viernes, 7 de abril de 2017

¿Qué marcas y productos fabrican y están elaborados con aceite de palma?

MADRID.- ¿Qué productos están elaborados con aceite de palma? Estos son algunos de ellos tras la polémica surgida en España durante las últimas semanas. Cerca de la mitad de los productos de consumo lo contienen, según la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible. Además de barato, el aceite de palma tiene una textura untuosa que lo hacen ideal para la comida procesada, las cremas y los jabones. El aceite de palma no está prohibido y se encuentra de múltiples formas en los supermercados.
  • Margarinas.
  • Patatas fritas y aperitivos.
  • Pizzas.
  • Bollería y pastelería industrial.
  • Helados.
  • Cremas.
  • Coberturas.
  • Salsas.
  • Precocinados.
  • Alimentos infantiles, como la leche para niños.
  • Cosméticos.
  • Velas.
  • Productos de limpieza.

El aceite de palma está en el disparadero desde que el debate sobre sus efectos en la salud llegase al Congreso español y el Parlamento Europeo y de que las principales cadenas de distribución españolas reclamasen a sus proveedores que lo sustituyan o usen el que tenga certificado de sostenibilidad.

El aceite de palma es la grasa más consumida del mundo y está presente en la mayor parte de los productos procesados y envasados que encontramos en tienda y supermercados, a pesar de los estudios que lo consideran perjudicial para la salud cardiovascular.

Concretamente, aparece en las etiquetas de margarinas, patatas fritas, pizzas, galletas, bollería, cremas, salsas, precocinados o aperitivos, entre otros. Además, también se usa en productos cosméticos.

Este ingrediente se extrae de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y está compuesto en un gran parte por ácidos grasos saturados, sobre todo palmítico, en menor medida por ácidos grasos monoinsaturado, y en una proporción más baja por ácidos grasos poliinsaturados.

¿Qué riesgos tiene para la salud?


Su uso está permitido internacionalmente, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar su consumo por contener cerca de un 50  de ácidos grasos saturados.
Según Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se trata de "una grasa oculta no saludable, ya que sube los niveles de colesterol malo y baja los del bueno".

Además, según ha denunciado ERC en el Congreso de los Diputados, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que durante el proceso de refinado se somete al aceite de palma a temperaturas cercanas a los 200 grados centígrados lo que "libera sustancias cancerígenas", por lo que un "consumo excesivo y prolongado en el tiempo podría aumentar las posibilidades de contraer cáncer".

En 2016, la revista Nature publicó otro estudio de un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona por la que se relacionaba el efecto de una dieta rica en grasas sobre la metástasis y, en concreto, la presencia de ácido palmítico aumentaba la presencia metastásica de un 50 a un 100%.
Además de los efectos sobre la salud, el uso masivo del aceite de palma también ocasiona un impacto en el medio ambiente. En el sureste asiático, de donde procede la mayor parte de la producción, millones de hectáreas de bosque son arrasadas para poder cultivar la planta de la que se extrae, la palma africana.

Por esta razón, el Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución que pide establecer un sistema de certificación único para garantizar que el aceite de palma que entra en la UE se haya producido de forma sostenible.

Cómo reconocer el aceite de palma. El primer paso es saber reconocer el aceite de palma en las etiquetas. A veces es sencillo, pero muchas otras está escondido bajo nombres que pocos consumidores conocen. Éstos son los principales:

– Nombres del aceite de palma en etiquetas
  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)
– Ingredientes probablemente procedentes del aceite de palma:
  • Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. Aún se puede encontrar en productos antiguos).
  • Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico
  • Palmitato ascorbilo
  • Ácido esteárico
  • Glicerina
  • Glicerol
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Palmitoil (o Palmitoyl)
  • Glyceryl Stearate SE
  • Emulgente E472e,
  • Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico
  • Ácido Beta Apocarotenoico)
  • Aditivo E570 – Ácidos Grasos
  • Vitamina A palmitato o Palmitato de retinol
Nota: los ingredientes que probablemente proceden del aceite de palma son en su mayoría derivados que se usan principalmente en cosmética y que, aunque a menudo proceden de la palma, también pueden ser obtenidos de otras fuentes. En el caso de los cereales, es común que lo utiliicen para la Vitamina A. Es raro que las marcas informen de la procedencia de estos ingredientes.

Posibles alternativas
La industria alimentaria, sin embargo, ha advertido de que sustituir el aceite de palma no siempre es posible, y no existe por el momento una alternativa sin alterar las condiciones del producto. La preocupación de las grandes cadenas por este ingrediente se hace público meses después de que la empresa SuperSano, con una red de doce establecimientos en España, decidiera retirarlo totalmente de sus lineales.

Fuentes del sector de la industria han explicado que el aceite de palma "aporta consistencia, untuosidad, da un toque crujiente... También alarga la vida útil del producto y evita que se deteriore visualmente".

La alternativa puede ser usar otros aceites, aunque quizás a costa del sabor o de precios más altos. Para el consumidor, renunciar a este tipo de productos puede abrir la puerta a una alimentación más sana.
Marcas con uso probado de aceite de palma
Nestlé, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Pepsico, Johnson&Johnson, Kellogg's, Unilever y Reckitt Benckiser. Pero también Hero (tanto en leches infantiles como en algunos tarritos) y Nutella, entre otros, como Burger King, McDonald's y Starbucks.
¿Y qué productos encontramos en el mercado con aceite de palma o sus derivados? Desde las galletas Príncipe, Oreo y Tuc hasta los Donuts, los Doritos, las margarinas Flora y Tulipán, los Kinder sorpresa, los Kit Kat, la Nocilla, la Nutella, los Sugus y algunos precocinados de Findus, La Cocinera y cremas Knorr.
La web especializada www.carrodecombate.com dice que no se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas dan datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las principales son las siguientes:
 Unilever: Unilever es una de las mayores multinacionales hoy en día centrada en productos de consumo alimentario y cosmético. Tiene unas 400 marcas y la empresa asegura que unas 2000 millones de personas utilizan cada día sus productos (casi un tercio de la población mundial). Unilever comprar aproximadamente medio millón de toneladas de aceite de palma y de palmiste cada año, más otra tonelada de derivados, cada año, aproximadamente el 3 por ciento de la producción mundial. No obstante, la empresa calcula que en sus actividades  hasta 5 millones de toneladas de aceite de palma (un 8% por ciento de la producción mundial).

Principales marcas de Unilever que usan aceite de palma: Frigo, Flora, Signal (probable, contiene Sodium Lauryl Sulfate que a menudo procede de la palma), Dove (Sodium Palmitate), helados Ben & Jerry’s (algunos, no todos).

Nestlé:  Nestlé es una de las principales marcas de alimentación y su uso de aceite de palma está creciendo rápidamente. Así, en 2015 Nestlé compró 420.000 toneladas de aceite de palma (1 por ciento de la producción mundial, 100.000 toneladas más que en 2009.

Marcas y productos de Nestlé que usan aceite de palma: bombones de Nestlé, Maxibon, tabletas de chocolate rellenas.

Kellogg’s: la famosa marca de cereales es otra de las compradoras importantes de aceite de palma. La empresa no ha publicado datos de cuánto aceite de palma compra, aunque The Guardian publicó que la estimación es de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, sí ha publicado quiénes son sus principales proveedores: ADM, Cargill y Wilmar.

Marcas y productos de Kellogg’s que usan aceite de palma (algunos por el uso de Vitamina A palmitate, que a menudo procede del aceite de palma): Smacks, Special K Barritas, Froot loops, All bran, Choco pops. Por otra parte, Kellogg´s Corn Flakes, Special K® Original y Choco Krispis llevan en muchos países Vitamina A palmitato que suele proceder del aceite de palma. Hay, sin embargo, diferencias de composición según los países.

L’oreal: la marca de cosméticos utiliza muy poco aceite de palma bruto (menos de 400 toneladas), pero muchos derivados (más de 60.000 toneladas al año). Según datos de la empresa, L’Oreal controló el origen del 80 por ciento de los derivados que utiliza hasta la refinería y en un 50 por ciento de los casos, hasta la prensadora. El año que viene han prometido llegar al 100%. No dan datos, sin embargo, de las plantaciones.

Marcas y productos de L’oreal que usan aceite de palma: Kerastase (probable, usan Sodium Laureth Sulfate), Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancome.

Burger King: según los datos nutricionales publicados en su página web, usan aceite de palma para las patatas fritas, pero junto al de canola o soja. También lo utilizan en muchos otros productos.

McDonalds: Al igual que en el caso de Burger King, se puede ver su uso de aceite de palma en los datos nutricionales que publica en su web. En el caso de McDonalds, el principal uso se concentra en los postres. No lo usa para las patatas fritas.

Colgate: Colgate tampoco aclara en qué productos en concreto utiliza aceite de palma y sus derivados, aunque en su página web asegura que lo utiliza “en algunos de nuestros productos de jabones, pastas de dientes, antitranspirantes y desodorantes”. Además asegura que utiliza aproximadamente el 0,2 por ciento de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia.

Starbucks: según los datos que Starbucks publica en su página web sobre la composición de sus productos, usa aceite de palma principalmente en bollería. Sin embargo, puede encontrarse también en algunas bebidas como este Frapuccino.

Lista de productos con aceite de palma o derivados que probablemente proceden del aceite de palma 
ALIMENTACIÓN


Galletas
  • Fontaneda
  • La Buena María
  • Oreo
  • Galletas Príncipe
  • Campurrianas
  • María de Cuétara
  • Napolitanas
  • Tuc
Bollería
  • Sobaos Martínez
  • Conchas de chocolate Codan
  • Donuts (marca Donuts)
  • La Bella Easo Weikis
Cereales de desayuno
  • Froot loops
  • All bran
  • Choco pops
  • Smacks
  • Cereales Nesquik
  • Chocapic
  • Golden Graham
  • Estrellitas
  • Cereales que llevan en muchos países Palmitato de retinol, que suele proceder del aceite de palma: Kellogg´s Corn Flakes, Choco krispis, Special K® Original
Snacks
  • Ruffles
  • Doritos
  • Fritos de Matutano
  • Triskys
  • Doritos
Margarina
  • Tulipán
  • Flora
Chocolates
  • Ferrero Rocher
  • Kinder bueno
  • Kinder sorpresa
  • Happy hippo
  • Bombones de Lindt (Lindor)
  • M&Ms
  • Kit Kat
  • Mars
  • Snickers
  • Twix
  • Nutella
  • Nocilla
Comida precocinada
  • Spaguetti bolognesa Findus
  • Fetuccini 4 quesos Findus
  • Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi
  • Nuggets La Cocinera
  • Cordon bleu La Cocinera
  • San jacobos La Cocinera
  • Empanadillas de atún La Cocinera
  • Cremas Knorr de espárragos y de marisco gourmet,
Gominolas
  • Cintas de pica de fresa de Vidal
  • Sugus
COSMÉTICOS
Saber si los cosméticos llevan o no aceite de palma es más complicado, puesto que usan derivados en su composición que, aunque normalmente proceden del aceite de palma, pueden obtenerse también de otras materias primas. Por tanto, la siguiente lista de productos y marcas tienen probablemente aceite de palma, pero no con certeza (a no ser que se diga lo contrario). Sin embargo, hemos comprobado la información pública ofrecida por las marcas para comprobar que efectivamente usan aceite de palma o sus derivados en su cadena de producción

Marcas que reconocen usar aceite de palma o derivados:
  • Vichy
  • The Body Shop
  • L’Oreal Paris
  • Lancôme
Marcas que usan ingredientes que probablemente procedan del aceite de palma
  • Head and Shoulders
  • Pantene
  • Herbal Essences
Productos que llevan aceite de palma
  • Jabón Dove pastilla

A veces está camuflado en otros nombres, advierte Carro de combate, como son: aceite de palmiste, grasa vegetal (palma); grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, Sodium Palmitate, Estearina de palma (Palm stearin), Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein), manteca de palma o el nombre científico de la planta ('Elaeis guineensis').

La cosa se complica en los cosméticos, donde se usan derivados que a menudo proceden del aceite de palma, pero a veces son de otras materias primas. "La siguiente batalla en la transparencia de las empresas será obligarles a declarar de dónde proceden", dicen desde Carro de Combate, colectivo de periodistas españoles que ha hecho un trabajo de investigación sobre este producto.

Estos derivados son: ácido palmítico, o ácido hexadecanoico, palmitato ascorbilo, ácido esteárico, glicerina, glicerol, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, palmitoil (o Palmitoyl), Glyceryl Stearate SE, emulgente E472e, aditivo E160 (betacaroteno) y similares (carotenoides, beta apocarotenal y éster etílico), ácido beta apocarotenoico, aditivo E570 – ácidos grasos, vitamina A palmitato o palmitato de retinol.

Uno de los principales argumentos en contra del aceite de palma son sus efectos sobre la salud. La recomendación de Ramón de Cangas, del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, es clara: "Cuanta menos cantidad se consuma mejor". Es un aceite muy rico en grasas saturadas, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares al incrementar los niveles de colesterol 'malo' (LDL).

Algunos estudios también lo relacionan con el cáncer. El Institut de Recerca de Biomèdica de Barcelona vinculó su consumo con un mayor riesgo de metástasis (en un estudio en ratones). Y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), alertó de que durante el proceso de elaboración, en el que se somete a temperaturas de 200º C, se generan sustancias genotóxicas (dañinas para el ADN) y carcinogénicas (que producen cáncer).

"La EFSA advierte de que el consumo de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos", dice De Cangas. "La utilización de aceite de oliva o girasol en sustitución por el de palma es posible y muy recomendable por motivos de salud y ambientales", añade.

No hay comentarios: