martes, 4 de abril de 2017

La Asamblea Regional ya no debatirá la moción de censura

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia no celebrará los días 5 y 6 de abril el debate de la moción de censura formulada por el Grupo Parlamentario socialista contra el presidente del Consejo de Gobierno, Pedro Antonio Sánchez, porque la dimisión de éste y la consiguiente retirada de la iniciativa por el grupo proponente la hacen inviable.

La carta de dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha tenido entrada en el Registro de la Asamblea minutos antes de las once de la mañana, de mano de la secretaria general de la Consejería de Presidencia.
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el proceso que se abre ahora, idéntico al que se sigue para la elección del presidente del Consejo de Gobierno tras unas elecciones, y regulado en la Ley 6/2004 del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia.
Según ha explicado, a partir de mañana se abre un plazo de diez días “parlamentariamente hábiles”, en el transcurso de los cuales mantendrá consultas con representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, a fin de proponer a aquél candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma que más apoyos vaya a obtener. 
Una vez decidido el candidato, la presidenta de la Asamblea convocará a la Junta de Portavoces para fijar las fechas del debate. En la primera sesión, el candidato expondrá sin límite de tiempo su programa de Gobierno y solicitará la confianza y aprobación de la Cámara.
En la segunda sesión, tras el tiempo de interrupción fijado por la Presidencia, que nunca será inferior a doce horas, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario. Las intervenciones por tiempo máximo de treinta minutos se ordenarán haciendo uso de la palabra en primer lugar, el Grupo Parlamentario de la oposición con mayor número de diputados, continuando con la de los restantes en función del número de sus miembros y correspondiendo la última al Grupo Parlamentario que haya propuesto al candidato.
El candidato podrá contestar individual o conjuntamente a varios de los Grupos intervinientes, sin limitación de tiempo. Seguidamente, existirá un turno para fijación de posiciones en el que podrá intervenir un representante de cada Grupo Parlamentario durante diez minutos. 
La intervención final del candidato propuesto, por un tiempo máximo de veinte minutos, cerrará el debate, y posteriormente se procederá a la votación, que será nominal y pública, por llamamiento, y se llevará a cabo a la hora fijada por la presidenta de la Cámara.
Resultará elegido presidente el candidato que obtenga la confianza de la Asamblea Regional por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en las posteriores.

No hay comentarios: