martes, 11 de abril de 2017

Lorca, a la cola de España y de la UE en número de enfermeros recomendados por cada 1.000 habitantes


LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha mostrado su preocupación por la falta de contratación pública y por la inestabilidad laboral del personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS), y en concreto, del sector de Enfermería.

Sánchez Jódar denuncia que la Región de Murcia figura como una de las Comunidades Autónomas con menor ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes. Una situación que, además, en comparación con la media nacional y europea deja a nuestra Región "a la cola de la cola" de la Unión Europea, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último informe del INE sitúa en 3,99 la ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes en la Región de Murcia; es decir, más de 2 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 6,12. En términos absolutos, la Región de Murcia cuenta con 5.848 enfermeros, de los cuales, de manera proporcional, 676 ejercerían en los municipios que conforman el área III de salud.
Según estos datos, y teniendo en cuenta la media nacional, a la Región de Murcia y, por tanto, a Lorca y resto de municipios del área III de salud le corresponderían "casi el doble" del número de enfermeros con los que cuenta en la actualidad. En base a los últimos datos publicados, solamente en los municipios del área III de salud, sería necesario contratar 364 nuevos enfermeros para alcanzar la media nacional. 
No obstante, la situación en el contexto nacional, apunta, tampoco es halagüeña, pues la propia OMS, a través del último informe World Health Statistics, se muestra contundente al denunciar que en España "faltan enfermeros". De hecho, recomiendan 2-3 médicos por cada 1000 habitantes, y hasta 3 enfermeros por cada médico, por lo que, insiste "todos los indicadores redundan en la "alarmante escasez" de estos profesionales.
Según Sánchez Jódar, esta situación explica las "vergonzantes" listas de espera que la Región de Murcia, y en especial Lorca, arrastra desde hace años. Insiste en la necesidad de contratar nuevo personal como la "única forma" de combatir los tiempos de espera. Sin embargo, denuncia que el Gobierno Regional "sigue sin destinar ni un solo céntimo" a la contratación de personal sanitario. 
De hecho, del reciente anuncio para la contratación de hasta 50 profesionales sanitarios en Lorca "nada se sabe" pues "no viene acompañada de ninguna partida presupuestaria concreta". Añade que tampoco ayuda la sumisión de un Ayuntamiento de Lorca, y en concreto de su Concejalía de Sanidad, "incapaz de exigir al Gobierno Regional que ponga en marcha un 'plan de choque' para combatir las listas de espera", tal y como recuerda se aprobó en Pleno, a iniciativa del Grupo Socialista y que el PP se encargó de dejar "en papel".
Denuncia que el Partido Popular sigue propiciando el "deterioro y la precariedad" en este sector de profesionales. De hecho, durante los últimos años las convocatorias de empleo público en el sector siguen siendo "insuficientes" (sólo 145 plazas de Enfermería en la Región en la última convocatoria) y además, asegura "abre la puerta" para que centenares de profesionales sigan teniéndose que ir al extranjero "donde sí son demandados por su alta cualificación".
Por todo ello, y para proporcionar dignidad tanto al sector de enfermeros, como mejorar la calidad en la prestación para los usuarios de la sanidad, desde el PSOE insisten una vez más en la necesidad de ampliar el número de plazas de cara a próximas convocatorias públicas, al tiempo que reclaman la creación de bolsas de trabajo para cada especialidad.

No hay comentarios: