miércoles, 19 de abril de 2017

La Región de Murcia es la quinta autonomía con mayor proporción de jóvenes inactivos inscritos en Garantía Juvenil


MURCIA.- La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma española con una mayor proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Concretamente, son 48.171 los jóvenes inactivos en la Región, y de ellos, 19.108 están registrados en este programa de la Unión Europea que pretende facilitar a los menores de 30 años el acceso al mercado de trabajo.

De esta manera, el 40 por ciento de estos jóvenes forman parte de Garantía Juvenil, un porcentaje sólo superado por Andalucía (53 por ciento), Navarra (45 por ciento), Galicia (45 por ciento) y Asturias (44 por ciento). Además, el dato de la Región se encuentra ocho puntos por encima de la media de inscritos en el conjunto del país, que es del 32 por ciento.
El ritmo de inscripción se ha intensificado en los últimos meses en la Región, con la celebración de grupos de trabajo y talleres para resolver posibles dudas de los interesados en acceder. Igualmente, y tras la última simplificación introducida, basta con que el joven que quiera formar parte de este programa se inscriba como demandante de empleo. Al darse de alta como demandante de empleo o renovar su demanda, si ya la tenía, se le da automáticamente de alta en el fichero único de Garantía Juvenil.
En cualquier caso, el resto de vías de inscripción siguen activas, e incluyen la posibilidad de acceder a través del DNI electrónico completando un formulario, o con la ayuda de personal especializado a través de Cámaras de Comercio y de los centros de información juvenil, entre otros procedimientos.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "los jóvenes de la Región conocen cada vez más Garantía Juvenil, gracias a la difusión que se está haciendo desde todas instituciones y entidades que tienen relación con el empleo juvenil. Los jóvenes saben que es un programa que puede abrirles las puertas del mercado, por ejemplo con oportunidades de formación específica o con la participación en programas de empleo tras los que pueden ser contratados".
Una vez que el interesado se da de alta en el sistema puede recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el plan de Garantía Juvenil, a través del SEF, la Administración general del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos para la contratación de jóvenes.
El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizarque los jóvenes menores de 30 años desempleados o que no estudien puedan recibir una oferta de empleo, de educación, formación o un período de prácticas de trabajo.
Estos jóvenes cuentan con una oferta específica de unos 450 cursos cofinanciados por la Comunidad y el Fondo Social Europeo, que ya están en marcha, y que se dividen en cuatro ramas: cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, de idiomas, de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de fomento del espíritu emprendedor.
La finalidad es ofrecer a estos jóvenes una formación adaptada a su perfil y en consonancia con las necesidades de las empresas, para mejorar sus aptitudes y competencias profesionales, y de esta manera lograr no sólo que accedan al mercado de trabajo, sino que se estabilicen en él.

No hay comentarios: