martes, 9 de mayo de 2017

Urralburu: "PP y C's se alían para que la concertada siga creciendo en detrimento de la enseñanza pública"

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario ha asegurado que ambos partidos han evitado que la ley de ordenación de conciertos, presentada por Podemos, se pueda tramitar de manera urgente para así "bloquear" que se pueda aplicar el próximo curso. 

Una ley que, según Óscar Urralburu, "es más necesaria que nunca tras conocer que el 80% de los padres y madres de esta Región demandan plazas en centros públicos, cifra por debajo de lo que ofrece el gobierno del PP que trabaja a destajo para crear empresas educativas privadas".
Urralburu ha afirmado que tras la decisión del Partido Popular y Ciudadanos de no aceptar que la ley se tramite por la vía urgente se esconde la voluntad de ambos de "desmontar la escuela pública a favor de la privada y la concertación". 
El gobierno regional, ha dicho el portavoz parlamentario, "cierra colegios públicos mientras abre concertados. Todo en contra de la voluntad de los padres y madres de la Región de Murcia. Por ello, es más necesario que nunca la ley que hemos presentado desde Podemos. Debemos regular y ordenar los conciertos para evitar que se siga extendiendo el modelo PP de abrir el libre mercado en la educación y favorecer los negocios privados".
Asimismo, Urralburu ha considerado que "no tiene sentido que curso a curso se sigan recortando unidades en la red pública para abrirlas con posterioridad en las empresas educativas privadas, en régimen de concierto, tal y como tiene previsto la Orden de Conciertos del 1 de abril que pretende, además, extender la concertación al Bachillerato y la Formación Profesional".
Como ha recordado Óscar Urralburu, hay que "ordenar" el mapa escolar para conocer las plazas públicas necesarias por cada localidad, regular los conciertos educativos y "fiscalizar" el dinero público que va al mantenimiento de la concertada. Además, ha añadido, "asumir que hay corresponsabilidad entre la pública y la concertada para garantizar la calidad de la red educativa que se sostiene con fondos públicos. Al igual que la eliminación del distrito único de escolarización y el control efectivo de los recursos públicos que se transfieren a empresas privadas".
Por todo ello, el portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha incidido en que "la posición política de PP y C's, junto a los datos ofrecidos por el proceso de escolarización, ponen de manifiesto la contradicción existente entre la demanda social y la falacia ideológica de la libertad de elección de centro. Es necesario regular el mapa escolar y los conciertos educativos por ley y abandonar de una vez por todas la política de privatización del sistema educativo público".
Por último, Óscar Urralburu ha recordado que "el distrito único posibilita que haya alumnos que se tengan que desplazar a un centro muy alejado de su domicilio al poder ser adelantados en el baremo por otros que viven más aún más lejos, rompiendo toda lógica en la ordenación de las plazas escolares".

No hay comentarios: