martes, 4 de abril de 2017

PAS y Pis / Vizconde de la Vera Cruz *

PAS no se quiere ir y ha pensado en Pis para poder él ejercer de zombi político en la sombra en espera de que eventualmente lo exculpe Pérez-Templado en el 'caso Auditorio' sin acordarse que todavía anda por ahí suelta la pieza separada de la jueza de Lorca y que el juez Velasco no suelta la presa de la 'Púnica' en Murcia al considerar que, en grado de tentativa, el fraude es todavía delito en el Código Penal; eso sin contar con la querella del abogado Núñez Arias por injurias y calumnias admitida a trámite, por lo que su horizonte judicial se ha complicado teniendo en cuenta que la Fiscalía General del Estado ya no hará 'causus belli' sobre el informe vetado de Anticorrupción anteriormente pero que ahora puede, en parte o en todo, hacer suyo la Fiscalía Superior del TSJ, ya sin ninguna objeción por Maza por muy aforado que PAS siga siendo.

Volver, volver, no creo. Y eso de romper los planes de Valcárcel con Patricia Fernández como segunda sucesora en San Esteban ya veremos como acaba de aquí a final de mes cuando se convoque pleno de la Asamblea para una moción de confianza. Y es que este PAS no termina de aprender y hace de su necesidad vital -primum vívere- la razón de todos sus movimientos y estrategias sin haber interiorizado todavía que, en política, quien se va ya no vuelve al mismo sitio. Debe entender que es un cadáver político y urge que busque un medio de vida cuanto antes sin fiarlo todo al sueldo de diputado regional y a las cantidades de incremento en B que le pueda ir soltando el partido de momento. El medio plazo le amenaza seriamente respecto a su ocupación, que urge la encuentre por sus propios medios.

Habiendo dejado de ser presidente de la Región, los jueces lo verán ahora con otra perspectiva y mucha más imparcialidad, por lo que apuesto doble contra sencillo que terminará sentándose en el banquillo y muy probablemente condenado por algo de lo tanto que se le acusa. El pillo de Maillo símplemente lo ha engañado haciéndole creer que hay retorno al cargo para confundirlo y que dimita. Porque ese y no otro era el objetivo hoy, y una vez conseguido, lo demás no será exactamente igual de como lo ha creído PAS. Porque todavía tiene encabronado al Rajoy que ha ordenado y a una Cospedal que lo ha ejecutado por mucho que vistan de seda a esta mona. 


Vivido el final de esta penosa historia, tengo que convenir con terceras personas, que saben mucho más que yo de política murciana, que PAS ha estado muy mal aconsejado en todo este proceso, tal vez por alguno deseoso en su fuero interno de que terminase en este precipicio, de cuyo fondo ya no podrá salir jamás en estas coordenadas geográficas.

Y dejando a un niño en el sillón de San Esteban lo más probable es que se haga pis pero también crezca muy rápido y la relación entre ambos no concluya bien y, además, dentro de poco tiempo porque, por si PAS no lo sabe todavía, el padrastro de Pis pertenece a la Policía secreta y maneja información que le será muy útil al hijo de su esposa para deshacerse de un PAS ahora ya muy vengativo con Valcárcel por no defenderlo lo suficiente en Madrid y ofrecer como alternativa a la diputada Patricia para exonerarse de responsabilidad después de todo el festival montado en Murcia por su hasta hoy 'delfín'. PAS ya no tiene quien le escriba y pronto notará en el PPRM que lo tratan progresivamente como un apestado, hasta quedarse solo incluso sin su heredero de parte suya. Condición humana política, mi querido cebollino, dicho con todo el respeto humano.

PAS pasó llorando toda la pasada madrugada en el regazo de Nuria Navajas. Porque si en política puede que no sea tan fiel como ha demostrado hasta ahora, con su pareja no tengo la más mínina duda al comprobar que, en su debilidad, no sabe dar un paso sin ella. El beso de su esposa poco después de hacer pública la dimisión y la necesidad de notarla muy cerca en el trance revela una compenetración que lo mantiene en pié en esta encrucijada que él mismo se buscó, un poco por inexperiencia y que sólo podía terminar como se ha visto hoy. ¡Qué ingenuo en el fondo este de Puerto Lumbreras que hasta le birlaron los de su PP en Madrid el Parador de Turismo en sus narices para contentar a un socialista muy, muy corrupto!

Si PAS fuese un poco más listo de lo que se cree, el pacto con Maillo tenía que haber sido proporcionarle un buen empleo cerca de Antequera (donde vive toda la familia de ella) como premio a la entrega incondicional de Nuria en los últimos y peores meses en la vida del ya expresidente de la Región. Vivir aquí ya no debe ser cómodo para un proscristo y, por otra parte, el matrimonio no tiene casi arraigo en la capital (de cuya residencia semioficial tendrán que salir en breve) y lo inteligente sería poner tierra por medio en cuanto las dos niñas acaben el curso para así iniciar ya la nueva temporada lejos de aquí. No lo hará y sufrirá un segundo via crucis. Al tiempo Pedro Antonio.

Nunca segundas partes han sido buenas y es un error quedarte a vivir en tu último destino con mando, bien saben eso funcionarios del Estado y militares. Si además el magistrado Pérez-Templado te pincha como una anchoa y el juez Velasco termina de liquidarte, PAS será un lastre para el PPRM y todos querrán que se marche de Murcia entre el escarnio de sus propios compañeros que ayer le adulaban y mañana ya estarán conspirando contra él. Porque en este recital ofrecido por PAS durante varias semanas los traidores han comenzado a revelarse y aflorar comenzando por Teodoro, siguiendo por Jódar y terminando por Bernabé; el primero vendiéndolo en Génova en cuanto lo vió liquidado y el tercero al ver expedito su camino para sus ambiciones ocultas, con el patrocinio de Alfonso García, sin reparar en el esqueleto que tiene guardado en La Unión y algún otro en Los Nietos.

Para prueba, un botón: Valcárcel mirando a Patricia, Patricia mirando a Sánchez-Solís; Sánchez-Solís mirando a Soraya; Soraya mirando a Rajoy; Rajoy mirando a Dolores de Cospedad, y ésta a Maillo para hacer el trabajo sucio diciendo en Murcia todo lo contrario de lo que piensa después de conseguir hacer declinar al pavo de PAS. A partir de este miércoles, el escenario está abierto y puede que hasta su designado Pis no termine ocupando el sillón vacío de San Esteban como no sea con la ayuda de su padrastro lorquino. C's no le pone pegas, según dice. Pero PAS no puede designar a dedo un sucesor como si fuese Aznar, que así le ha ido con Rajoy. Eso ha formado parte del acuerdo con Maillo pero este tipo de pactos están para no cumplirse como él mismo ha hecho con Ciudadanos en la Región de Murcia, su verdadero juez sentenciador y no Tovar ni Urralburu. Porque la presión para echarlo ha sido de C's y Miguel Sánchez, que debe haber olvidado aquello de quien a hierro mata... también para los de Cañada de la Cruz.

Por un momento la Región de Murcia tuvo esta mañana cuatro presidentes: el dimisionario, el designado, el en potencia (Tovar) y un cuarto de C's en expectativa de destino por si acaso. ¿Y eso se ha difuminado del todo a partir de mediodia? Puede pero yo no estaría tan seguro, excepto que Tovar y su dinastía están tan acabados como PAS. Porque cadáveres políticos sobre el escenario ya hay unos cuantos, a mi juicio, y de todos los palos incluido el otro Sánchez por muy visto antes de tiempo. La basura acumulada en este festival ha sido mucha por lo inusitado de su duración y los fumigadores han de emplearse ahora muy a fondo en liquidar sus restos políticos, excrecencias al fín y al cabo.

Queda ahora la cuestión juridica pendiente de si PAS puede dimitir para huir de dar la cara en la moción de censura, pronto retirada por Tovar. El 'cerebro' molinense de la ex presidenta socialista María Antonio Martínez, hoy letrada de la Asamblea Regional que dice que puede hacerlo, no resiste la más mínima confrontación con el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral,  experto en estas cuestiones precisas, que sostiene justo lo contrario. El Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que preside Gómez Fayrén, podría pronunciarse pero ya se sabe la camiseta con la que juega y se pronunciaría como lo que más conviniese al PPRM para ver de seguir tocando pelo en San Esteban. 


Pero realmente donde puede surgir un escollo real es por parte de Ciudadanos que, si bien no le pone mayores pegas de principio a López Miras al estar limpio (aunque Podemos le acusa de venir a tapar la corrupción de su partido), exige que
Pedro Antonio Sánchez, en virtud del acuerdo de investidura vigente todavía, no pueda tener ningún cargo electo, como diputado autonómico, ni orgánico, en su condición de presidente del PP, al estar imputado. 

Si la posición de PAS es irreductible al respecto por varias razones obvias, es más que probable que se imponga el interés del PP por encima de miserias personales y el partido le termine de sacrificar en este segundo pacto de investidura como escarmiento general. Y ahí sí comenzaría el divorcio político con un López Miras (no debe ovidar que son en el fondo adversarios políticos internos en el PP), mirando ya a la poltrona, y una nueva vida para el imputado PAS en busca de su verdadera tierra de promisión que, visto lo visto, ya no es ésta ni lo será nunca después del trauma de imagen percibida que ha provocado al millón muy largo de murcianos con el consiguiente estrés colectivo.

En lo que nadie ha reparado en estas horas frenéticas es que el designado Pis vive una historia de amor casi imposible con una compañera de la dirección del partido, madre de una criatura. Es el envés de una situación en que se disparan las emociones para poder sobrellevar el estrés. Y aunque esa compañera se mueve ahora por San Esteban como una sirena en el agua, no parece que el tema vaya a acabar en boda antes de que todo se asiente y el imprevisto gran beneficiado político del post-valcarlismo pueda prescindir de PAS, dejarse de hacer pis en el sillón presidencial y concentrarse con ella en hacer cosas de mayor que para algo es ya presidente de toda una región desde comercial bancario en Lorca. Toda una proeza si hablamos de finanzas en el porcino y encima en el Guadalentín.




(*) Pseudónimo de un periodista de Murcia relacionado desde su infancia con Caravaca

No hay comentarios: