jueves, 18 de mayo de 2017

El PSOE responsabiliza al Gobierno y a la CHS del abandono y mal estado del río Segura

MURCIA.- El senador murciano Juan Luís Soto ha responsabilizado al Gobierno del mal estado del cauce del río Segura y ha criticado "la dejadez" en la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

Soto defendió en el día de ayer una moción en la que reclamaba al Ejecutivo del PP que encomendara a la Confederación Hidrográfica la limpieza preventiva, conservación y mantenimiento del cauce del río y de otros cauces y que se invirtieran los cinco millones de euros presupuestados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Finalmente, el PP impuso su mayoría absoluta y tumbó la propuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Soto ha explicado que el cauce del río Segura se encuentra en "estado de abandono" y ha detallado que son visibles las cañas, la maleza, los matorrales y otros enseres estancados en el cauce durante los últimos años lo que hacen imposible la circulación de vehículos y personas por la mota del río. 
"Además de los numerosos incendios que han asolado la zona, hay que destacar la acumulación de residuos y la aparición de plagas de mosquitos, lo que ha provocado un riesgo para la salud de la población de núcleos cercanos a estos cauces y al propio río Segura", ha lamentado.
En este punto, ha indicado que se dan situaciones muy parecidas en el río Mula, en el río Guadalentín, en la zona del noroeste, en la zona del altiplano e incluso en las ramblas del Mar menor. 
"Todo ello es consecuencia de la dejadez y la mala gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura", ha insistido. Como consecuencia de esta situación, Soto ha subrayado que se ha solicitado la comparecencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para que rinda cuentas sobre la gestión del organismo de los últimos años.
El parlamentario del PSOE ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Conferencia Hidrográfica del Segura, ha invertido en el último año 2016 en la partida destinada al acondicionamiento de cauces, 181.000 euros y en el acondicionamiento de ramblas, 824.000, lo que supone un total de 1.682.000 euros.
 "De los cinco millones presupuestados apenas se ha gastado un 30%. Habría que preguntarse dónde está el resto del presupuesto", ha apostillado.
Además, ha puntualizado que "la Confederación Hidrográfica del Segura, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, tiene competencia para la limpieza y el mantenimiento de los cauces de los que estamos hablando".
En este punto, ha recalcado que "tenemos que denunciar que los Presupuestos Generales del Estado de los años 2011 a 2017, en las partidas relacionadas con el acondicionamiento de cauces y ramblas, han sido congelados. La partida destinada a los cauces está dotada con 1.200.000 desde el año 2011. Sin embargo, tenemos que denunciar que el acondicionamiento de ramblas se ha reducido en más de un 50% desde el año 2012, pasando de 3.700.000 euros a 1.789.000, cuando el total presupuestado de los últimos años ha sido 5 millones de euros, que casualmente coincide con la valoración económica de esta moción".
Soto confía en que el Gobierno inicie de forma inmediata las correspondientes actuaciones en la demarcación hidrográfica del Segura con la finalidad de preservar el valor ecológico de estas zonas y evitar que se puedan ocasionar graves daños como consecuencia de posibles lluvias torrenciales e inundaciones.

No hay comentarios: