lunes, 22 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con la pri­mera vic­toria por go­leada de un Pedro Sánchez hasta ahora siempre per­de­dor, pero en pugna con los suyos gana in­con­tes­ta­ble­mente aunque queda en el aire el fu­turo del propio PSOE. El verbo es uná­nime: Sánchez arrasa. 

Todas las por­tadas y grandes ti­tu­lares pasan por las pri­ma­rias menos en El País, que da este la­ti­gazo a su vez a toda plana en pri­mera y re­vienta y/o caldea la con­fe­ren­cia-­dis­cur­so-­mitin de Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid hoy mismo en una Cibeles to­davía con olor a me­ren­gue: 'Declaración de in­de­pen­dencia de in­me­diato si no hay re­fe­rén­dum: bo­rrador se­creto de la ley de se­ce­sión de Cataluña; la ‘ley de rup­tura’ im­pone el con­trol de los jueces por la Generalitat, hace el ca­talán única lengua ofi­cial, tras­pasa a Cataluña fun­cio­na­rios y bienes de España y es­ta­blece una re­pú­blica (Rafa de Miguel, Miquel Noguer, Luis Barbero y Dani Cordero). Otro ti­tular sobre la pre­gunta del re­fe­rén­dum: ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado in­de­pen­diente de España?’. Y otro: La ‘ley de rup­tura’ prevé am­nis­tiar a los con­de­nados por la causa se­ce­sio­nista. Y más. 

Forbes y The New York Times avanzan que el CEO de Ford Motor Company, Mark Fields, va a ser des­ti­tuido y asu­mirá su puesto Jim Hacket, ac­tual di­rector de la di­vi­sión de vehículos au­tó­no­mos. El anuncio se hará este lunes y se am­pliará a toda una serie de cam­bios en la cú­pula de la au­to­mo­vi­lís­tica, cuya co­ti­za­ción ha ba­jado un 40% en los tres años de ges­tión de Fields. 

PSOE
El Mundo: La re­be­lión de las ba­ses: Pedro Sánchez arrasa y se im­pone a Susana Díaz en todas las fe­de­ra­cio­nes, salvo en Andalucía (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Las diez pri­meras me­didas que to­mará Pedro Sánchez. Otro ti­tu­lar: El Gobierno teme un PSOE que ‘torpedee la es­ta­bi­li­dad’. El País: Sánchez, de nuevo líder del PSOE: el ex se­cre­tario ge­neral se im­pone a Díaz en unas pri­ma­rias que de­ciden el rumbo del par­tido (A. Díez y J. Marcos). La Razón: Sánchez re­nace en un PSOE roto: arrasa en las pri­ma­rias a Susana Díaz y di­na­mita al PSOE (Ainhoa Martínez). ABC: La mi­li­tancia de­vuelve a Sánchez los restos del PSOE (Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: El PSOE em­prende rumbo a Podemos. Otro ti­tu­lar: Vuelve el temor al blo­queo y a las ur­nas: el PP con­si­dera que la vic­toria de Sánchez es ‘la vuelta del No es No'; la vic­toria aviva las dudas sobre la es­ta­bi­lidad de la le­gis­la­tura. 

Público: Convulsión po­lí­tica tras la vic­toria de Sánchez (Manuel Sánchez). Otro ti­tu­lar: Terremoto po­lí­tico en Andalucía con la de­rrota de Susana Díaz (Danie Cela). Eldiario: Victoria ro­tunda de Sánchez en las pri­ma­rias del PSOE (Gonzalo Cortizo e Irene Castro). Otro ti­tu­lar: El voto se­creto cas­tiga a Susana Díaz: con­sigue menos votos que avales (Raúl Sánchez y Belén Picazo). El Confidencial: Sánchez re­con­quista un PSOE roto en dos y con los ba­rones en contra (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: La pre­si­denta an­da­luza perdió el úl­timo tren. Otro ti­tu­lar: La vic­toria san­chista con­mo­ciona al PSOE (Gonzalo López-Alba). El Plural: Sánchez, con 10 puntos sobre Díaz, nuevo se­cre­tario ge­neral del PSOE. Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez: 'A partir de mañana vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa'. 

Capital Madrid: Sánchez afronta una mi­sión ti­tá­nica para poder ce­rrar filas en su en­torno: el fra­caso de la apuesta de los ba­rones abren un in­cierto fu­turo para el PSOE y la po­lí­tica es­pañola (José Hervás). Vozpopuli: Susana Díaz no quería pri­ma­rias, y las perdió (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: La vic­toria de Sánchez abre otra etapa de in­cer­ti­dumbre en España (Gabriel Sanz, Laura Caldito y Aitana Constans). Otro ti­tu­lar: Sánchez lo deja claro de en­trada: ‘Lo que más teme Rajoy es un PSOE unido’ (Bosco Martín Algarra). Otro ti­tu­lar: Datos: el PSOE deja de ser an­da­luz. El Español: ‘Aquí está la iz­quier­da’, pro­clama Sánchez como líder del PSOE (Daniel Basteiro). Esdiario: Sánchez de­rrota a Susana y al apa­rato del PSOE y pre­para una purga brutal (Javier Ruiz de Vergara). Otro ti­tu­lar: Guerra to­tal: Susana, hun­dida, no quería ha­cerse una foto con Sánchez y López. 

El Periódico: Sánchez arrasa: revés para el apa­rato (Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: Sánchez arrasa a Díaz y re­vo­lu­ciona el PSOE. Otro ti­tu­lar: Sánchez se im­pone a Díaz y abre un pe­riodo in­cierto en el PSOE y en la le­gis­la­tura (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El PSC se erige en feudo del nuevo se­cre­tario ge­ne­ral. Libertad Digital: El fu­turo in­cierto de la gran de­rro­tada (Míriam Muro). Otro ti­tu­lar: Génova au­gura un ‘pase de cu­chi­llo’ en el PSOE (P. Montesinos). Confidencial Digital: Susana Díaz lloró en Ferraz tras la de­rrota. OKdiario: Explosión de jú­bilo en Podemos por la vic­toria de Sánchez (Inés Verdejo). Otro ti­tu­lar: Susana Sumelzo fa­vo­rita para sus­ti­tuir a Hernando en el Congreso (Sandra Fernández). Periodista Digital: El ca­ballo de Troya de Podemos ca­balga en Ferraz (M. Abad). Otro ti­tu­lar: ‘La vic­toria de Pedro Sánchez es ne­fasta para España’. 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont re­clama una ope­ra­ción de Estado para Catalunya: el pre­si­dent pro­pone en Madrid se­guir el ejemplo del re­greso de Tarradellas (Isabel García Pagan). Europa Press: Moncloa re­calca en un ar­gu­men­tario in­terno que a Puigdemont ‘no le in­teresa’ llevar al Congreso el re­fe­rén­dum. EFE: Cataluña de­berá de­volver entre 2017 y 2018 unos 9.500 mi­llones del FLA. Economía Digital: El Gobierno in­vierte en Cataluña más del doble que la Generalita: las in­ver­siones en in­fra­es­truc­turas del Gobierno lle­garon a los 295 mi­llo­nes, frente a los 122 mi­llones de la ad­mi­nis­tra­ción de Puigdemont. El Economista: Puigdemont quema su úl­timo car­tucho para evitar las elec­cio­nes: busca apoyos en Madrid ante la pre­sión ju­di­cial por el re­fe­réndum ile­gal. 

ECONOMÍA
ABC: El PIB al­canza su nivel pre­crisis con dos mi­llones de em­pleos menos (Javier Tahiri). El Economista: Bruselas afea la for­ta­leza de España por falta de pro­duc­ti­vi­dad: tiene que me­jorar la com­pe­ti­ti­vidad y op­ti­mizar las po­lí­ticas de em­pleo (Jorge Valero). Otro ti­tu­lar: Sanidad es­tudia pagar al dia­bé­tico el fár­maco que evita in­yec­cio­nes: el Gobierno ne­gocia con la far­ma­céu­tica Abbott (Alberto Vigario). El Mundo: Más ri­cos, más po­bres y menos clase me­dia: la crisis ha po­la­ri­zado la so­ciedad es­pañola, ex­pul­sando a tres mi­llones de per­sonas de la clase media y di­fi­cul­tando más que la po­bla­ción pueda pro­gresar (Daniel Viaña). 

Capital Madrid: Portugal vuelve al cre­ci­miento y con­trola el dé­ficit gra­cias a una es­tra­tegia de aus­te­ri­dad: el éxito del ex­pe­ri­mento iz­quier­dista luso se con­vierte en un caso a es­tu­diar. Bruselas a punto de li­brar a Lisboa del gra­voso pro­ce­di­miento de dé­ficit ex­ce­sivo (José Alves). El País: Bruselas premia a Portugal por su me­jora en las cuentas pú­bli­cas: la Comisión Europea no ve riesgos fis­cales para España a corto plazo, pero alerta sobre la deuda pú­blica. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Atlantia no lo tiene tan fácil para ha­cerse con el con­trol de Abertis: es­tará obli­gada a des­in­vertir en Hispasat y en Cellnex, y el Estado y CriteriaCaixa pueden poner con­di­ciones no in­sal­va­bles pero exi­gentes (Julián González). Otro ti­tu­lar: Los sor­do­ciegos ya pueden ver la te­le­vi­sión en Braille a través de un sis­tema táctil fi­nan­ciado por Telefónica, al al­cance y gra­tuito para las 20.000 per­sonas con esta dis­ca­pa­cidad en España (José Sánchez Mendoza). Confidencial Digital: Cruce de acu­sa­ciones entre Luis de Guindos y Salvador Alemany por Abertis: el em­pre­sario dejó caer que el PP está ‘vendido’ a Ciudadanos; el mi­nistro le ad­virtió que el Ejecutivo ac­tuará pen­sando en el in­terés del país. Cinco Días: Las grandes te­lecos prevén pro­longar a todo el año los buenos datos de prin­cipio de ejer­ci­cio. 

Expansión: Värde, a por Reyal Urbis: el fondo ame­ri­cano ha com­prado deuda de la in­mo­bi­liaria para can­jearla por ac­ti­vos. La Razón: AVE a La Meca: El con­sorcio co­brará 35 mi­llones más si el tren cir­cula este año (Roberto L. Vargas). El Economista: Douglas re­toma la compra de If tras ha­cerse con BodyBell (J. Romera y C. Larrakoetxea). Otro ti­tu­lar: EY cues­tiona un fondo de Mercamadrid por falta de in­for­ma­ción (Javier Romera y Eva Díaz). Vozpopuli: Mercadona ab­sorbe sus so­cie­dades fo­rales y tri­bu­tará su be­ne­ficio en la Hacienda es­tatal (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: China Unicom re­elige a Alierta como con­se­jero (Alberto Ortín). El Confidencial: Colombia quita a Sacyr un con­trato de 275 mi­llones y ame­naza con ex­pul­sarla del país (Agustín Marco). 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El Eurogrupo toma el pulso de la banca es­pañola en plena venta del Popular: los Diecinueve dis­cu­tirán sobre el úl­timo in­forme que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han hecho sobre España; las con­clu­siones de ambos or­ga­nismos son po­si­tivas (María Tejero Martín). Otro ti­tu­lar: Goirigolzarri se niega a aceptar una compra del Popular im­puesta por el Gobierno: la ca­careada op­ción de Bankia como res­cate pú­blico en­cu­bierto del Popular se ha en­con­trado con la firme re­sis­tencia de Goirigolzarri, dis­puesto a di­mitir antes que aceptar im­po­si­ciones (Eduardo Segovia). Expansión: Saracho: así se ha hecho con la ges­tión en Popular para ven­derlo. Otro ttu­lar: Telefónica blinda su deuda frente a la subida de ti­pos. 

Vozpopuli: Del Valle ofrece 1.000 mi­llones a Saracho para una am­plia­ción de ca­pital en Popular (Jorge Zuloaga). El Economista: El BCE saca toda su ar­ti­llería para frenar un ci­be­ra­taque a la banca; los bancos es­pañoles se en­gan­charán este año a un sis­tema eu­ropeo de alertas sobre ci­be­rriesgos (E. Contreras). Otro ti­tu­lar: El BdE pide más con­trol en la con­ta­bi­lidad tras el caso Bankia (F. Tadeo). El Nuevo Lunes: De Guindos y Saracho en­tregan el Popular a Bankia (Esmeralda Gayán). Cinco Días: La crea­ción de si­cavs se frena en seco por la in­cer­ti­dumbre le­gal: PP y Cs quieren de­volver el con­trol de estas so­cie­dades a Hacienda. Otro ti­tu­lar: El BCE eva­luará si los ban­queros impu­tados deben con­servar sus car­gos. Bolsamanía: La te­mida vic­toria de Sánchez ame­naza con un lunes ca­liente en la Bolsa (Pedro Calvo). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘El Brexit del PSOE’. Pablo Simón en el mismo dia­rio: ‘El re­torno de Pedro Sánchez’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Cataluña no es un Titanic: si no se la tra­tase como a tal, si no se com­por­tase como si lo fuese, po­dría dar aún mucho más de sí, en be­ne­ficio de to­dos’. Otro edi­to­rial: ‘La gira de Trump’. Otro edi­to­rial: ‘Cannes contra Netflix’. Editorial en El Mundo: ‘La pri­ma­rias dejan un PSOE roto que Sánchez de­berá uni­fi­car’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Patada al ta­blero po­lí­tico y al PSOE his­tó­ri­co’. Editorial en ABC: ‘El PSOE vuela los puen­tes’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez tiene que unir al PSOE’. Tomás Gómez en el mismo dia­rio: ‘Réquiem por el PSOE’. José María Marco en el mismo dia­rio: ‘Primarias des­truc­ti­vas’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Sánchez de­rrota a las éli­tes’. 

Editorial en El Periódico: ‘Ahora le toca a Sánchez’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘Gana Sísifo, pierde Rajoy’. J.A. Sorolla en el mismo dia­rio: ‘El en­tierro del viejo PSOE’. Editorial en La Vanguardia: ‘Retorno y retos de Pedro Sánchez’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘La au­to­ridad soy yo: las bases del PSOE han de­rro­tado a una am­plia coa­li­ción ofi­cia­lista an­clada en Sevilla y Madrid’. Otro co­men­tario por el mismo au­tor: ‘Sánchez o la ven­ganza del conde de Montecristo’. Lola García en el mismo dia­rio: ‘La tra­gedia con­ti­núa: ha ga­nado la ilu­sión frente a la pro­mesa de se­gu­ri­dad, pero la ten­ta­ción de la ven­ganza ace­cha’. Editorial en El Español: ‘Sánchez voltea el POE y re­cu­pera su No es No’. Pedro J. Ramírez en el mismo me­dio: ‘El Suresnes del siglo XXI (pero Pedro no es Isidoro)’. 

Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Pedro Sánchez ya tiene su ven­det­ta’. José Alejandro Vara en el mismo me­dio: ‘¿Elecciones en 2019? Rajoy no se al­tera ante el re­torno del ‘no es no’. Jesús Cacho en el mismo me­dio: ‘A vueltas con los Dalton y el drama de la energía en España’. Nacho Martín Blanco en Economía Digital: 'La ca­ta­la­ni­dad: los ca­ta­lanes han mar­cado la his­toria de España, por lo que re­sulta com­pli­cado en­tender cómo se ha lle­gado a una si­tua­ción en la que se pre­tende el di­vor­cio’. Ana Pardo de Vera en Público: ‘Señor se­cre­tario ge­neral del PSOE, aquí la co­rrup­ción'. José Antono Pérez Tapias en el mismo me­dio: ‘El PSOE y la caída de los gra­ves’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Pablo Iglesias se frota las ma­nos: la vic­toria de Sánchez abre la li­qui­da­ción del ré­gimen de la transición’. 

Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Susana en­trega el par­tido a Pedro por se­gunda vez’. Editorial en Libertad Digital: 'Pedro Sánchez, en­te­rrador del PSOE: Díaz no ha sa­bido o no se ha atre­vido a hacer una apuesta más pro­funda ideo­ló­gi­ca­mente, no ha que­rido de­cirnos qué PSOE cree po­sible y desea­ble'. Pedro García Domínguez en el mismo me­dio: ‘No habrá es­ci­sión del PSOE: las pre­ten­didas dis­cre­pan­cias doc­tri­nales no son nada más que una cor­tina de humo tras la que se oculta la simple disputa por el po­der’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Los anti Pedro Sánchez se ren­di­rá­n?’. Javier Fumero en el mismo me­dio: ‘La peor no­ticia para Rajoy…, y para el PSOE’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Popular o cómo el caso 'huele' cada vez más a lo que su­cedió con el Banco Hispano Americano'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2335 

No hay comentarios: