martes, 18 de abril de 2017

Inés Arrimadas: «No nos extraña que Rajoy tenga que declarar»


MADRID.- "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP que su presidente tenga que ser llamado para declarar", ha dicho este martes la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al término de la reunión de la Ejecutiva del partido al conocerse que Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el 'caso Gürtel'

La dirigente liberal ha asegurado que si el presidente del Gobierno fuese imputado "pediríamos su dimisión", "pero de momento no es el caso", ha subrayado. 
Para Arrimadas, ésta es una muestra más de que hay que poner en marcha en el Congreso todas las medidas contra la corrupción que propone Ciudadanos.
Por su parte, dirigentes de Podemos han calificado de "vergüenza nacional" y de "humillación para el pueblo" el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio por la primera época de la trama de corrupción 'Gürtel'.
"Gobernantes así son una humillación para nuestro pueblo. Un yugo", ha escrito, por su parte, el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, que ha aprovechado para pedir una reflexión sobre si "quien blanquea un partido imputado y a su Presidente con su voto o su abstención merece alguna confianza como alternativa".
También se ha sumado el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha apostado por que la declaración de Rajoy ante el juez será "no me consta", según ha dicho en Twitter, donde ha publicado un vídeo despectivo del presidente del Gobierno.
Por su parte, los portavoces del partido que viajan este martes a bordo del 'Tramabús' de la formación han considerado "lógico" que Rajoy declare ante el juez, porque "es presidente del PP, del Gobierno, fue ministro". 

 "Luego veremos si tiene responsabilidades pero es necesario que acuda", ha dicho el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado.
"Alguna responsabilidad política o información podrá facilitar al juez como testigo", ha dicho por su parte el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

De "vergüenza nacional" lo ha calificado, en su cuenta de Twitter, el ex número dos del partido, Íñigo Errejón, que ha opinado que ahora se demuestra que "el 'no me consta' no da más de sí".

Finalmente, el portavoz económico del PSOE, el murciano Pedro Saura, ha considerado hoy "normal y obvio" que el presidente del Gobierno tenga que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel, porque, además de haber sido secretario general del PP, ha dirigido varias campañas electorales.
El dirigente socialista ha subrayado que Rajoy debe comparecer porque así lo han hecho todos los exdirigentes del PP que han sido secretario generales del partido.
"No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados", ha dicho.
Saura ha diferenciado la vertiente judicial de la política y, sobre esta última, ha recalcado que aún no se han asumido responsabilidades y ha insistido en que Rajoy "dé cuenta ante la soberanía popular de esa financiación ilegal".
"Eso está pendiente y el PSOE lo va a reclamar por tierra, mar y aire", ha asegurado Saura.
 


Rajoy declará por escrito desde La Moncloa 
 
El presidente del Gobierno  declarará como testigo y en una fecha aún por determinar en el juicio por el 'caso Gürtel', que se celebra desde el pasado octubre en la Audiencia Nacional.
Rajoy podrá declarar en su propio despacho, según recoge el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La Sala, presidida por Ángel Hurtado, ha decidido por mayoría de 2 a 1 que Rajoy acuda al juicio, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado se habían opuesto a que declarase.
La petición de que el presidente acudiera a la Sala era de la acusación popular de Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), que en otras dos ocasiones anteriores (febrero y octubre del año pasado) había visto rechazada su pretensión.
Adade pedía la comparecencia de Rajoy porque fue secretario general del partido y, por tanto, debía conocer las actividades del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la existencia de esa contabilidad B.
El tribunal, en su resolución, no ha explicado las causas que le han hecho cambiar de opinión esta vez.
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que juzga la primera época de la trama Gürtel, ya rechazó en febrero de 2016 la comparecencia del presidente del Gobierno al entender que no había razón suficiente, pero "sin perjuicio de que en otro momento se pudiera acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario".
El PP, que está personado en la causa como partícipe a título lucrativo, también se había opuesto a la petición de Adade porque era "una diligencia enormemente perturbadora, con finalidad espuria y extraprocesal", en palabras el letrado del partido, Jesús Santos.
Poco antes de la decisión del dividido tribunal, la Fiscalía habia mantenido, como en las dos veces anteriores que se había planteado la petición, que la presencia de Rajoy no era "ni útil ni necesaria" para el devenir de la causa y que, además, sería "redundante" para probar la existencia de la caja b del PP. Entendía la Fiscalía que la existencia de esa contabilidad en negro "está suficientemente acreditada" ya, sin la citación de Rajoy.
El abogado del Estado, Edmundo Bal, se había sumado a la posición del Ministerio Público. "No ha aparecido ningún indicio, no han cambiado las circunstancias que determinaron la decisión inicial" de no citar al jefe del Ejecutivo, ha señalado Bal. 

No hay comentarios: