jueves, 25 de mayo de 2017

«El Mar Menor está vivo y va a seguir vivo», dice el nuevo consejero de Medio Ambiente



CARTAGENA.- El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha asegurado hoy que el aumento de la transparencia en un 75 % y la bajada de la turbidez en un 71 % en el mar Menor desde el pasado agosto demuestran que "está vivo y va a seguir vivo" con 37 millones presupuestados por su Gobierno.

En su comparecencia ante el hemiciclo de la Asamblea Regional de Murcia para explicar las razones de la pérdida de las 19 banderas azules en las playas de la laguna salada, Celdrán ha resaltado con un optimismo reprochado por la oposición que las 40 medidas urgentes puestas en marcha y el freno de los vertidos a la laguna de nutrientes procedentes de abonos agrícola ha permitido disminuir la eutrofización.
Para el consejero, la "obsesión" del Gobierno es hacer "estructural" que no haya aportaciones de nitratos y priorizar la regeneración de la laguna respecto a las distinciones que puedan recibir las playas: "Por encima de la recuperación de las banderas está la reversión del estado del mar Menor".
Ha afirmado que esas distinciones perdida ondearían este verano si la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) tomara muestras de las aguas en estas fechas y no en agosto de 2016.
La Adeac, encargada de otorgar las distinciones, validó 28 de los 29 criterios que estudia en las playas, como calidad, información y gestión de estos puntos, pero suspendió el de turbidez y eutrofización, que se incorporó al examen en 2016, ha dicho.
Ha destacado que se duplicará el número de estudios y proyectos de investigación científicos para favorecer la recuperación total del mar Menor, de una docena de estudios a más de una veintena, lo que convertirá a la laguna en la masa de agua "más investigada en España".
Tras valorar que el mar Menor "ha mejorado", ha mostrado su inconformismo para que la recuperación de este espacio "sea total y cuanto antes", para lo que ha resaltado que el Gobierno regional ha destinado 21 millones en los presupuestos de 2017, a los que se sumarán otros 16 de fondos europeos.
Ha destacado que esta nueva partida se dedicará a infraestructuras, redes de saneamiento, tanques de tormenta y balnearios, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno ejecutará acciones para aumentar el prestigio de la región como destino vacacional y turístico ligado a la riqueza natural.
Ha mencionado una campaña nacional de publicidad de la oferta turística, gastronómica y cultural de la Costa Cálida en la que se prestará especial atención en el mar Menor y el aumento del programa de actividades culturales y lúdicas.
El diputado socialista Antonio Guillamón le ha recordado que la sociedad está "cansada y harta" de la "pasividad" de las administraciones y que el Ejecutivo murciano "no hubiera movido un dedo" si no se hubiera denunciado la situación al fiscal y a la UE.
El parlamentario de Ciudadanos Luis Fernández ha censurado que no se hayan concluido proyectos como el filtro verde en la rambla del Albujón, el plan de gestión integral de los espacios naturales del mar Menor o la evaluación de impacto ambiental de los pozos de sequía del campo de Cartagena.
En la bancada de Podemos, Andrés Pedreño ha achacado al "desgobierno" del Ejecutivo regional en los últimos 20 años en la laguna, lo que ha provocado que las "banderas azules hayan sido sustituidas por las de la piratería del PP".
Finalmente, el diputado del PP Miguel Cascales ha pedido que la Adeac cambie la fecha de toma de muestras para que no vuelva a ocurrir que no ondeen las banderas azules "cuando las aguas están más cristalinas que nunca".

No hay comentarios: