miércoles, 5 de abril de 2017

Los consumidores estudian reclamar al Estado la retroactividad de las cláusulas suelo

MADRID.- Los consumidores estudian reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar las cantidades abonadas de más después de que el Tribunal Supremo haya rechazado revisar las sentencias dictadas en firme.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, anunció que analizarán desde este miércoles la posibilidad de que el Estado responda por el perjuicio, un procedimiento que prevé "largo y complicado" pero que considera "única vía" para restituir el todo el dinero.
Además, afirma que si bien sabían que la revisión de sentencias firmes era un procedimiento "prácticamente inviable", todavía confiaban en que el Tribunal Supremo abriese una vía jurídica a todos los "pioneros" que demandaron a las entidades con quienes habían suscrito una hipoteca de tales características.
Sin embargo, el auto del pleno de la sala de lo Civil ha puesto fin a esta esperanza al considerar que "no es posible" obtener la revisión de una sentencia por el hecho de que se haya establecido una jurisprudencia incompatible con posterioridad.
El escrito, del que fue ponente el juez Rafael Sarazá, expone que el ordenamiento jurídico español preserva la firmeza de los veredictos frente a posteriores cambios en la doctrina, ya sea del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional.
Además, incide en que el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado diciembre reconoció la plena retroactividad y obligó a la banca a devolver el dinero cobrado de forma indebida, no señaló que el límite temporal impuesto por el Supremo fuese contrario al ordenamiento comunitario o vulnerase derecho alguno.
Desde Adicae matizan que el auto conocido este miércoles sólo afecta a las sentencias dictadas con anterioridad a la resolución europea y que fueron declaradas firmes con conformidad de las partes, aunque sólo hubieran recibido devolución desde mayo de 2013.
Un supuesto que "alcanzará a una minoría", afirma la asociación, para la cual "los intentos de la banca por limitar los efectos de la sentencia europea y retrasar la justa devolución de las cláusulas suelo", no podrán apoyarse en la última decisión del Tribunal Supremo.
La socia fundadora de la plataforma 'voyadefenderte.com', Rosa Delgado, explica que las demandas de revisión ante el Alto Tribunal sólo pueden formularse en caso de contar con "documentos decisivos" de los que no se hubiera dispuesto con anterioridad al dictamen "por motivos de fuerza mayor".
Sin embargo, como argumenta la sala, en esta ocasión los recurrentes, clientes del Banco Popular, acompañaban su petición únicamente de la sentencia del TJUE, una resolución que no existía en 2013 cuando se fijó la anterior doctrina sobre las cláusulas suelo que no contemplaba la retroactividad.
En este sentido, la letrada sostiene que, aunque pueda resultar injusto para los particulares que ya tienen una sentencia firme, la realidad es que "debe primar la seguridad jurídica y el principio de la cosa juzgada".

No hay comentarios: