domingo, 30 de abril de 2017

La cobertura 4G llega al 96,9% de la Región de Murcia, por encima de la media española


MADRID.- Un teléfono móvil funciona en casi toda España, pero que funcione bien depende de dónde se esté. En Castilla y León es fácil que sea más lento que en Madrid, y en provincias como Soria o Teruel, ambas despoblándose paulatinamente, hay zonas en las que no se puede ni hablar. 

En la Región de Murcia, la cobertura para Adsl+2 está por debajo de la media nacional, que es 90,1%. Para 4G, la cobertura media es del 96,9%, dos puntos por encima de la media, que es del 94,4%.

El informe 'Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016', publicado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, del Ministerio de Energía, señala que prácticamente todo el territorio se encuentra bajo el manto de las nuevas tecnologías de comunicación, al menos de las más básicas.

Pero quedan lugares 'en blanco'. El informe los pinta así para decir que, en ellos, hablar por el móvil es difícil y tratar de navegar por internet, poco más que una osadía.

Esas pocas manchitas blancas en los mapas de ADSL a velocidad 2Mbps (internet de banda ancha) o de telefonía móvil 3,5G (las plataformas más elementales y más lentas) se localizan en los mismos sitios: en demarcaciones muy concretas de Salamanca, Zamora, Teruel o Soria. La media nacional para internet de banda ancha es del 90%, mientras que en Murcia queda de media en el 83%. Sin embargo, la móvil 3G está casi diez puntos por debajo en Murcia.

El 'blanco' abunda un poco más en el mapa del formato que ha evolucionado el 3,5G de los móviles, el 4G, el que ya tienen casi todos los usuarios: se propaga por Castilla y León, en especial por Salamanca, Zamora, Soria y Burgos; también por Teruel, Guadalajara y Cuenca. En Murcia la cobertura es casi total, por encima de la media con un 96,9%.

Las zonas blancas en el mapa del ADSL a 10Mbps, más rápido, predominan también en Castilla y León y en el sur de Aragón; en la Región están al 68%, y casi conquistan el país entero en el mapa de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la plataforma que permite telefonía, internet y televisión en el mismo 'pack'. 

De hecho, se acaba antes enumerando las manchas 'marrones' de máxima cobertura: son las grandes ciudades y sus alrededores, son los lugares donde se ven mejor los partidos de Liga del Real Madrid y del Barcelona.

No hay comentarios: