miércoles, 12 de abril de 2017

Los agricultores advierten de la pérdida de más del 50% del arbolado del Campo de Cartagena

MURCIA.-Los agricultores murcianos han trasladado este miércoles al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el transcurso de un encuentro en Madrid, su preocupación ante la situación "dramática" en la que se encuentra el campo de Cartagena y que, como consecuencia de ello, se trasladará a las comunidades de regantes que no tengan recursos.

Según ha explicado el secretario de Organización de COAG, Paco Gil, "le hemos trasladado la triste realidad, una llamada de socorro ante el riesgo de perder más del 50 por ciento del arbolado de Cartagena".
El objetivo de la cita, a la que han acudido representantes del Ministerio, el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), además de las organizaciones agrícolas, ecologistas y de vecinos convocantes de la movilización que mantuvo colapsado el tráfico en el centro de Murcia la semana pasada, ha sido exigir soluciones a la falta de agua en el Campo de Cartagena y a la situación medioambiental del Mar Menor.
Gil ha lamentado que desde el Ministerio "no se haya comenzado el inicio del estudio de impacto ambiental sobre el Mar Menor", en el que se recoja la necesidad de plantear la declaración de zona catastrófica, así como la medida urgente "para extraer el agua de los pozos legales y de sequía para que cuanto antes se pueda disponer de ese agua".
Los pozos legales ascenderían a 1.100 con 104 hm3 y los de sequía estarían alrededor de los 200 y entre 15 y 20 hm3. "Queremos que se pongan todos los mecanismos en marcha para poder reutilizar ese agua", ha subrayado.
En este sentido, Gil ha explicado que la intención del Ministerio es presentar el "esqueleto" de dicho estudio y las medidas a contemplar el 30 de abril y, posteriormente, se iniciaría, lo que no les da margen de tiempo para poder reaccionar, ya que se encuentran en una situación "límite, quedan días".
La demanda que plantean los agricultores es que con carácter urgente se extraiga de dicho estudio todo lo relacionado con los pozos y "comiencen a funcionar lo antes posible, porque estamos al límite de nuestras posibilidades".
 "Estamos abocados a una situación límite este año todo el Campo de Cartagena y otras comunidades de regantes", ha advertido.
Hay que recordar que la manifestación fue convocada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), junto a organizaciones como la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la Cofradía de pescadores y los vecinos de la zona del Campo de Cartagena.
La manifestación pretendía conseguir que se hiciera efectiva la información y participación ciudadana en todos los planes y proyectos relacionados con la recuperación y regeneración del Mar Menor, en los que "debe primar la urgencia y la prioridad de los mismos y en la que, obligatoriamente, deben estar personados los representantes de todos los sectores".

No hay comentarios: