domingo, 2 de abril de 2017

La juez de 'Pokemon' indaga quién pagó un viaje a Nueva York al exedil cartagenero Guillén (PP)

CARTAGENA.- Una juez ha puesto el foco en un expolítico cartagenero por el escándalo nacional de los presuntos tratos de favor de políticos a empresas del grupo Agbar (Aguas de Barcelona), entre ellas Aquagest Región de Murcia, para gestionar el servicio municipal de aguas, a cambio de viajes y otros regalos, según adelanta hoy La Verdad

En el marco del 'caso Pokemon', la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, Pilar de Lara, investiga quién pagó un viaje a Nueva York al exconcejal del Partido Popular en Cartagena Agustín Guillén, miembro de la corporación de 1995 a 2011 y quien llegó a ser vicealcalde desde 2008 a 2011 con Pilar Barreiro como alcaldesa.
Según confirmaron a La Verdad fuentes conocedoras del expediente, la magistrada envió hace unos días al Ayuntamiento un oficio donde le solicitó que certificara si Guillén sigue ocupando algún cargo y cuáles tuvo en el pasado, en distintos periodos. 
Asimismo, De Lara trata de aclarar si quien llevó entre otras carteras las de Hacienda, Urbanismo, Vivienda, Asuntos Europeos y Nuevas Tecnologías realizó algún viaje oficial a Nueva York con cargo a las arcas públicas y cuándo, así como qué pagos se efectuaron para costearlo. Además, la juez pregunta si la institución tiene algún interés en esa ciudad de Estados Unidos.
Según la información analizada hasta ahora, Guillén no se trasladó nunca en tareas institucionales a Nueva York ni consta desembolso alguno por este asunto. El Servicio de Vigilancia Aduanera dispondría, sin embargo, de información según la cual el nombre de Guillén aparece vinculado, junto al menos a un familiar, a un viaje organizado por la agencia Wagons Lits. Ésta habría prestado servicios para Aquagest, concesionaria del agua en Cartagena desde 1992 y ahora llamada Hidrogea.
La instrucción incluye presuntas irregularidades en otros municipios de la Región de Murcia donde opera el grupo Agbar, como Aguas de Murcia (Emuasa) y Aguas de Lorca. En la capital, se indaga el presunto pago de viajes a Barcelona y Asturias al exedil de Hacienda Joaquín Moya-Angeler, y un viaje a Madrid del exalcalde Cámara (ambos del PP) con José Albajadejo, gerente de Emuasa. En estos casos, Tribugest, encargada de los cobros y ligada a Agbar, corrió con los gastos.
La juez De Lara también ha pedido al Ayuntamiento de Cartagena que le indique con qué empresas de Agbar tiene contratos; cuál es la forma de gestión del servicio y de la contratación de obras, como la mejora de las redes de alcantarillado y saneamiento, y qué mercantiles han llevado a cabo esas tareas. También pregunta por la forma de licitación de los contratos del servicio de aguas y de obras, y si ha habido prórrogas.
Al poco de que recibiera la comunicación, el alcalde y concejal de Urbanismo, José López (de Movimiento Ciudano y que gobierna con el PSOE), anunció que el Ayuntamiento iba a pedir personarse en el caso para «conocer las actuaciones en lo que pudieran afectar al servicio de aguas municipal de Cartagena y su concesionaria».
En 'Onda Regional', el regidor desveló que la juez había puesto el foco en Cartagena: «Ya hay ediles del PP metidos en el saco de Pokemon. Ya nos lo han dicho así, directamente. Lo que hace Hidrogea es lo mismo que ha hecho en Galicia y el resto del país. Ya está más que demostrada esa trama corrupta que gira alrededor de las concesionarias del agua».
Después, y a pesar del evidente interés público de la información, a través de un portavoz y del Gabinete de Prensa municipal López rechazó informar sobre la petición de la juez. El Eejcutivo dijo que «el alcalde ha informado de un oficio judicial y de la futura personación en la operación Pokemon» y que «los detalles los ofrecerá al juzgado y, posteriormente, se informará, en su caso».

La prórroga de 25 años a Aquagest, en el punto de mira 

La investigación de 'Pokemon' llega en plena polémica por el fallido intento del alcalde, José López, y su grupo, MC, de aprobar una rebaja del recibo del agua un 7% tras 21 meses y de denunciar la prórroga de 25 años en el contrato del agua. La oposición de su socio de gobierno, el PSOE, por las dudas jurídicas de los técnicos han bloqueado esas medidas.
La prolongación del contrato con Aquagest, ahora Hidrogea, hasta el 2042 fue aprobada por el Pleno el 12 de noviembre de 2003, con los votos a favor de PP, PSOE, MC e Izquierda Unida-Verdes.
Los socialistas Juan Luis Martínez y Francisco Díez se ausentaron del Pleno y su partido les expedientó. La corporación votó «sí» a pesar de un informe en contra del Consejo Jurídico de la Región y de salvedades expuestas por la Secretaría municipal. 

No hay comentarios: