domingo, 16 de abril de 2017

Nueve empresas murcianas mantienen contactos con importadores, fabricantes y distribuidores de Ghana y Costa de Marfil

MURCIA.- Las nueve empresas murcianas que participaron la semana pasada en la misión comercial a Ghana y Costa de Marfil mantuvieron más de un centenar de entrevistas con empresarios locales, importadores, fabricantes y distribuidores de ambos países del África subsahariana, una zona que ofrece numerosas oportunidades de negocio en sectores como el alimentario, el del hábitat o el de la tecnología agraria. 

Esta misión comercial directa se enmarca en el Plan África, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento y del que forman parte las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones), con el objetivo de incrementar el peso relativo de las exportaciones a este continente.
El pasado año, las ventas a África alcanzaron los 949, 58 millones de euros, lo que supone el 10,53 por ciento de las exportaciones regionales, con una sólida relación comercial en países como Marruecos, Argelia, Libia, Sudáfrica o Senegal. África, sin embargo, es un continente muy extenso y con elevados índices de crecimiento en el que existen grandes posibilidades y un amplio margen de crecimiento en mercados como el de Sudáfrica, Angola o los de Ghana y Costa de Marfil.
Este Plan se inauguró el pasado mes de enero con una misión comercial inversa con Argelia, y está prevista la realización de otra con Senegal. 
La de Ghana y Costa de Marfil, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, es la primera de las seis misiones comerciales directas, que además de estos dos destinos van a permitir explorar otros mercados como los de Angola, Senegal, Marruecos o Sudáfrica.
Además de las misiones comerciales directas e inversas, en el plan figuran también diversas jornadas formativas e informativas sobre algunos de estos destinos en los que se expondrán las claves para maximizar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proceso de internacionalización en estos mercados.
Otro de los ejes del Plan África es la presencia de sendos becarios de comercio exterior, en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, que entre otras funciones se encargan de atender y resolver las dudas y consultas de las empresas de la Región y de elaborar de forma periódica análisis e informes sobre oportunidades de negocio para las empresas murcianas en los mercados de este continente.
En el caso de Ghana, las exportaciones de la Región alcanzaron el año pasado los 24,55 millones de euros, lo que supone un crecimiento próximo al 40 por ciento en apenas cinco años.
El país, con cerca de 29 millones de habitantes y una economía basada en la agricultura, la minería y el turismo y unos índices de industrialización superiores al de sus vecinos, ofrece numerosas oportunidades para sectores como el agroalimentario; el de la tecnología y maquinaria para agricultura y para la industria agrícola; el hábitat; la química de consumo o la maquinaria y la construcción.
Los productos murcianos más exportados a este país durante el pasado año fueron los envases y embalajes (6,39 millones de euros), seguidos de las bebidas no alcohólicas (6,12 millones de euros) y los productos siderúrgicos (5 millones de euros).
Las exportaciones a Costa de Marfil, mientras tanto, se han multiplicado por seis en el mismo periodo de tiempo hasta alcanzar los 17,42 millones de euros.
El país costamarfileño, con una población cercana a los 24 millones de habitantes, presenta también un gran potencial para sectores como el agroalimentario, en especial las frutas, verduras, aceites, zumos o vinos; el hábitat; la tecnología agraria e hídrica o el sector energético. 
La lista de productos regionales más exportados, al igual que en el caso de Ghana, está liderada por los envases y embalajes (7,30 millones de euros), aunque en este caso se sitúan en segundo lugar los productos siderúrgicos (2,52 millones de euros), seguidos de la industria agroalimentaria (1,66 millones de euros).
La misión, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), estuvo integrada por empresas representativas de sectores como el agroalimentario, el de la construcción, el plástico de uso alimentario o el de equipamientos y repuestos mecánicos. Durante los cuatro días en los que se desarrolló esta acción, del 3 al 7 de abril, mantuvieron sendos encuentros con los embajadores de España en Ghana y Costa de Marfil, María Jesús Alonso y Luis Prados, respectivamente.

No hay comentarios: