lunes, 3 de abril de 2017

Médicos murcianos irán a los tribunales por el bloqueo de la carrera profesional

MURCIA.- Un grupo de médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) -en torno a unos 300- se reunirán este lunes en Murcia para estudiar la adopción de medidas legales ante la decisión del Gobierno regional de aparcar por segunda vez la reactivación del complemento de la carrera profesional, congelado desde 2009.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, anunció este viernes, en la Mesa General de la Función Pública, una nueva dilación en la reactivación de la carrera, que permitiría a 5.000 trabajadores del SMS empezar a cobrar este complemento, ligado a la antigüedad. 
En total, 12.000 sanitarios se verían beneficiados, ya que muchos subirían de nivel, con un incremento de hasta 12.525 euros anuales en la nómina. Los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han quedado, sin embargo, convertidos en papel mojado.
Este hecho, explican fuentes del colectivo, «tiene un agravante legal y es que se nos excluye a unos sí y a otros no dentro del mismo servicio, en el mismo puesto laboral, con el mismo horario, mismas funciones y mismas responsabilidades, por lo que esperamos que no queden impunes ante los estamentos legales, los artífices de tal maniobra».
Los afectados están convocados hoy a una reunión que se celebrará, a las 17 horas, en el Colegio de Médicos de Murcia. Los letrados Luis García Botella y Silvia Sánchez Recio, del despacho GBA Label de Madrid, asesorarán a los facultativos que decidan sumarse a esta reclamación judicial.
Según explicó el consejero, la Mesa General no es competente para dar luz verde a la reactivación de este complemento salarial porque hay que introducir modificaciones en la normativa que deberían ser aprobadas por el Consejo de Gobierno. 
Andrés Carrillo aseguró que el asunto es «jurídicamente complejo» y se «está estudiando», sin que esté claro cuándo se podrá reactivar definitivamente la carrera profesional. La medida supondría un coste para las arcas públicas de 13,5 millones para 2018.
«El colectivo ha sido exprimido al máximo aprovechándose de que somos un grupo con una gran motivación vocacional, de servicio público», remarcaron los afectados en un comunicado. 
«No aceptamos continuar con esta situación, que en el fondo es un engaño a la sociedad. Por todo ello hemos decidido presentar las demandas judiciales oportunas contra el SMS».

No hay comentarios: