domingo, 23 de abril de 2017

Las exportaciones de la Región a Marruecos alcanzaron un total de 341 millones de euros el pasado año


MURCIA.- Marruecos es el principal destino de las exportaciones de productos murcianos al norte de África, seguido de Libia, Argelia, Egipto y Túnez. En concreto, la Región de Murcia exportó un total de 341,36 millones de euros a Marruecos el año pasado. Por su parte, las ventas al norte de África han experimentado un crecimiento progresivo desde el año 2011, alcanzando la cifra de 722,94 millones de euros en 2016.

Con la intención de seguir consolidando estos datos y continuar abriendo nuevos mercados, se han organizado seis misiones comerciales directas a países africanos integradas en el llamado Plan África, uno de los ejes estratégicos para este año del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). Entre ellas se encuentra una misión a Marruecos en la que participarán nueve empresas murcianas de sectores variados y que tendrá lugar durante el próximo mes de mayo.
El director del Info, Javier Celdrán, subrayó la importancia de seguir apostando por mercados con valor para la Región como el del país alauí.
"Desde el Gobierno regional somos conscientes de la importancia de abrir nuevos mercados para las empresas de la Región, pero también nos preocupamos por mantener e incrementar las ventas en aquellos que son estratégicos para la Región, como es el caso de Marruecos, donde gracias a misiones como ésta esperamos que las exportaciones sigan creciendo como ya lo hicieron en el periodo 2015-2016, al pasar de los 325 millones de euros en 2015 a los 341 millones de euros de 2016", afirmó Celdrán.
La misión, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior y cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), tendrá lugar entre el 7 y el 14 de mayo, y en ella participarán empresarios de sectores como el agroalimentario; construcción y materiales de construcción; industria química; suministros industriales; tecnología hídrica; transporte y logística; y maquinaría para alimentación.
El objetivo del Plan África es incrementar el volumen de exportaciones regionales a dicho continente y para ello se han diseñado seis misiones comerciales y diversas jornadas formativas e informativas. En el caso de la misión comercial a Marruecos se prevé consolidar y aumentar las exportaciones murcianas que en 2016 llevaron a cabo un total de 724 empresas.
Los principales productos exportados a Marruecos fueron los combustibles, que alcanzaron los 159,16 millones de euros. Les siguen envases y embalajes, con 45,24 millones y, en tercer lugar, productos de fundición y siderúrgicos, con 31,42 millones de euros. 
Estas cifras convierten a Murcia en la séptima comunidad autónoma que más exporta al país alauí, la misma posición que éste ocupa en la lista de destinos de los productos de la Región.
"La acción que se desarrollará en Marruecos es la segunda misión comercial directa que se llevará a cabo en el marco del Plan África, después de la de Ghana y Costa de Marfil, que permitió que se produjeran más de un centenar de entrevistas de las empresas murcianas con empresarios locales, importadores y fabricantes", explicó el director del Info.
En el caso de Marruecos, añadió, "contamos, además, con la presencia en el país de un becario de comercio exterior, que elabora de forma periódica análisis e informes sobre oportunidades de negocio en el mercado marroquí, que sirven ya de ayuda para las empresas murcianas que quieren llevar sus productos a este país, y que participará también en la misión".

No hay comentarios: