martes, 18 de abril de 2017

Sanidad autorizó más de 1.400 acciones formativas para profesionales en 2016


MURCIA.- La Consejería de Sanidad acreditó el pasado año 1.424 actividades de formación continuada para la actualización y mejora de la competencia profesional sanitaria. De ellas, 986 las organizó el Servicio Murciano de Salud y el resto los colegios profesionales, sociedades científicas, universidades y otras entidades.

A esta formación pueden acceder los profesionales sanitarios (licenciados, diplomados y técnicos de formación profesional) una vez finalizada su educación universitaria, formación profesional o de especialista para actualizar y mejorar su competencia profesional.
La participación en formación acreditada redunda en una mejora de los méritos de los profesionales sanitarios y en una praxis de mayor calidad, con un claro beneficio para el paciente, que es el elemento clave de toda actuación dentro del sistema sanitario.
La acreditación de formación continuada consiste en la asignación de créditos utilizando criterios establecidos a nivel nacional. Para ello, en actividades como cursos y talleres se cuenta con un conjunto de evaluadores que valora la calidad de la formación. El procedimiento de acreditación aporta calidad a la formación.
El pasado año, la formación continuada de profesionales sanitarios se centró en práctica clínica, con 1.188 acciones; salud pública, con 50; gestión y calidad, con 110, e investigación, con 44.
Por otra parte, la Región ha sido la primera comunidad autónoma en acreditar los grupos de trabajo como formación continuada a nivel nacional y los criterios que ha manejado para valorarlos han sido aprobados por la Comisión de Formación de Profesiones Sanitarias de la Comisión Nacional de Salud. A partir de ahora, el resto de comunidades se regirá por los criterios marcados por Murcia.
Las actividades acreditadas (talleres y cursos) han sido valoradas por tres profesionales que cuentan con cualificación y experiencia dentro del sistema de evaluación del órgano acreditador. Estos profesionales puntúan aspectos relacionados con pertinencia, metodología, organización, logística, evaluación y objetivos, entre otros aspectos.
Para el resto de acciones formativas, como actividades científicas, jornadas, congresos, sesiones clínicas y grupos de trabajo, se utilizan los criterios establecidos por la Comisión de Formación de Profesiones Sanitarias de la Comisión Nacional de Salud.
Los créditos de formación continuada, según lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, son válidos a nivel nacional y son susceptibles de ser puntuables en todos los procesos de concurso de mérito en los que se valore esta formación.
La modalidad de formación continuada por excelencia es la presencial, con 1.210 acciones formativas, seguida por la modalidad a distancia, con 141 acciones y la mixta, con 73.
En 2016 se concedió la acreditación a 838 actividades bajo el formato curso/taller y a 77 actividades con carácter científico (congresos, jornadas y simposios). Las actividades acreditadas son de corta duración, la mayoría (82,5 por ciento) tiene una duración igual o inferior a 20 horas.
La formación continuada acreditada es una herramienta de mejora y actualización de las competencias profesionales. En este sentido, dado que las necesidades sociales, profesionales e institucionales no son estáticas y el avance científico es elemento clave dentro del Sistema Nacional de Salud, se hace precisa la adaptación de la formación a este contexto cambiante.
La acreditación de formación continuada la pueden solicitar empresas, administraciones y entidades públicas y privadas mediante. Los requisitos para conseguirlo se pueden consultar en la página web: http://www.acreditacion.murciasalud.es/.

No hay comentarios: