viernes, 19 de mayo de 2017

Podemos logra sacar adelante en la Asamblea la aprobación de un plan que proteja Marina de Cope


CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, exige al gobierno regional que no haga "dejación de funciones" y tramite y apruebe ya el plan de ordenación de los recursos naturales del parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, "una de las últimas zonas vírgenes de la Región y que Valcárcel quiso cargarse para cumplir uno de sus grandes delirios y promover todo un pelotazo urbanístico".

Giménez ha lamentado tras 20 años de la declaración de este parque natural "todavía no tengamos instrumentos para gestionarlo que compatibilice los usos en la zona. Es decir, herramientas que sirvan para proteger este territorio virgen de nuestro litoral y regular y sacar el máximo rendimiento a las actividades que pueden tener lugar en él, como las agrícolas o las relacionadas con el turismo".
La diputada de Podemos ha contado que la zona de Cabo Cope y Puntas de Calnegre fue "objeto de deseo de los especuladores y constructores durante el valcarcelato. En uno de sus muchos delirantes sueños, el ex presidente puso el ojo en este territorio después de dar por esquilmado el Mar Menor. Valcárcel planeó una iniciativa urbano-turística con un tamaño de 21.276.621 m2, capaz de albergar a 60.000 habitantes y con una oferta turística basada en una marina deportiva interior y diversos campos de golf".
La Justicia e iniciativas legislativas populares como la del colectivo Murcia No Se Vende, "puso freno a las ambiciones del caudillo Valcárcel declarando inconstitucional su proyecto y los límites del parque regional fueron los establecidos por la ley". Si bien, ha añadido María Giménez, el Partido Popular "lo compensó" con la paralización desde 2013, por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, del procedimiento de elaboración y aprobación del (PORN).
Desde entonces, ha incidido Giménez, "el gobierno regional ha utilizado la desregulación y el incumplimiento de la ley como mejor arma, aunque se vean perjudicadas las actividades económicas y la generación de riqueza que surgen en la zona".
Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, ha afirmado que el Partido Popular ha dedicado sus esfuerzos "a desinformar a la población y lanzar a los colectivos contra la oposición, como si cumplir con la ley fuese a quitar el pan a sus hijos". 
La moción aprobada hoy en la Asamblea, ha concluido María Giménez, "es histórica porque pone en el debate público y mediático una cuestión, la protección y regulación de Marina de Cope, que el Partido Popular ha enterrado conscientemente. Estaremos encima del cumplimiento de esta iniciativa para evitar despropósitos como los del Mar Menor".

No hay comentarios: