jueves, 4 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con las por­tadas aca­pa­radas por el acuerdo con el PNV para re­chazar hoy las en­miendas a la to­ta­lidad a los Presupuestos 'si ningún dipu­tado se equi­vo­ca’, como señalan al­gu­nos, y por la es­ta­bi­lidad que su­pone para el Gobierno, aunque el alud de co­rrup­ción in­quieta en los mer­ca­dos, como cuenta José Hervás en Capital Madrid: 'Banqueros eu­ro­peos dan por hecho el ade­lanto de las elec­ciones en España y tras­ladan al Gobierno su preo­cu­pa­ción por la de­cla­ra­ción de Rajoy ante la Audiencia Nacional'. 

Dos frases re­suenan en todos los me­dios. Una, de Montoro: 'Venimos de una bo­rra­chera de gasto pú­blico y al­gunos ya quieren ir de copas a ce­le­brar­lo’. Otra, de Javier Fernández en su carta de con­tes­ta­ción como pre­si­dente de la ges­tora del PSOE a la que le envió Pablo Iglesias sobre la mo­ción de cen­sura: 'Tengo la sen­sa­ción de que pre­tendes re­gresar como sal­vador a la es­cena del cri­men’. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la de­ci­sión de no re­abrir el al­macén sub­ma­rino Castor tras los in­formes ne­ga­tivos del MIT y Harvard y de es­tu­diar cómo des­man­te­larlo; la in­ves­ti­ga­ción de la Audiencia sobre las co­ne­xiones de HSBC en Banco Santander y BNP en re­la­ción con la lista Falciani; el envío a la CNMV del bo­rrador de de­creto sobre el bono so­cial de la luz; ex­pec­ta­tivas ante la pre­sen­ta­ción hoy de re­sul­tados de Repsol; y la junta tam­bién hoy de ACS con el inicio de la su­ce­sión de Florentino por Marcelino. 

Hay otra serie de frases ex­tra­or­di­na­rias, sin pre­ce­dentes y es­ca­lo­frian­tes, que re­tumban en el Reino Unido y en Bruselas: las del mitin a la prensa, en una es­ce­ni­fi­ca­ción muy tea­tral de­lante de la puerta de su re­si­dencia en el 10 de Downing St. y como si fuera la III Guerra Mundial o poco me­nos, de la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May. El Brexit le sirve desde que con­vocó las elec­ciones para desa­rro­llar su vena po­pu­lista na­cio­na­lista al más puro es­tilo Trump y Le Pen, in­cluso con in­sultos a la prensa eu­ro­pea... 

...Y este jueves los pe­rió­dicos plasman cómo está el pa­tio. Daily Mail: ‘No me­táis la mano en nues­tras elec­cio­nes: ha ha­bido ame­nazas contra Gran Bretaña en un mo­mento es­co­gido aposta para in­fluir en las elec­cio­nes’; con estas pa­la­bras elec­tri­zan­tes, May va al farol de los cons­pi­ra­dores de Bruselas’. The Sun: ‘May, como un misil ba­lís­tico contra la UE: tem­pestad sobre el in­tento de los jefes de la UE de amañar las elec­cio­nes’. Daily Express: ‘No os en­tro­me­táis en nues­tras elec­cio­nes’. The Guardian: ‘May le de­clara la guerra a Bruselas’. 

The Times: ‘Bruselas está en­tro­me­tién­dose en nues­tras elec­cio­nes, ad­vierte May: la pri­mera mi­nistra se la de­vuelve a los altos fun­cio­na­rios de la UE ‘que no quieren que Gran Bretaña pros­pe­re’. Daily Star: ‘Theresa: la UE no puede achan­tar­nos’. The Daily Telegraph: ‘May aventa el fuego hacia Europa’. Financial Times: ‘May acusa a Bruselas de sa­bo­taje elec­toral y de elevar la ten­sión: la pri­mera mi­nistra dice que sólo ella puede ‘luchar por Gran Bretaña’; la prensa del con­ti­nente ‘tergiversa’ la pos­tura del Reino Unido; po­lí­ticos de la UE están lan­zando ‘amenazas contra Gran Bretaña’. The Independent: ‘La UE trata de amañar las elec­cio­nes, ad­vierte May’. Daily Mirror re­don­dea: ‘May está pon­de­rando con­vocar una vo­ta­ción sobre si hay que bom­bar­dear Siria’. 

Último de­bate anoche entre los can­di­datos en la se­gunda vuelta de las pre­si­den­ciales de Francia: ganó Macron a Le Pen por 63% a 34%, según un sondeo de Le Journal de Dimanche. 

CORRUPCIÓN
La Vanguardia: Los fis­cales de Anticorrupción quieren li­mitar el poder de Moix: el Consejo Fiscal deja sobre la mesa la so­lu­ción del con­flicto (José Baría Brunet). La Razón: El Consejo Fiscal se di­vide por el re­levo de los fis­cales del 3%. El País: Cifuentes de­nunció al fiscal que el Canal se había sal­tado el ‘57% de los con­ro­les’ al com­prar Emissao (J.A. Hernández y J.M. Irujo). El Mundo: El ex al­calde de Leganés ase­gura que se espió a Cifuentes con di­nero pú­blico (Marisa Recuero). OKdiario: González ad­ju­dicó 2,6 mi­llones de euros pú­licos a una em­presa vin­cu­lada al es­pio­naje a Cifuentes (Miguel Ángel Pérez). Público: La le­ga­lidad de 16 pro­cesos elec­to­ra­les, en cues­tión por las 'cajas B' del PP: desde que es­talló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la úl­tima 'operación Lezo' (Paula Díaz). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE acusa a Podemos de sa­bo­tear su pro­ceso in­terno: el pre­si­dente de la ges­tora y los prin­ci­pales lí­deres so­cia­listas con­denan la ‘injerencia’ de Iglesias (Anabel Díez y Elsa G. de Blas). El Mundo: Susana Díaz confía en arrasar hoy en avales a sus ri­vales en las pri­ma­rias del PSOE (Luis Ángel Sanz). Esdiario: Un in­forme letal para Pedro Sánchez airea 20.000 bajas de mi­li­tantes en su man­dato. ABC: Susana Díaz busca ex­hibir hoy una pri­mera vic­toria con­tun­dente en el re­cuento de avales (Víctor Ruiz de Almirón. Otro ti­tu­lar: Carta al mentón de Pablo Iglesias’. La Razón: ‘'Sánchez puede ganar las pri­ma­rias en la España que pierde y Susana, ganar en la España que gana' (Toni Bolaño). Eldiario: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘No des­carto una mo­ción de cen­sura, pero no la que pro­pone Pablo Iglesias’ (Irene Castro e Ignacio Escolar). 

CATALUÑA
El Confidencial: Los in­de­pen­den­tistas tocan a re­bato: apelan a la ONU para que cas­tigue a España: se lanzan a pre­sionar para que el Govern ponga ya una fecha al re­fe­réndum (A. Fernández). La Vanguardia: El juicio del 9-N, el GPS del Estado para im­pedir el re­fe­rén­dum: el Govern cons­tata con temor que el Gobierno de Rajoy dis­pone al de­talle de los pro­to­colos que se si­guieron para poder ce­le­brar el pro­ceso par­ti­ci­pa­tivo (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Primer choque entre Colau y el PSC por la re­forma de la Via Laietana: los so­cia­listas cri­tican el pro­yecto de BComú, que tam­poco gusta a co­mer­ciantes y ve­ci­nos. ABC: Jordi Pujol Jr. re­curre y alega que no han po­dido probar la co­rrup­ción y que las ‘sospechas’ no tienen fun­da­mento (Luis P. Arechederra). El Periódico: El PSC re­chaza la re­forma mí­nima de la Via Laietana que pro­pone Colau. 

ECONOMÍA
El Correo: El PNV logra un acuerdo mi­llo­nario a cambio de sos­tener a Rajoy: el voto de los cinco dipu­tados jel­tzales a los Presupuestos del PP se tra­duce en el des­blo­queo del Cupo y en un plan de in­ver­siones sin pre­ce­dentes para Euskadi (Nuria Vega). Otro ti­tu­lar: Ortúzar: 'Este acuerdo marca un antes y un des­pués'. (Koldo Domínguez). El Mundo: Rajoy pacta con el PNV y el PSOE en­du­rece su opo­si­ción (Josean Izarra y Marisa Cruz). La Razón: El PNV ne­goció los 1.400 mi­llones de los PGE sin ha­blar de au­to­go­bierno ni presos de ETA. La Vanguardia: El País Vasco arranca un trato mi­llo­nario por el apoyo al PP. Otro ti­tu­lar: El PP cruza los dedos para que no haya errores en la vo­ta­ción par­la­men­taria (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Montoro: ‘Estos Presupuestos no son ni las siete plagas ni los siete cie­los’ (Leonor Mayor Ortega). 

El Confidencial: Rajoy blinda los pri­vi­le­gios vascos para ga­ran­ti­zarse la lealtad del PNV (Carlos Sánchez). El Periódico: Rajoy blinda su es­ta­bi­lidad al pactar los Presupuestos (Pilar Santos y Rosa M. Sánchez). Otro ti­tu­lar: El nuevo bono so­cial cu­brirá sólo una parte del con­sumo anual de la luz: todas las fa­mi­lias nu­me­rosas po­drán re­bajar el re­cibo con un lí­mite de 3.600 kW/h al año (Agustí Sala). El País: Un pacto mi­llo­nario con el PNV per­mite a Rajoy salvar los Presupuestos: el acuerdo in­cluye 3.380 mi­llones para la alta ve­lo­cidad (F. Garea y P. Gorospe). Otro ti­tu­lar: Las fa­mi­lias nu­me­rosas man­ten­drán el des­cuento del 25% en la fac­tura de la luz (Ramón Muñoz). Otro ti­tu­lar: La CEOE re­cru­dece su ba­talla con Báñez por la for­ma­ción: la pa­tronal exige una nueva re­forma del sis­tema que dé más pro­ta­go­nismo a em­pre­sa­rios y sin­di­catos (Manuel V. Gómez). 

El Español: El pacto de Rajoy con el PNV agrava la de­sigualdad fiscal entre las co­mu­ni­dades au­tó­nomas (John Müller, Jorge Sáinz y Daniel Basteiro). Libertad Digital: Rajoy se siente có­modo con el PNV y ya piensa en los Presupuestos de 2018. Europa Press: Gestha alerta de que los in­gresos fis­cales pre­vistos se des­viaron más de 86.000 mi­llones en diez años. ABC: Cinco votos que valen 4.000 mi­llo­nes. El Economista: PP y PNV pactan una re­baja del cupo vasco hasta 1.300 mi­llo­nes: ahorra 225 mi­llones al Gobierno de Euskadi. Otro ti­tu­lar: El coste del bono so­cial eléc­trico sube el 25% al in­cluir a dis­ca­pa­ci­ta­dos: as­ciende hasta 235 mi­llones de euros al año. 

EMPRESAS
El Economista: Nadal da por ce­rrado el Castor tras 'enterrar' 3.000 mi­llo­nes: la mayor parte del coste se va en in­dem­ni­za­ciones a ACS y Escal, las cons­truc­toras (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: La CNMV pide ex­pli­ca­ciones a ACS por el sueldo de sus di­rec­ti­vos. Otro ti­tu­lar: Inditex logra el mayor valor en Bolsa de una em­presa es­pañola: la textil dueña de Zara su­pera el ré­cord his­tó­rico de Telefónica y cierra la se­sión con una ca­pi­ta­li­za­ción de 111.467 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Popular ya es el primer ac­cio­nista de Abengoa tras la venta de Crédit Agricole (Javier Mesones y Rubén Esteller). La Vanguardia: El al­macén de gas Castor se de­jará pa­rado por tiempo in­de­fi­nido. Cinco Días: El Gobierno opta por des­man­telar Castor tras un in­forme alar­mante del MIT y Harvard (Carmen Monforte). El Periódico: El Castor, un pozo sin fondo: la pla­ta­forma del al­macén de gas no será des­man­te­lada por el riesgo de graves te­rre­motos (Pilar Santos y Antonio Madridejos). 

Vozpopuli: El Gobierno des­ti­nará 3.500 M. a asumir las au­to­pistas de peaje en quiebra (Teresa Lázaro y Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Dilema para Nadal. Desmantelar el Castor cuesta 280, mi­llones que pa­ga­rían los con­su­mi­do­res. Otro ti­tu­lar: Duro Felguera pide seis meses más de oxí­geno a la banca y vende su sede en Madrid (Jorge Zuloaga). Expansión: Las cons­truc­toras venden a fondos los im­pagos del Estado. Otro ti­tu­lar: El be­ne­ficio ajus­tado de Repsol bajó un 7,5% en el primer tri­mes­tre, según los ana­lis­tas: pu­blica sus re­sul­tados hoy jueves antes de la aper­tura. Otro ti­tu­lar: Entrevista al di­rector ge­neral del Grupo Roca, Ramón Asensio: Roca lanza un plan de ad­qui­si­ciones en el ex­te­rior. 

Capital Madrid: El sector far­ma­céu­tico hierve en pro­yectos de fu­siones y ad­qui­si­cio­nes: en lo que va de año es el sector que ge­nera más mo­vi­mientos en M&A con más de 200.000 mi­llones de eu­ros, y Grifols, Faes Farma, Rovi, Oryzon y Pharma Mar se plan­tean ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas (Héctor Chamizo). El Confidencial: El Gobierno da 72 mi­llones a Villar Mir y López Madrid en plena ope­ra­ción Lezo: el Ministerio de Industria y Energía ha dado a FerroAtlántica y a dos em­presas del yerno del mar­qués dos prés­tamos de 45 y 27 mi­llones para fi­nan­ciar plantas de si­licio (Agustín Marco). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La ren­ta­bi­lidad de la banca cae en pi­cado y se hunde a mí­nimos de 2013: el ROE por el ne­gocio en España merma por de­bajo del 3%, aunque con ex­cep­cio­nes, pero los ac­tivos ad­ju­di­cados aún su­peran los 190.000 mi­llo­nes, pese a re­du­cirse en un 9% (José Luis Marco). Expansión: Santander y BBVA suben el bonus a sus di­rec­ti­vos: ambos pa­garán una re­tri­bu­ción va­riable de 533 mi­llones con cargo a 2016. Otro ti­tu­lar: La fu­sión con BMN pa­sará una fac­tura de 880 mi­llones a Bankia (Nicolás M. Sarriés). El Confidencial: Imputados 10 di­rec­tivos del Santander y del BNP por la lista Falciani (Beatriz Parera). Otro ti­tu­lar: La am­nistía fiscal y el si­lencio de Bankinter li­braron a Botín de res­ponder ante la Justicia. El Economista: El juez in­ves­tiga si el Santander ayudó a los Botín a ocultar el 8% de Bankinter (Javier Romera). 

Vozpopuli: De la Mata imputa por blan­queo a 7 di­rec­tivos del Santander y 3 de BNP (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: Así blan­queaba el HSBC a través de Banco Santander y BNP en España. Bolsamanía: Berenberg: Santander tiene un dé­ficit de ca­pital de 10.000 mi­llones de euros (César Vidal). Cinco Días: Los li­ti­gios contra la banca por las hi­po­tecas co­lapsan los juz­ga­dos: la so­bre­carga de los tri­bu­nales se ele­vará en junio con una nueva ola de de­mandas por las cláu­sulas suelo; la re­forma hi­po­te­caria sólo res­tará li­ti­gio­sidad a los nuevos cré­ditos (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: ‘El Banco de España lanza un men­saje a los ban­cos: ‘existe mar­gen’ para fu­sio­nes. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2320 

No hay comentarios: