martes, 9 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con por­tadas para el sen­tido de ur­gencia en Francia y resto de Europa tras el triunfo de Macron y para el des­co­munal atasco en el ne­go­ciado de co­rrup­te­las: el len­guaje eso­té­ri­co-­re­li­gioso de los Pujol para sus tra­jines con la lluvia de mi­llo­nes; la di­mi­sión de López Madrid del con­sejo de OHL por la ope­ra­ción Lezo un día antes de la junta; la in­ves­ti­ga­ción al mis­mí­simo juez Eloy Velasco por si so­li­citó a Ignacio González un em­pleo para su mu­jer... 

...Y dos grandes ti­tu­lares col­gados de ma­dru­gada. En El Mundo: Informes de la Fiscalía abogan por agravar la pena a Urdangarin: el Supremo dis­pone de un dic­tamen que re­co­mienda mul­ti­plicar por diez la in­dem­ni­za­ción al ma­rido de la Infanta Cristina y pedir que se le am­plíe la con­dena por el de­lito de mal­ver­sa­ción (Esteban Urreiztieta). Y en El Confidencial: La Fiscalía ras­trea des­víos mi­llo­na­rios en la Generalitat por los con­tratos del 'procés': in­ves­tiga 900 mi­llones en ad­ju­di­ca­ciones del Govern (J.M. Olmo y B. Parera). 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el co­mienzo ofi­cial de la cam­paña de pri­ma­rias del PSOE casi a den­te­lla­das; el in­forme de los pe­ritos ju­di­ciales sobre las 'cuentas fal­sas' para la sa­lida a Bolsa de Bankia; los re­sul­tados de Sacyr, Almirall y otros; y en es­pera del CIS este mar­tes.
The Washington Post avanza que Trump está per­fi­lando una nueva es­tra­tegia mi­litar para am­pliar las ope­ra­ciones mi­li­tares contra los Talibán en Afganistán, in­clu­yendo el des­pliegue de sol­dados sobre el te­rreno. 

Tras meses de ama­gos, mentís y apla­za­mien­tos, pa­rece que ahora va en serio la fu­sión de Sinochem y ChemChina, que ya está en pro­ceso de ab­sor­ción de la suiza Syngenta: Financial Times cuenta que el plan se eje­cu­taría el año que viene para la crea­ción de un gi­gante agro­quí­mico de 100.000 mi­llones de dó­lares en in­gresos por se­mi­llas, her­bi­cidas y pla­gui­ci­das, un campo vital para un país que tiene 1.400 mi­llones de bocas que ali­men­tar. 

CORRUPCIÓN
EFE y to­dos: La UDEF cifra en 69 mi­llones de euros el be­ne­ficio 'no jus­ti­fi­cado' de los Pujol. ABC: La farsa cri­minal del clan Pujol: Del ‘Molt Honorable’ a la ‘Madre Superiora’. El Mundo: Javier López Madrid aban­dona la cons­truc­tora OHL tras el es­cán­dalo de la 'operación Lezo' (Esteban Urreiztieta y Joaquín Manso). Otro ti­tu­lar: Así movía el di­nero Ferrusola: ‘Soy la madre su­periora, deseo tras­pasar dos mi­sa­les’. El País: Marta Ferrusola: ‘Soy la madre su­pe­riora de la Congregación’ (F.J. Pérez y J.A. Hernández). Otro ti­tu­lar: Los Pujol ocul­taron más de 70 mi­llones en Andorra entre 1990 y 2014. La Razón: El clan Pujol llegó a mover 3.000 mi­llones en pa­raísos fis­cales para ocultar el di­nero (F. Velasco y J.M.Zuloaga). 

El Español: El juez Velasco tendrá que ex­plicar si pidió a González que con­tra­tara a su mu­jer: el CGPJ abre di­li­gen­cias in­for­ma­tivas tras la de­nuncia del par­tido Contrapoder (María Peral). Otro ti­tu­lar: Javier López Madrid aban­dona OHL por pre­siones del con­sejo. Expansión: López Madrid deja OHL. Cinco Días: López Madrid, impu­tado por el Canal, di­mite como con­se­jero de OHL un día antes de la junta de ac­cio­nistas (J.F. Magariño). OKdiario: Granados de­nuncia el agravio com­pa­ra­tivo com los Pujol y Urdangarin tras cum­plir 32 meses en pri­sión (Miguel Ángel Pérez). Vozpopuli: Cuatro con­se­jeros de OHL se re­be­laron en marzo por man­tener a López Madrid (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El ‘compi yo­gui’ sale de la cons­truc­tora des­pués de tres impu­taciones y una con­dena (R.P. y Aitana Constans). 

La Vanguardia: Ferrusola era en clave la ‘madre su­periora’ y movía ‘misales’, por mi­llo­nes: los Pujol ob­tu­vieron 70 mi­llones de bne­ficio ‘no jus­ti­fi­ca­do’, según un in­forme po­li­cial. Otro ti­tu­lar: ¿Qué hacía Jordi Pujol el día que Ferrusola se hacía pasar por monja? El Parlament vo­taba la in­ves­ti­dura del ex pre­si­dent que ne­go­ciaba con PSC y PP su in­ves­ti­dura re­pu­diando re­formar el Estatut y el Concierto para Catalunya (Quico Sallés). El Periódico: ‘Soy la madre su­periora, tras­pase dos mi­sa­les’: men­saje en clave de Ferrusola a la banca del Principado. Otro ti­tu­lar: Los 'sacrificios' fa­mi­liares de Marta Ferrusola por Catalunya: la es­posa del ex pre­si­dent pedía el voto para su ma­rido en 1984 des­ta­cando las re­nun­cias que hacía el clan Pujol. 

PSOE
El País: Díaz de­nuncia el ‘silencio cóm­plice’ de Sánchez ante los in­sultos (A. Díez y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz re­gresa a Cataluña para con­tra­rrestar el apoyo a Sánchez (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Eduardo Madina: 'El PSOE de­cide en estas pri­ma­rias su ser o no ser': 'Estoy con Susana Díaz para dejar atrás los peores años de la his­toria del PSOE' (José Marcos). La Vanguardia: La cam­paña de pri­ma­rias del PSOE arranca hoy entre in­sultos y ten­sión (Juan Carlos Merino). El Mundo: Sánchez y Díaz tensan la cam­paña al cru­zarse nuevas des­ca­li­fi­ca­ciones (Luis Ángel Sanz). Europa Press y to­dos: Susana Díaz abrirá y Pedro Sánchez ce­rrará el de­bate de pri­ma­rias en el PSOE, que tendrá tres blo­ques y du­rará dos ho­ras. 

ABC: Los can­di­datos del PSOE se lo ju­garán todo en un debae el 15-M. Otro ti­tu­lar: ‘Están so­brando tripas y está fal­tando ca­be­za’. Eldiario: Entrevista a Josep Borrell: ‘Es un sam­be­nito que Pedro Sánchez sea un pe­li­groso iz­quier­dista’ (Irene Castro). Vozpopuli: Díaz, Sánchez y López se disputan a 63.000 ‘indecisos’ en el de­bate (Gabriel Sanz). Confidencial Digital: Mensaje a Susana Díaz: 'Necesitas un se­gundo de­bate y arriesgar más'. Público: La opo­si­ción coin­cide contra los 'superpoderes' de Díaz por de­ja­ción de la Junta de Andalucía (Daniel Cela). OKdiario: Génova cree que Sánchez as­pi­rará a La Moncloa aunque pierda las pri­ma­rias (Luz Sela). Esdiario: El mayor es­cán­dalo de co­rrup­ción del PSOE en Extremadura entra en las pri­ma­rias (Carlos Dávila). 

INFORMACIÓN NACIONAL
Expansión en el Foro Pensar en España: Méndez de Vigo: ‘Reformas para com­batir el po­pu­lis­mo’. OKdiario: Críticos de Iglesias le acusan de te­le­di­rigir la con­sulta a las bases para la mo­ción de cen­sura (Luz Sela). Público: El Congreso arranca el jueves la in­ves­ti­ga­ción de las cuentas irre­gu­lares del PP de Rajoy (Juan Antonio Blay). La Razón: El PP lle­vará al Senado los ‘agujeros’ de la fi­nan­cia­ción de todos los par­ti­dos: el PDECat po­dría pre­sidir la ‘comisión Bárcenas’, que los grupos quieren alargar unos seis me­ses. Diario Crítico: La mo­ción de cen­sura contra Cifuentes apenas mo­vi­liza a las bases de Podemos Madrid (Andrea Mingorance). 

ECONOMÍA
El Confidencial: AENA e Interior se pasan la pe­lota del caos en los con­troles de la T4 y El Prat: colas que llegan a la hora, aglo­me­ra­cio­nes, mucho calor y una imagen de­mo­le­dora para España (Roberto R. Ballesteros). El Periódico: Hacienda se lanza a la caza de in­gresos ocultos de blogs y com­pra­venta por in­ternet (Agustí Sala). El Economista: El Gobierno quiere aprobar el viernes la re­forma de la es­tiba: cuenta con el apoyo de Ciudadanos y PNV (África Semprún). Cinco Días: Los per­misos para ex­tran­jeros no im­pulsan la venta de casas de más de 500.000 eu­ros. ABC: El Gobierno ad­mite que el dé­ficit de las pen­siones será 2.500 mi­llones su­pe­rior al pre­visto: el agu­jero su­pe­rará los 18.600 mi­llones este año, el mayor de su his­toria y por en­cima del 1,4% del PIB (Javier Tahiri). Vozpopuli: España, entre los 8 países de la UE que menos re­caudan por Impuestos Medioambientales (Teresa Lázaro). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr gana 31 mi­llones a marzo y au­menta su cifra de ne­gocio un 15,6%: re­duce su deuda un 20%, a 3.015 mi­llo­nes, des­pués de la ope­ra­ción de de­ri­vados de Repsol, con el 55% de la cifra de fac­tu­ra­ción pro­ce­dente de fuera de España, frente al 48% en 2016 (C.M.). El Economista: Ferrovial, fi­na­lista en una obra de 7.100 mi­llones en Los Angeles. Otro ti­tu­lar: Las te­lecos es­pañolas ya in­gresan más con la fibra óp­tica que con el ADSL (Antonio Lorenzo). Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés frena en seco las bajas vo­lun­ta­rias: pa­ra­liza algo más de 500 sa­li­das, casi un tercio de las pre­vistas ini­cial­mente, ante el alza del con­sumo (Javier Romera). El País: S&P le da un apro­bado a la deuda de ACS en su pri­mera ca­li­fi­ca­ción. 

Expansión: IBM: Darío Gil, el es­pañol al frente de los 3.000 ex­pertos en in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial. Cinco Días: Brasil, a punto de volver a ser el primer mer­cado de Telefónica por el tirón del real: su­pe­raría a España en el primer tri­mes­tre; el vo­lumen de ne­gocio puede au­mentar cerca de un 5% (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Sacyr eleva sus ventas y el ebitda, pero cae en be­ne­ficio por me­nores ex­tra­or­di­na­rios. Otro ti­tu­lar: OHL busca un punto de in­fle­xión en la junta tras la di­mi­sión de López Madrid. Navantia sos­pecha de un boicot in­glés al ma­cro­con­trato de fra­gatas para Australia: España com­pite por la ad­ju­di­ca­ción con la bri­tá­nica BAE, que se en­carga del man­te­ni­miento de los dos ge­melos del ‘Juan Carlos I’. Están su­friendo un ex­traño fallo en la pro­pul­sión. 

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: El Banco de España avaló las ‘cuentas fal­sas’ de Bankia, según los pe­ri­tos: el in­forme pe­ri­cial en­car­gado por el juez del Caso Bankia arre­mete contra los res­pon­sa­bles del or­ga­nismo (Marisa Recuero). Otro ti­tu­lar: El propio Ordóñez pro­vocó un 'agujero' a BFA-Bankia de 456 mi­llones (Carlos Segovia). Cinco Días: Los pe­ritos re­fuerzan la acu­sa­ción de fraude en la sa­lida a Bolsa de Bankia (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: La CNMV aprueba a Housers, el ‘crowdfunding’ in­mo­bi­liario que ofrece hasta un 6,6% (P.M. Simón y A. Simón). Otro ti­tu­lar: Iberdrola, Inditex y Telefónica, entre los 20 me­jores va­lores eu­ro­peos para Citi. Vozpopuli: Los pe­ritos sos­tienen que el BdE oculta 'información sen­si­ble' del caso Bankia (Jorge Zuloaga). El Economista: La banca sube un 8% tras anun­ciar Unicaja su OPS y ase­gura su debut en Bolsa (María Domínguez y Eva Contreras). 

Capital Madrid: Sabadell es el se­gundo banco de­trás de Popular en deuda de­ri­vada del la­dri­llo: los grandes bancos aún mascan 94.000 mi­llones en ac­tivos in­mo­bi­lia­rios (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Alba re­vienta todos los re­gis­tros en Bolsa y lleva en vo­landas a los March: el mer­cado aplaude la sa­lida del ca­pital de ACS y el con­junto de la es­tra­tegia des­in­ver­sora (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Los chi­rin­guitos se hacen de oro: dudas sobre venta de me­tales pre­ciosos como de­ri­vados (J. Muñoz). El Confidencial: Alerta en la banca: em­pieza a re­puntar la mo­ro­si­dad, sobre todo en el cré­dito al con­sumo (Eduardo Segovia). Bolsamanía: Aquí no hay quien gane: los nuevos so­cios chi­lenos de Popular ya pierden casi el 10% nada más en­trar (Rubén J. Lapetra). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Doble len­guaje de Forcadell: quien con­funde ideas con de­litos no me­rita la ho­no­rable fun­ción de re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria’. Otro edi­to­rial: ‘Los retos de Macron’. Felipe González y otras per­so­na­li­dades eu­ro­peas en el Manifiesto del 9 de Mayo, Día de Europa, en el mismo dia­rio: 'Reinventemos Europa'. Editorial en La Razón: ‘El poder di­vino de los Pujol’. Otro edi­to­rial: ‘Macron ante el reto de go­bernar so­lo’. Editorial en El Español: ‘Jerga co­rrupta, sin rastro del hecho di­fe­ren­cial’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña, el 'convento' de los Pujol'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'La UDEF, sor Marta y el Día de la Madre: ha sido el úl­timo clavo en el ataúd del cré­dito mo­ral, que no fi­nan­ciero, de la dis­tin­guida fa­milia y su egregia ma­triar­ca'. 

Editorial en ABC: ‘Los Pujol, en el ADN na­cio­na­lis­ta’. Manuel Marín en el mismo dia­rio: ‘La mon­jita fo­rra­da’. Otro edi­to­rial: ‘Macron ante el reto de cum­plir su pa­la­bra’. Editorial en El Mundo: ‘Reflujo del po­pu­lismo y as­censo de po­lí­ticos ‘nuevos’. Otro edi­to­rial: ‘Tiempo de ace­lerar la su­pre­sión de afo­ra­mien­tos’. Editorial en La Vanguardia: ‘El PSOE, las pri­ma­rias y las ma­ne­ras: se está con­vir­tiendo en un es­pec­táculo pe­no­so’. Isabel García Pagan en el mismo dia­rio: ‘Todos los ca­minos llevan al TSJC’. Félix Riera en el mismo dia­rio: ‘Buscando el Macron es­pañol’. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'Ética y co­rrup­ción en Brasil y en España: las se­cuelas de la co­rrup­ción son más ne­ga­tivas y dañinas en los países en desa­rro­llo'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2324 

No hay comentarios: