miércoles, 12 de abril de 2017

Florentino Pérez empleó en 2014 los servicios del empresario implicado en la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para controlar a la prensa no afín


MADRID.- Florentino Pérez empleó en 2014 los servicios del empresario implicado en la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para controlar a la prensa no afín, según se desprende de los SMS que intercambió aquel año con la persona que se encargaba de su posicionamiento y del Real Madrid, en redes sociales, a los que ha tenido acceso El Confidencial. Los mensajes evidencian que el presidente del club blanco dispensaba una enorme atención a la información publicada en medios y que El Confidencial era una de sus obsesiones.

Los mensajes reflejan que, tras ser informado por su experto del nombramiento de Kike Marín para dirigir la sección de Deportes, Florentino reaccionó en un primer momento con insultos. "Este es un impresentable", escribió a De Pedro, con el que acordó planear una estrategia para "desmontarle" a través de diarios digitales creados 'ad hoc' para mejorar su imagen.
En otra de sus conversaciones, Florentino Pérez y su por entonces empleado hablan de un encargo realizado por el también presidente de ACS sobre el diario. "¿Juanjo Díaz es de confianza?", le pregunta De Pedro en referencia al periodista deportivo y 'dircom' de ACS, a lo que añade: "Quiero saber si le hablo de lo que me dijiste de El Confidencial". Pérez le tranquiliza y le comenta que es de "completa confianza".

No es la única ocasión en la que se hace referencia a este diario en las conversaciones del empresario incorporadas al sumario del caso y a las que ha tenido acceso El Confidencial. En enero de 2014, un interlocutor sin identificar vinculado a la empresa de De Pedro, Madiva, le confiesa que ha conseguido "las cuentas de El Confidencial" y celebra este logro, que —dice— les viene "de puta madre" para comparar ingresos.

José María García, "un idiota"

Los mensajes incluyen críticas a otros periodistas y medios de comunicación. Uno de ellos es José María García, al que Florentino califica como "un idiota", tras ser informado de que el locutor le acusaba de ser responsable de filtrar a la COPE informaciones que relacionaban al Barça con el dopaje. La cadena tuvo que abonar una multa de 200.000 euros al club azulgrana por aquello. De Pedro y su jefe se refieren también a "un periodista de la Cuatro" que tiene su propio programa por la mañana y que ha levantado el interés del 'presi' del Real Madrid, como le apoda cariñosamente el 'púnico' en todas sus comunicaciones.

Parece que este control de los medios dio resultados en ocasiones. Este fue el caso de un artículo publicado en julio de 2014 por 'La Vanguardia' con el titular "Los negocios de Florentino Pérez con el Real Madrid". En un SMS, Florentino desvela que el director del periódico catalán "quitó inmediatamente el artículo de la red" en cuando recibió su llamada. "Me ha pedido toda clase de disculpas", agrega, y dice: "Me está empezando a preocupar que haya algún grupito de gente que quiera ir transmitiendo este tema para ir contra mí, pero habrá que luchar contra ellos".

Ambos interlocutores responsabilizan del contenido negativo del artículo al periodista que firmaba la pieza —"impropia de 'La Vanguardia", dice Florentino— y se alegran del "feo público" que le habrá supuesto la intervención de la dirección del medio. "Le estamos dando cera al periodista", le tranquiliza el experto de la Púnica en otro mensaje.

Durante su declaración como testigo ante el juez de Púnica, Eloy Velasco, Florentino Pérez aseguró que contrató a la empresa de De Pedro, EICO, para que se ocupara del posicionamiento en iInternet del club y negó que le hubiera encomendado una labor personal para mover su imagen en redes. Esta afirmación provocó la extrañeza del magistrado, que dudó de la capacidad de la pequeña empresa para encargarse del Real Madrid. "Me extraña que contrate a esta empresa. Yo le digo que no está capacitada", dijo el instructor durante el interrogatorio.

No hay comentarios: