martes, 4 de abril de 2017

Lenin Moreno se impone en las presidenciales de Ecuador con el 51,16% de los votos


QUITO.- El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,16 por ciento de los votos, según los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99 por ciento de los sufragios escrutados.

Los datos publicados por el CNE en su página web oficial muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,84 por ciento de los papeletas. Con el 99 por ciento de papeletas contabilizadas, Lenín Moreno suma un total de 5.042.130 votos, mientras que Lasso se queda con 4.813.074 apoyos, lo que supone una diferencia de más de 200.000 votos cuando solo queda un uno por ciento de sufragios por contar.
Tras la publicación de los primeros datos oficiales por parte del CNE, Moreno ha reivindicado su victoria en las urnas y Lasso ha anunciado que impugnará los resultados por considerar que ha habido manipulación electoral.
"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", ha dicho Lasso, resaltando que su equipo "está trabajando para presentar en el menor tiempo todas las objeciones dentro de los plazos establecidos por la ley".
"Actuemos de la manera más pacífica pero firme en nuestras protestas, que son legítimas en democracia. Ir a la calle y decir: No me robes el voto, porque queremos un cambio en Ecuador", ha manifestado, denunciando "pretensiones de fraude".
Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40 por ciento de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.
Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesita una mayoría simple, algo que le conceden todos los sondeos, si bien con distintos márgenes, algunos escasos, lo que ha llevado al oficialismo a denunciar manipulación por parte de las empresas demoscópicas.
Lasso consiguió su pase a segunda vuelta con el 28 por ciento de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.
Las elecciones presidenciales de este domingo activarán la cuenta atrás para que Rafael Correa abandone un cargo que ha desempeñado entre 2007 y 2017, algo que hará irremediablemente el 24 de mayo de este año.

No hay comentarios: