lunes, 3 de abril de 2017

PSOE, Podemos y Ciudadanos impulsarán una auditoría del Gobierno de Murcia

MADRID.- La crisis institucional de Murcia afronta una semana decisiva. Este miércoles y jueves se debate en la Asamblea la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio. PSOE y Ciudadanos mantendrán contactos esta semana para tratar de limar su discrepancia: los socialistas quieren gobernar dos años, los naranjas quieren un gobierno técnico para seis meses y elecciones. En lo que sí están de acuerdo, también Podemos, es en impulsar una auditoría de la situación financiera de la Comunidad, publica hoy 'El Mundo'. 

Se trata de un punto clave del acuerdo que puede alcanzar la oposición en su propósito de derribar a Pedro Antonio Sánchez, si mantiene su pulso de no dimitir, y que ha pasado un tanto desapercibido. Sin embargo, tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos lo sitúan como una prioridad, pues consideran que una «auditoría a fondo» puede debilitar la fuerza del PP en la Región o, al menos, concederles munición política.
El objetivo de esta auditoría, según las fuentes consultadas, es cercar al PP, poner sobre la mesa de la actualidad casos polémicos e investigados por las autoridades como el de la desaladora de Escombreras, que podría llegar a suponer un agujero de 600 millones de euros de deuda, o el del propio auditorio de Puerto Lumbreras, caso por el que está imputado el actual presidente.
La oposición aún no ha decidido hasta cuándo remontarse en la auditoría, pero sí tiene claro que debe abarcar estos dos casos. La desaladora se construyó entre los años 2006 y 2007. El objetivo es intentar desgastar al PP, buscando desacreditar su gestión y erosionar su imagen ante la posibilidad de unas nuevas elecciones. Persiguen que si hay comicios adelantados, como quiere C's, la campaña esté marcada por escándalos de supuesta corrupción del PP. Así, entienden, contrarrestarían, además, una hipotética desimputación de Pedro Antonio Sánchez.
«Queremos una auditoría, que se levanten las alfombras. Después de 20 años de gobiernos del PP entendemos que hay que abrir los cajones», explica Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Murcia. «Hemos convenido en la necesidad de hacer una auditoría de las finanzas y la situación de la Comunidad para abrir ventanas del Gobierno regional desde la transparencia y la honradez que necesita la Región», dijo esta semana Rafael González Tovar, secretario general del PSOE Murcia. La necesidad de esta auditoría también es compartida por Podemos.
Su ejecución se enmarcaría dentro del cometido del «gobierno técnico» de seis meses que C's ha propuesto al PSOE, aunque los socialistas también la plantean en su programa de gobierno los próximos dos años. En caso de caer el Gobierno del PP, sería una de las medidas que se pondría en marcha, haya o no elecciones. Queda por discernir si en el caso de que los populares mantengan el poder, la impulsarán desde la oposición, pues cuentan con 23 votos, frente a los 22 del PP.

No hay comentarios: