viernes, 14 de abril de 2017

'La mañana de Salzillo', hoy en las calles de Murcia


MURCIA.- De la mano de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los 'salzillos' estarán hoy de nuevo en las calles de Murcia a partir de las 8 en punto, enmedio de una mañana que se espera más bien calurosa y con gran afluencia de público para contemplar la procesión más famosa de la Semana Santa murciana a lo largo de casi cuatro kilómetros de recorrido por el casco histórico de la ciudad capital de la Región, y sus más de 4.000 nazarenos.

Breve historia de la Cofradía 
Aunque la Cofradía viniera desarrollando actividades religiosas desde muchísimos años antes a su fundación oficial, ésta, no se produciría hasta el día 3 de septiembre del año 1600, fecha de su primer Cabildo.
Uno de los acuerdos importantes adoptados en ese histórico Cabildo constituyente sería el de la realización de varias "insignias" o "pasos", la primera de las cuales habría de ser la imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", designado titular.
El siglo XVIII es llamado el "Siglo de Oro" de la Cofradía porque, durante él, alcanzaría el cenit de su esplendor. A ello, sin ninguna duda, influyó la afortunada llegada a la misma del genial escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, primero, como mayordomo y, posteriormente, como escultor, con la aportación artística de su obras.
Este año se ha realizado para el titular una réplica de la túnica del Centenario, que data del año 1700 y que está hecha en seda, gremio del que nace la Cofradía.
La túnica ya se estrenó ayer, Miércoles Santo, durante el traslado del paso anónimo Nuestro Padre Jesús desde Las Agustinas hasta la Iglesia Privativa de Jesús, donde fue bendecida por el obispo, José Manuel Lorca Planes.

Actividades
La mayoría de ellas se realizan el día de Jueves Santo. Las inicia, a primeras horas de mañana, con la celebración de la Santa Misa, que tiene la particularidad de oficiarse en la propia Mesa del paso de "La Santa Cena".
Concluida la Misa, se inicia la preparación y limpieza de cruces y cirios así como la limpieza y adorno de los pasos por parte de sus respectivas camareras, donde destaca la labor que llevan a cabo las del paso de "La Santa Cena" que lucirá una mantelería de ricos encajes, cubertería y candelabros de plata y variadas viandas.
Aunque no esté regulado de forma específica en sus Constituciones, la Cofradía, en la tarde de ayer Jueves Santo, desde tiempo inmemorial, en su sala de Juntas, celebra una reunión de mayordomos que, popularmente, recibe el nombre de "Cabildillo", al que es obligatoria la asistencia de los mayordomos que al día siguiente deban salir rigiendo en la Procesión.
Mientras se celebra ese "Cabildillo" que comienza hacia las 16 horas y termina sobre las 19 horas, en la Plaza de San Agustín, frente a la iglesia de Jesús, se reúnen varias "Campanas de Auroros" de distintas pedanías de la Huerta de Murcia, que interpretan algunas Salves de la Pasión de Cristo. 
Al mismo tiempo, en un jardín próximo a la iglesia, el Cabo de Andas y los demás Estantes Menores del paso de "La oración en el Huerto", "confeccionarán" la palmera que lucirá el paso en la mañana de este Viernes Santo y de cuyos dátiles se dice son antígenos de la esterilidad femenina para quien los prueba.
Una vez concluido el "Cabildillo" se cierran las puertas de la iglesia, después de que todos los pasos hayan sido admirados por las miles de personas que suelen acudir. Es el momento de sacar los pasos de las Capillas en las que están normalmente y colocar cada uno de ellos en su lugar correspondiente desde el cuál tomarán la salida dentro de unas horas.
Una vez hecho esto, se procede a la colocación de varas y al arreglo floral, cuyas tareas, prácticamente, duran toda la madrugada.


Pasos y Hermandades 

La Cofradía de Jesús cuenta con nueve pasos y diez hermandades, ya que abre la procesión la Hermandad de Promesas, que no cuenta con paso.

Sus valiosos tronos son, por orden de salida en procesión:
  • La Santa Cena, Francisco Salzillo, 1763, luce una mesa completamente arreglada llena de viandas y lujosa vajilla en una composición propia del barroco murciano. Salzillo sustituyó con este paso la obra anterior de su padre, Nicolás Salzillo.
  • El Prendimiento o El beso de Judas. Francisco Salzillo, 1763. El autor sustituyó con este paso otra obra suya anterior de 1735.
  • Jesús en la Columna (popularmente conocido como Los Azotes). Francisco Salzillo, 1777. El último paso que hizo para la Cofradía, en donde se especula que participó su alumno y colaborador Roque López.
  • La Caída. Francisco Salzillo, 1752. El paso más antiguo de Salzillo con el que cuenta la Cofradía.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. Atribuido a Juan de Aguilera, 1601. Titular de la Cofradía e imagen más antigua. El trono luce cinco ángeles de Francisco Romero Zafra (2011-2013) en cada uno de los ángulos del paso y sosteniendo la cruz del Nazareno. También es destacable la cruz procesional de la imagen, realizada en carey con cantoneras de plata e incrustaciones de nácar que representan los atributos de la pasión. Fue realizada en México en 1800.
  • San Juan Evangelista. Francisco Salzillo, 1756. Una de las obras señeras del autor.
  • Santísima Virgen de los Dolores Coronada. Francisco Salzillo, 1755, fue la primera Virgen de las procesiones de la ciudad coronada canónicamente. La misma cuenta con diversos y ricos mantos, uno de los cuales es obra de Rodríguez Ojeda. El grupo escultórico se completa con cuatro ángeles del mismo Salzillo que acompañan a la Virgen.
Cierra el cortejo procesional un piquete de paracaidistas de la BRIPAC de Javalí Nuevo, siendo la única procesión en la ciudad con cierre militar.

Itinerario Viernes Santo, 14 de abril

Hora de salida: 8-10:00 horas  desde la Iglesia Primitiva de Nuestro Padre Jesús.
Itinerario: Plaza San Agustín (rodeándola), Calle García Alix, Plaza Pedro Pou, Plaza San Antolín, calle Vidrieros, Calle Sagasta, Calle del Pilar, Plaza San Julián, Calle San Pedro, Plaza San Pedro, Calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Basabé, Calle Echegaray, Plaza Romea, Calle Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Calle Santa Catalina, Plaza Santa Catalina, Plaza de las Flores, Calle Jiménez Baeza, Calle San Nicolás, Calle Santa Teresa, Calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Plaza Agustinas, Calle Agustinas, Calle Santa Cecilia, Plaza San Agustín, al Templo.

Hora de encierro: 13-15.00 horas.



La procesión en directo y, en diferido después, a través de Popular TV-Región de Murcia:

No hay comentarios: