sábado, 15 de abril de 2017

Una convocatoria extraordinaria del CDTI permite a seis empresas de la Región poner en marcha proyectos estratégicos de innovación

MURCIA.- Una convocatoria extraordinaria del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) permitirá a seis empresas de la Región poner en marcha proyectos estratégicos de innovación, lo que supone el 12,5 por ciento de los 48 proyectos concedidos por este organismo en toda España. 

Estos seis proyectos, además, movilizarán una inversión superior a los 14 millones de euros, de los que más de 12 millones corresponden a la aportación del CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que colabora con el Instituto de Fomento para sus actuaciones en la Región de Murcia.
En este caso, los seis proyectos de investigación y desarrollo empresarial que han obtenido la ayuda del CDTI movilizarán una inversión de 14.389.001 euros, de los que este organismo financiará 12.230.651 euros. Los desarrollos, que se caracterizan por tener un carácter aplicado para la creación o mejora de un producto, proceso productivo o servicio, se enmarcan en sectores considerados estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el del plástico y los envases, el biosanitarios o el de las tecnologías conectadas.
Estas ayudas permitirán a las empresas financiar los gastos del personal investigador, técnicos y auxiliares, el material y el instrumental necesario para el desarrollo del proyecto; los costes de la adquisición de patentes o de consultoría, los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación o las inversiones en material, suministros y productos similares.
Esta convocatoria del Fondo Tecnológico Estratégico, que permaneció abierta durante las dos primeras semanas del mes de marzo, complementa las ayudas ordinarias de esta entidad pública dedicada al fomento de la innovación y al desarrollo tecnológico de las empresas.
Los últimos datos de esta convocatoria ordinaria ya reflejan el papel dinamizador del Info y la mayor participación de las empresas de la Región. En concreto, el número de proyectos concedidos durante 2016 ascendió hasta 33, una cifra superior a los 27 del año anterior. 
Esta mayor participación de las firmas regionales en los procesos de innovación supuso un incremento considerable tanto de la inversión en innovación de las empresas como de la financiación que este organismo pone a disposición de las empresas.
En concreto, la inversión movilizada durante 2015 gracias a la colaboración entre el Info y el CDTI fue de 10.655.478 euros, mientras que en 2016 superó los 19 millones de euros. En cuanto a la aportación de este organismo, la dotación pasó de los 8.543.389 euros del año 2015 a los 14.729.704 euros de 2016.

No hay comentarios: