domingo, 7 de mayo de 2017

Francisco Marhuenda, Paquito para los amos / José Antonio Pareja *

¿Puede haber democracia sin unos medios de comunicación honestos y libres? Es una pregunta  que se ha formulado en infinidad de ocasiones y ha provocado intensos debates y, sin embargo, sólo tiene una respuesta posible e inequívoca: No. De la misma manera que no puede ser considerada como tal, si no tiene una justicia, un gobierno y un parlamento no corruptos. 

En realidad son vasos comunicantes y, más que comunicantes, tienen un efecto cascada. Si el poder ejecutivo, el Gobierno, se mantiene sano, es difícil que los otros dos poderes se pudran; pero si el primero está carcomido, las larvas bajarán hasta los mismos cimientos de la democracia para vaciarla de contenido.

La prensa, siendo casi tan esencial como los otros tres poderes, es el único que no está sujeto a ningún control más que al de la oferta y la demanda y, en muchos casos, ni siquiera a ése. La mayoría de los medios de comunicación son deficitarios, especialmente los que se dedican a la información y no al entretenimiento. Sólo grandes corporaciones económicas pueden mantenerlos a flote y, como se podrán imaginar, no lo hacen por altruismo. Que no sean rentables por sí mismos no quiere decir, más bien lo contrario, que no proporcionen grandes réditos económicos. Y estos beneficios no vienen ni de la venta, ni de la publicidad, sino de su imprescindible concurso para crear opinión y presión. Es decir, son la herramienta para conseguir el poder ejecutivo o la influencia sobre él. 

En este contexto, como podrán entender, Francisco Marhuenda (Paquito para los amos) no es más que un humilde siervo que gana el pan de sus hijos de la única manera que sabe hacerlo. No conociéndosele otras aptitudes, es comprensible que defienda con uñas y dientes lo que se ha ganado a base de rodillas y genuflexiones. Pero no se equivoquen, no es más que un insignificante y prescindible peón, no más culpable que decenas o cientos de otros directivos periodísticos que, probablemente de forma algo menos zafia, sirven con igual entusiasmo a sus patronos. 
 
Ensañarnos ahora con Paquito es una tarea baldía. Cuando no sea útil lo cambiarán, para que nada cambie. No es tarea fácil, pero mientras la profesión periodística no se rija por un colegio profesional con potestad, como ocurre en otras profesiones, para sancionar a quienes no cumplen un mínimo código deontológico, el periodismo seguirá siendo un poder en manos del Poder, y la democracia un simple y casi inútil decorado. 



(*) Periodista


No hay comentarios: