viernes, 7 de abril de 2017

Los Presupuestos del Estado amplían en Lorca los descuentos en el IBI por los seísmos de 2011

LORCA.- El Gobierno de España ha incluido en el proyecto de ley de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) una nueva bonificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en la zona de máxima afección de los terremotos de mayo de 2011.

El alcalde, Francisco Jódar Alonso, se congratuló de que el Ejecutivo central haya tenido en cuenta la petición del municipio para prorrogar la medida de gracia, que supondrá un ahorro de 7,2 millones de euros para los propietarios de 44.000 inmuebles.
Jódar aseguró que 2017 será el cuarto año consecutivo en el que el Gobierno mantiene la bonificación del 50%, y recordó también que en los tres años anteriores, de 2011 a 2013, se aplicó una exención del impuesto, por lo que el montante total de ahorro en el IBI para los lorquinos asciende a casi 72 millones de euros por este concepto.
El alcalde señaló que esta medida se verá amplificada este año con la bajada del 8% en el IBI aprobada por el Ayuntamiento tras conseguir una reducción de los valores catastrales de los inmuebles. La reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles supondrá un ahorro adicional para los contribuyentes lorquinos de 1,8 millones de euros, que habrá que sumar a los 7,2 millones previstos por la bonificación gubernamental.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan también para este año la prórroga de la bonificación del 50% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, según indicaron fuentes municipales.

No hay comentarios: