lunes, 10 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes Santo con for­mi­dable des­pliegue in­for­ma­tivo y de ho­me­naje en el adiós a Carme Chacón, cuya ines­pe­rada marcha pre­ma­tura con­mo­ciona a iz­quierda, centro y de­re­cha. Portadas y grandes ti­tu­lares com­par­tidos con: la junta de Banco Popular este lunes en con el foco puesto en los planes in­me­dia­tos; la cumbre en Madrid de los países del sur de Europa con la que España vuelve a pin­tar; las ma­tanzas de cris­tianos coptos en Egipto el Domingo de Ramos; la ex­pec­tante an­siedad tras la im­pre­vista ac­ción mi­litar de Trump en Siria; y la cha­queta verde ga­nada de ma­dru­gada por Sergio García, tercer gol­fista es­pañol des­pués de Seve Ballesteros y José María Olazabal en con­quistar el Masters de Augusta. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: Rajoy busca el apoyo de los Países del Sur en su lucha con Theresa May por Gibraltar: España de­fiende un Brexit blando y pro­pone que el Reino Unido man­tenga las cuatro li­ber­tades del mer­cado único (José Hervás). El País: Entrevista a Arnaldo Otegi: ‘No su­pimos ver que la so­ciedad nos pedía el fin de la lucha ar­ma­da’. La Razón: El juez Velasco y un fiscal irán a Francia para ana­lizar las armas de ETA. El Mundo: Podemos se mo­dera en el Congreso tras un toque de aten­ción (Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: Entrevista con Manuela Carmena: ‘A mí me co­rres­ponde la tu­tela de mi su­ce­sión (M. Belver y R. Bécares). El Confidencial: Carmena dio un con­trato a una fun­da­ción amiga pese a la ne­ga­tiva de la Intervención (Paloma Esteban). El Confidencial: Manos Limpias ma­niobró para con­ver­tirse en par­tido po­lí­tico en pleno caso Nóos (José María Olmo). Otro ti­tu­lar: Carmena dio un con­trato a una fun­da­ción amiga pese a la ne­ga­tiva de la Intervención (Paloma Esteban). 

CATALUÑA
El Periódico: ERC ase­gura que ya tiene el plan para el re­fe­réndum (Roger Pascual). Otro ti­tu­lar: Albiol acusa a Puigdemont de pagar ‘miles de dó­la­res’ para re­unirse con Jimmy Carter y el pre­si­dent lo niega. El País: El Gobierno y la Generalitat vuelcan su disputa in­ter­na­cional en EEUU: Puigdemont se está vol­cando en via­jes, vi­sitas y en­tre­vistas de poca re­per­cu­sión (Javier Casqueiro y Cristian Segura). La Vanguardia: Miquel Roca ve 'soluciones con­cre­tas' en la Constitución para las as­pi­ra­ciones ca­ta­la­nas: el his­tó­rico di­ri­gente de CDC no ve ca­bida para el re­fe­réndum y dice sen­tirse 'políticamente huér­fano' (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Alerta de los Mossos por los 2.000 robos al mes en ca­sas: las co­marcas del Vallés y el Maresme son las más afec­ta­das. 

ECONOMÍA
Vozpopuli: Alerta: 4,2 mi­llones de per­sonas en riesgo ex­tremo por el paro o la pre­ca­riedad sa­la­rial, según Fedea y Accenture (Teresa Lázaro). Europa Press y to­dos: El em­pleo pú­blico ha caído un 8% desde 2011, pero sin afectar a sec­tores prio­ri­ta­rios, según el Gobierno. Servimedia: La tasa de des­em­pleados ma­yores de 55 años se ha mul­ti­pli­cado por tres desde 2007. La Razón: Bajas la­bo­ra­les: Seguridad Social y mu­tuas gastan 5.970 mi­llones por el re­punte del ab­sen­tismo (Sergio Alonso). ABC: Ofensiva de CEOE y sin­di­catos para re­cu­perar el peso per­dido en la for­ma­ción (Susana Alcelay). El Economista: Montoro des­cuida la obra pú­blica el úl­timo lustro en el Arco Mediterráneo (J.L. BajoBenayas y O. Fontanillo). Otro ti­tu­lar: Los sa­la­rios de la es­tiba au­mentan un 24% en el puerto más con­flic­tivo: la plan­tilla de Algeciras, de las que más ganan (África Semprún). 

EMPRESAS
Capital Madrid: El re­corte pre­su­pues­tario en in­fra­es­truc­turas co­loca a las cons­truc­toras ante lo peor: Seopan, CEOE, Círculo de Empresarios y cons­truc­toras no se sor­prenden de los ‘ajustes’ en Presupuestos, y si se aprueban las cuentas que­da­rían solo siete meses para eje­cutar las in­ver­siones pre­vistas (Julián González). Vozpopuli: El Gobierno vendió ba­rato AENA: vale tres veces más que en su sa­lida a Bolsa (Raúl Pozo). Expansión: Meliá, Barceló y RIU dis­paran su ren­ta­bi­li­dad: las grandes ca­denas ho­te­leras suben pre­cios en Semana Santa y au­guran un nuevo año ré­cord. Otro ti­tu­lar: CVC sondea el mer­cado para sacar Torraspapel a Bolsa. Otro ti­tu­lar: Ránking de des­pa­chos de abo­ga­dos: Uría, Garrigues y Cuatrecasas afianzan su li­de­razgo en España. El Español: CVC pa­tina en la ges­tión de Deoleo: 'perderá' más de 158 mi­llones en el gi­gante del aceite (Cristina G. Bolinches). El Confidencial: Los Polanco piden au­xilio a CaixaBank y Santander por el des­plome de Prisa (Agustín Marco). 

Cinco Días: Iberdrola se niega a pedir la li­cencia de Almaraz y Vandellós si no baja la fis­ca­li­dad: Galán exi­girá que Nadal aplace dos años la so­li­citud de re­no­va­ción, que debe tra­mitar en ve­rano; quiere ganar tiempo para lo­grar cam­bios re­gu­la­to­rios. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Gabriel Escarrer, de Meliá: ‘Falta vo­luntad po­lí­tica para re­gular el al­quiler va­ca­cio­nal’. Otro ti­tu­lar: La china Aier Eye lanza una opa a Clínica Baviera por 170 mi­llones (P.M. Simón y A.S. Ruiz). El Economista: Deloitte baja el 61% sus in­gresos por la pér­dida del Santander: se sitúa en se­gundo lugar en el ran­king de ser­vi­cios (Araceli Muño y Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: La china Aier Eye lanza una opa por el 100% de Clínica Baviera con una prima del 7%. Otro ti­tu­lar: Sanitas ‘estalla’ por la guerra de pre­cios en el se­guro de sa­lud: ‘No vamos a com­petir a los pre­cios ac­tua­les’, ase­gura su con­se­jero de­le­gado Iñaki Ereño (Alberto Vigario). 

SECTOR FINANCIERO
El País: Accionistas me­xi­canos pre­paran una que­rella contra el Popular (Ignacio Fariza). Expansión: Saracho re­vela hoy su hoja de ruta en Popular. Otro ti­tu­lar: Los con­sejos del Ibex: 655 mi­llones en pen­sio­nes. ABC: Saracho des­vela hoy los planes para re­flotar Banco Popular. Invertia: Saracho afronta pri­mera Junta del Popular tras co­rregir cuentas de 2016 y di­mitir el CEO. El Español: Los ac­cio­nistas del Popular pierden 125 mi­llones desde la lle­gada de Saracho (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Emilio Saraccho, con­de­nado a una am­plia­ción de ca­pital en Popular: la en­tidad será una es­pecie de caja, cen­trada en su ne­gocio es­pañol. Las exi­gen­cias de ca­pital del BCE hacen ne­ce­sa­rios más fondos pro­pios. (Ángeles Gonzalo Alconada). El Economista: BBVA sufre 608 mi­llones de pér­didas ope­ra­tivas por su ne­gocio en España: en 2016 re­duce en 1.452 el nú­mero de tra­ba­ja­dores en el país. Otro ti­tu­lar: Saracho debe ex­plicar hoy su hoja de ruta de Banco Popular. 

Capital Madrid: Abertis en­tu­siasma con su di­vi­dendo, uno de los más atrac­tivos del Ibex 35, y junto a Telefónica su­pera una ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo es­ti­mada del 7% (Héctor Chamizo). El Mundo: Bankia pagó un mi­llón de euros a Ausbanc tras ser chan­ta­jeada: Luis Pineda re­tiró una de­manda a cambio de 102.000 eu­ros; en 2014 y 2015, des­pués del res­cate del banco con di­nero pú­blico y bajo la pre­si­dencia de Gorigolzarri, logró pa­tro­ci­nios de 425.000 euros anuales (Carlos Segovia y Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: Luis Pineda uti­lizó la muerte de Botín para sacar di­nero al Santander. Vozpopuli: Ausbanc in­tentó co­locar ser­vi­cios al Banco de España y vendió que lo había lo­grado (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Así sen­tenció Del Valle a Ron: 'Seré más po­bre, pero no vas a aguantar la pre­sión'; la re­la­ción entre el ex­pre­si­dente del Popular y el ac­cio­nista me­xi­cano se tensó a me­diados del año pa­sado. Otro ti­tu­lar: El sa­queo de Caja España: Santos Llamas cobró los in­tereses de cré­ditos re­ci­bidos (Alberto Ortín). 


(*) Periodista



No hay comentarios: