lunes, 24 de abril de 2017

La Región de Murcia, la segunda española con más delitos al volante tras Baleares

MADRID.- La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma española con mayor proporción de conductores condenados por delidos de seguridad vial. Baleares, la primera, y Galicia, la tercera, acompañan a Murcia en las primeras posiciones. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que Cantabria, Extremadura y Aragón están en el extremo opuesto.

Así se desprende del exhaustivo estudio 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial cuando se cumplen 10 años de la reforma del Código Penal en esta materia, para hacer balance y debido a que se incrementó el número de fallecidos en los últimos tres años.
Pese a la gravedad de los datos, los murcianos aún no se han concienciado lo suficiente, ya que más de 168.400 conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 Km/h por una autopista o circular sin permiso, entre otras. 
Probablemente, porque tampoco parecen conocer su existencia, ya que más de 235.000 conductores de la Región ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y más de 289.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.
Sorprendentemente, pese a su alto grado de desconocimiento, la inmensa mayoría de los murcianos (92%) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 19% apuesta por endurecerlas aún más.
Además, muchos conductores de la Región de Murcia reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico: el 65% cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 52% incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce, un 51% conducir sin seguro obligatorio y un 38% cualquier positivo en alcohol, independientemente de la tasa.
Asimismo, a pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los murcianos es que la justicia no es igual para todos. De hecho, el 87% cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 25% exige más dureza con las celebrities que con el resto de ciudadanos, siempre con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

No hay comentarios: