidencial. En enero de 2014, un interlocutor
sin identificar vinculado a la empresa de De Pedro, Madiva, le confiesa
que ha conseguido "las cuentas de El Confidencial" y celebra este logro, que —dice— les viene "de puta madre" para comparar ingresos.
José María García, "un idiota"
Los mensajes incluyen críticas a otros periodistas y medios de comunicación. Uno de ellos es José María García, al que Florentino califica como "un idiota", tras
ser informado de que el locutor le acusaba de ser responsable de
filtrar a la COPE informaciones que relacionaban al Barça con el dopaje.
La cadena tuvo que abonar una multa de 200.000 euros al club azulgrana por aquello. De Pedro y su jefe se refieren también a "un periodista de la Cuatro" que tiene su propio programa por la mañana y que ha levantado el interés del 'presi' del Real Madrid, como le apoda cariñosamente el 'púnico' en todas sus comunicaciones.
Parece que este control de los medios dio resultados
en ocasiones. Este fue el caso de un artículo publicado en julio de
2014 por 'La Vanguardia' con el titular "Los negocios de Florentino
Pérez con el Real Madrid". En un SMS, Florentino
desvela que el director del periódico catalán "quitó inmediatamente el
artículo de la red" en cuando recibió su llamada. "Me ha pedido toda
clase de disculpas", agrega, y dice: "Me está empezando a preocupar que
haya algún grupito de gente que quiera ir transmitiendo este tema para
ir contra mí, pero habrá que luchar contra ellos".
Ambos
interlocutores responsabilizan del contenido negativo del artículo al
periodista que firmaba la pieza —"impropia de 'La Vanguardia", dice
Florentino— y se alegran del "feo público" que le habrá supuesto la
intervención de la dirección del medio. "Le estamos dando cera al periodista", le tranquiliza el experto de la Púnica en otro mensaje.
Durante su declaración como testigo ante el juez de Púnica, Eloy Velasco,
Florentino Pérez aseguró que contrató a la empresa de De Pedro, EICO,
para que se ocupara del posicionamiento en iInternet del club y negó que le hubiera encomendado una labor personal para mover su imagen en redes.
Esta afirmación provocó la extrañeza del magistrado, que dudó de la
capacidad de la pequeña empresa para encargarse del Real Madrid. "Me extraña que contrate a esta empresa. Yo le digo que no está capacitada", dijo el instructor durante el interrogatorio.
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