lunes, 3 de abril de 2017

La Politécnica de Cartagena lidera una nueva red de excelencia sobre seguridad alimentaria


CARTAGENA.- Los cimientos de la estructura que ha de evaluar los riesgos biológicos de la seguridad alimentaria en España se asientan en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyo grupo de investigadores en Seguridad y Conservación de Alimentos, liderado por Pablo Fernández Escámez, representa a la decena de equipos de I+D+i de toda España que se agrupan en una nueva red de excelencia reconocida por el programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia.

“La evaluación de riesgos es fundamental para establecer la seguridad alimentaria en los países desarrollados”, señala Fernández. “Esta red pretende aunar a todos los actores implicados: autoridades sanitarias, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), industrias del sector  y grupos de investigación de las universidades”, añade el investigador.
“En colaboración con Aecosan, identificaremos peligros alimenticios, estableceremos mecanismos de coordinación y protocolos de actuación utilizando la herramienta de priorización de riesgos”, adelanta Fernández. La transmisión de virus a través de los alimentos y la seguridad de los nuevos productos frescos listos para consumir están entre las preocupaciones más recientes de este grupo de investigadores.
Otro investigador de la UPCT, José Manuel Ferrández Vicente, y su grupo de Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal, lidera otra red de excelencia, centrada en las Tecnologías de Computación Natural/Artificial, que ya fue reconocida en la anterior convocatoria de este programa, en 2014, y que ahora ha renovado el certificado de “excelente”.

No hay comentarios: