viernes, 26 de mayo de 2017

El PPRM solicita la Denominación de Origen del albaricoque murciano


MOLINA DE SEGURA.- La portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, la murciana Ascensión Carreño, ha dado hoy a conocer la iniciativa que el PP ha presentado en los Parlamentos nacional y regional con el objetivo de solicitar la Denominación de Origen del albaricoque murciano.

La diputada 'popular' en el Congreso que ha estado acompañada en su visita a diversas cooperativas del municipio molinense, del Secretario Ejecutivo de Agricultura del PPRM Jesús Cano, de los Diputados Regionales Juan Pagán y Adoración Molina, así como de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo, y portavoces de los municipios de los municipios colindantes, ha puesto en valor esta fruta de hueso considerada como una de las más importantes de la agricultura nacional, y donde la Región de Murcia es la mayor zona productora del país.
Carreño ha avanzado que desde el PP "impulsaremos medidas para su reconocimiento internacional, de manera que le reporte beneficios no solo a la agricultura murciana, sino también a la nacional, contribuyendo a la creación de marca España".
Carreño ha remarcado "el compromiso y la apuesta firme de los gobiernos del Partido Popular en materia de agricultura" y ha defendido el impulso de medidas que ayuden a nuestros agricultores a continuar creando riqueza y empleo".
Cabe destacar que en la Región de Murcia la superficie de albaricoqueros abarca un total de 8.500 hectáreas y su cultivo se concentra en las vegas del Segura y Noroeste, ocupando a casi 6.000 personas.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo Mármol, ha indicado que "desde el PP de Molina de Segura siempre hemos apoyado la actividad agrícola de nuestro municipio, ya que se trata de uno de los sectores fundamentales de nuestra economía y del que dependen numerosas familias".
Carrillo ha puesto en valor la excelente calidad de los albaricoques que se cultivan en este municipio y "que hace que cada temporada exportadores de todo el mundo se interesen, adquieran y consuman este tipo de fruta de hueso".
La popular ha explicado que "en Molina de Segura, actualmente se cultivan 25 variedades de albaricoque y la producción supone el 85% del volumen a nivel nacional" y ha destacado "el calendario de producción y pronta recolección" como elemento diferenciador del resto de producción de esta fruta de hueso en todo el territorio nacional".
Hay que recordar que España es el octavo país exportador de esta fruta de hueso en todo el mundo. En la Región de Murcia son muchas las localidades que producen albaricoques, por lo que la portavoz municipal del PP en Molina ha solicitado la puesta en marcha de una mesa de trabajo con los diferentes ayuntamientos al objeto "de aunar fuerzas entre las distintas administraciones".
La portavoz ha asegurado que "obtener la distinción de Denominación de Origen es bueno no solo para Molina de Segura, sino también para Región y para España, pero sobre todo para nuestros agricultores y operadores".

Medidas hídricas
Por otra parte, el Secretario Ejecutivo de Agua y Agricultura del PPRM Jesús Cano ha mostrado su satisfacción, "desde la prudencia", por el anuncio del Ministerio de esa autorización de 21 hm3 de agua de la Desaladora de Torrevieja para los Regantes del Trasvase Tajo-Segura, lo que a su juicio "supone un respiro y salvar la producción, el verano y muchos empleos".
Así mismo, Cano espera que se apruebe la Enmienda del PP de cuatro millones de euros para subvencionar el agua desalada para regadío, ya que ha añadido, "es merecido y de justicia".
"El gobierno regional está trabajando junto al Gobierno de España para aprobar las medidas oportunas y buscar alternativas viables y posibles que permitan la disponibilidad de recursos hídricos a corto, medio y largo plazo, con lealtad absoluta pero también con contundencia".
Finalmente, el responsable popular se ha mostrado confiado en que "muy pronto habrán buenas noticias, porque es de máxima urgencia la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Media", y así lo ha reivindicado.

No hay comentarios: