lunes, 10 de abril de 2017

Podemos acusa a Ciudadanos de ganar tiempo para que vuelva Pedro Antonio Sánchez

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cree que la negativa de C's a condicionar su apoyo a Fernando López Miras como presidente regional a la renuncia de Pedro Antonio Sánchez a su acta de diputado permite dar tiempo a que el exjefe del Ejecutivo pueda "ser juzgado por un juez amigo" en el TSJ.

En rueda de prensa posterior a su entrevista con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en la que ha anunciado que Podemos rechazará al "candidato marioneta" López Miras y que no apoyará a otro postulante, Urralburu ha censurado que Ciudadanos "se baje del barco" de la regeneración y "frustre las expectativas del cambio".
Además, el líder de la formación morada ha adelantado que el PP apoyará la eliminación de los aforamientos para seguir manteniendo el poder en la Comunidad Autónoma, puesto que sabe que la reforma del Estatuto de Autonomía debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados y garantizará un plazo a Sánchez para que el caso Auditorio "entre en fase de juicio oral" en el TSJ.
De esta forma, ha añadido Urralburu, el expresidente murciano mantendrá su "privilegio" de ser "juzgado por un juzgado y un juez amigo, que va a ser más benévolo que un juzgado ordinario, que sería que el que garantizaría un juicio justo para Sánchez".
Sin embargo, el portavoz de Podemos ha señalado que Ciudadanos apoya la petición registrada el pasado 4 de abril para eliminar los aforamientos en el Estatuto de Autonomía porque "no se fían" de los "populares", que les "engañaron" al firmar en el acuerdo de investidura la supresión de esta figura para tumbarlo en 2015.
Urralburu ha insistido en que el apoyo de la formación naranja a López Miras imposibilita que pueda haber un candidato alternativo con opciones, por lo que ha adelantado su rechazo a la propuesta del PP y también a una posible opción por parte del PSOE.
"No hay mimbres para un cambio político y nos toca desde ya ejercer la oposición", ha apostillado.
El líder del partido morado ha justificado su 'no' a López Miras porque "no está a la altura de representar" a la Comunidad Autónoma, no ha sido el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas y "no ha demostrado nada para ser presidente" más allá de ser el "brazo ejecutor" del PP en las prácticas "mafiosas" de los "populares".
Finalmente, ha recordado que el candidato de la formación conservadora ha sido "el único" secretario general de una Consejería cesado por las "malas artes", ya que, en su opinión, propició que el exconsejero Antonio Cerdá dimitiera para intentar evitar la imputación del ex presidente murciano Ramón Luis Valcárcel en el caso Novo Carthago.

No hay comentarios: