lunes, 3 de abril de 2017

La HOAC muestra su apoyo a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Murcia


MURCIA.- La Hermandad Obrera de Acción de Católica (HOAC) ha mostrado su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa "Ayuda a Domicilio de Murcia" que se encuentran en situación de huelga indefinida, ante el impago reiterado de sus nóminas en tiempo y forma, así como por otras cuestiones labores. 

Tanto el presidente diocesano de este movimiento apostólico, Enrique Tonda, como el consiliario Joaquín Sánchez y otros miembros de la HOAC acudieron este fín de semana  a la concentración que estas trabajadoras protagonizan desde hace meses frente a la puerta del Ayuntamiento de Murcia. Allí les expresaron la solidaridad ante la penosa situación que están viviendo durante muchos meses, una situación que se ha agravado en muchas de sus familias que no pueden hacer frente a sus pagos.
"Como Iglesia presente en las realidades del mundo obrero y del trabajo", indicó Enrique Tonda, "no podemos permanecer impasibles ante esta realidad de sufrimiento de la clase trabajadora en nuestra Región, que pone en evidencia la situación que padecen miles de trabajadores que se encuentran en unas condiciones de precariedad, muy lejos de un trabajo decente y digno para cualquier persona".
Los representantes de la HOAC que acudieron a la Glorieta les entregaron a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio una ayuda económica para la caja de resistencia que han creado con motivo de la huelga, y que procede del Fondo de Solidaridad que la HOAC tiene desde hace año con aportaciones de sus militantes y simpatizantes. 
De este Fondo de Solidaridad también partió una ayuda hace unos meses a los trabajadores de la empresa Juver cuando aquéllos se encontraban de huelga. Una cantidad que el propio Comité de Empresa devolvió a la HOAC para destinarlo a otros colectivos que lo precisasen, una vez que volvieron a su puesto de trabajo y no necesitaron disponer de los fondos económicos.
La HOAC tiene previsto invitar a participar el próximo mes de mayo a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en el Día de la HOAC, con el fin de que expongan su situación, en una cita que girará en torno al tema del "Trabajo digno para una sociedad decente".


Acciones a todos los niveles para 
procurar la resolución del conflicto laboral


El Ayuntamiento de Murcia continúa realizando actuaciones para intentar contribuir a la resolución del conflicto laboral en la empresa Ayudemur, SAL, de Ayuda a Domicilio. En este sentido, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-       Mañana martes se va a celebrar una vista en el juzgado, a la que asistirán las partes, Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio, S.A.L, en la que se abordará la medida de embargo cautelar de crédito que ha solicitado el comité.
Tras este acto se sabrá si se va a emitir orden judicial de embargo, o, en caso contrario, decidir qué medidas se pueden adoptar para asegurar el derecho de cobro de los trabajadores.
-       En estos momentos se encuentra en fase de licitación el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación de esta prestación por un plazo de dos años y medio un presupuesto de 14,2 millones de euros.
El objetivo es garantizar un servicio de calidad para los usuarios de ayuda a domicilio y unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores que lo prestan. Mañana martes, la mesa de contratación abrirá las proposiciones técnicas presentadas por las tres empresas que han concurrido a la licitación.
-       Promover la mediación entre empresa y comité de huelga para resolver el conflicto. No sólo se ha promovido, sino que se ha llevado efectivamente a cabo, habiéndose realizado dos actos en el intento de conseguir un acuerdo aceptado por todas las partes, y con ello intentar la resolución del conflicto, o al menos paralizar la huelga.
-       Tramitar ayudas económicas de emergencia para aquellas trabajadoras que cumplen con los requisitos que recoge la Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas de Emergencia.
-       Gestión realizada con la empresa, a petición del propio comité, para que cedieran al Ayuntamiento el derecho de cobro, obteniendo como resultado la negativa expresa de la propia empresa.
-       El Ayuntamiento se personó en el Juzgado para mostrar su disposición a colaborar con cualquier medida cautelar que adoptase el Juzgado para el pago de las nóminas de los trabajadores de Ayuda a Domicilio.
-       Ejecutar sanción a la empresa por incumplir actuaciones recogidas en el contrato, que contribuyeron a una puntuación favorable en la valoración de la oferta de la empresa en el proceso de adjudicación del contrato.

No hay comentarios: