sábado, 1 de abril de 2017

Un catedrático de Derecho Constitucional sostiene que PAS ya no puede dimitir, impedido por el trámite de la moción


MADRID/CARTAGENA.- El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, ha asegurado hoy que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, (PAS) no puede dimitir desde que se admitió a trámite la moción de censura contra él, por lo que estaría obligado a someterse al debate y votación de la misma el próximo 5 y 6 de abril.

Torres del Moral ha asegurado que la situación que se plantea en la Región de Murcia es inédita en los parlamentos autonómicos, pero ha aclarado que la dimisión de Sánchez una vez admitida a trámite la moción de censura, validación que ocurrió el pasado lunes, supondría "burlar una legítima expectativa de triunfo parlamentario" de la oposición.
En su opinión, la dimisión y la moción de censura son incompatibles, y ha pedido hacer una lectura "interpretativa" del Estatuto de Autonomía, de la Ley del Estatuto del Presidente y del Reglamento de la Asamblea Regional.
Así, ha señalado que estas normas reflejan que Sánchez no puede presentar una cuestión de confianza una vez admitida a trámite la iniciativa para desbancarlo por parte de la oposición, precisamente para evitar que pueda desactivar la moción de censura con una iniciativa que, en caso de perder, conlleva el inicio de un periodo para investir a un nuevo candidato a la Presidencia, pero no necesariamente el que propone la oposición.
En este sentido, Torres del Moral ha recordado que la iniciativa que se debatirá la próxima semana tiene dos componentes; un proceso destituyente del actual presidente y otro constituyente para nombrar al candidato alternativo, en caso de que salga adelante, por lo que una dimisión supondría "frustrar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".
Por ello, el catedrático de la UNED ha incidido en que la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que es una de las firmantes de la moción de censura, no debería admitir una posible dimisión del presidente murciano antes o durante el debate de la moción.
"Hacer una interpretación literal de la norma es lo que harían los niños, y es más justo hacer una lectura interpretativa", explicó.
Esta postura es distinta a la que defienden los servicios jurídicos de la Cámara, quienes han comunicado que el presidente murciano puede abandonar su cargo hasta el minuto previo a la votación de la moción de censura, ya que es una decisión "libre y personal" de Sánchez, una postura que fue refrendada por Peñalver el pasado miércoles.
Sin embargo, Torres del Moral ha defendido que Peñalver, en caso de que el presidente murciano pida la palabra en el debate para comunicar que abandona el cargo, debe desestimar esta decisión con un "no ha lugar", y ha advertido de que cualquier grupo de la oposición está legitimado para impugnar esta dimisión ante el TSJ, siendo recurrible posteriormente ante el Tribunal Supremo.
Torres del Moral es un experto en regulaciones de mociones de censura, e incluso ha propuesto un cambio normativo para que también puedan ser sometidos exclusivamente a este proceso un ministro o un consejero autonómico.

No hay comentarios: