miércoles, 12 de abril de 2017

Tres directores generales han recibido a los representantes murcianos en el Ministerio de Agricultura

MADRID.-Tres altos cargos del equipo de Isabel García Tejerina han recibido a los representantes de los agricultores, ecologistas y organizaciones del Mar Menor que han acudido hoy a la cita en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para exigir la ejecución de los proyectos que permitan recuperar la laguna y salvar los regadíos del Campo de Cartagena. Tal y como sospechaban los representantes murcianos, la ministra no participa en la reunión.

Están presentes las directoras generales del Agua, Liana Ardiles; y de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; el responsable de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.
En representación de los agricultores han acudido el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez; el secretario de Organización de Coag, Paco Gil; y el secretario general de UPA, Marcos Alarcón. También está presente la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Las organizaciones presentes han consensuado un documento conjunto que resume las aspiraciones de los regantes, ecologistas y vecinos de los municipios costeros con el fin de arrancar al Ministerio un compromiso que garantice la recuperación de la laguna y la supervivencia de la agricultura.
El encuentro se produce una semana después de la protesta protagonizada por los agricultores del campo de Cartagena que durante 29 horas bloquearon la ciudad de Murcia con sus tractores para obligar al Ministerio a resolver la situación que atraviesan los cultivos a los que se les impide utilizar los pozos de riego para evitar los vertidos contaminantes al Mar Menor. 

Coag ha recordado que que en la comarca hay 104 pozos autorizados, pero es necesario resolver los problemas que plantea el vertido de la salmuera que genera la extracción de caudales subterráneos.
Los convocados esperan que el Ministerio se comprometa a poner en marcha definitivamente las medidas necesarias para compatibilizar la agricultura con la preservación de la laguna y a coordinar las actuaciones y las obras a desarrollar entre todas las administraciones para conseguir que las medidas preventivas y las inversiones sean efectivas y ayuden a recuperar el Mar Menor.

No hay comentarios: