viernes, 12 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con cinco temas do­mi­nantes en por­tadas y grandes ti­tu­la­res: el pro­ce­sa­miento de Rato y Acebes en com­pañía de otros 30 por la sa­lida a Bolsa de Bankia; los ner­vios por el Popular; la opi­nión del Abogado General de la UE a favor del taxi y en contra de Uber; el ma­qui­llaje de Pedro Sánchez al mo­derar su pro­grama para las pri­ma­rias del PSOE ale­ján­dose de Podemos; y la pro­po­si­ción no de ley sobre la re­ti­rada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el em­pujón de op­ti­mismo de la UE sobre la re­cu­pe­ra­ción eu­ropea en ge­neral y es­pañola en par­ti­cu­lar; los re­sul­tados de Telefónica, FCC, ACS, OHL Indra, DIA, Gamesa, Talgo y otras; y la inau­gu­ra­ción hoy del Salón del Automóvil de Barcelona. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El Gobierno apar­cará la ex­hu­ma­ción de Franco (Marisa Cruz). El País: El Congreso pide sacar a Franco del Valle de los Caídos (Fernando Garea). El Confidencial: PP y PSOE se unen frente al in­tento de C's y Podemos de pre­sidir las in­ves­ti­ga­ciones (Ángel Collado). ABC: PP y PSOE se unen para que Podemos y Cs no pre­sidan las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción. Eldiario: PP y PSOE cons­ti­tuyen las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción con el re­chazo de Unidos Podemos y Ciudadanos (Carmen Moraga, Aitor Riveiro y Rodrigo Ponce de León). Público: Los ca­na­rios Oramas y Quevedo di­ri­girán las co­mi­siones sobre la banca y la caja 'B' del PP (Juan Antonio Blay). 

La Vanguardia: La co­mi­sión sobre la fi­nan­cia­ción del PP desata una guerra en el Congreso (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Rajoy traza una línea de­fen­siva con los ca­na­rios y el voto clave del PNV: los re­gio­na­listas ca­na­rios pre­si­dirán la in­ves­ti­ga­ción sobre Bankia y Gürtel (Enric Juliana). Confidencial Digital: Soraya uti­liza el Senado para se­guir en la ca­rrera por la su­ce­sión de Rajoy: aca­para la con­tes­ta­ción de las pre­guntas al Gobierno en la Cámara Alta para re­cu­perar la no­to­riedad pú­blica per­dida tras dejar de ser por­tavoz del Ejecutivo. 

CATALUÑA
La Razón: Rajoy no re­ci­birá a Puigdemont en Moncloa para su con­sulta pac­tada: evi­tará la imagen de ‘mártir de la ce­rrazón de Madrid’ que busca el pre­si­dent (Carmen Morodo). El Periódico: Día de la in­de­pen­den­cia: 1 de enero del 2018; el se­cre­tario de Hisenda aven­tura la fecha como la de inicio efec­tivo de la so­be­ranía ca­ta­lana; Lluís Salvadó apunta que España se verá ‘forzado’ a ne­go­ciar con el nuevo es­tado si quiere re­cu­perar el di­nero del FLA (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: El 'último in­tento' de Puigdemont: el pre­si­dent avanza que hará una pro­puesta al Estado de la mano del Pacte pel Referèndum; ad­vierte de que la con­sulta uni­la­teral tiene que contar con una par­ti­ci­pa­ción 'sustantiva' (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: BCN ha or­de­nado ce­rrar 2.015 pisos tu­rís­ticos ile­gales en 16 meses (Patricia Castán). 

CORRUPCIÓN
ABC: El Gobierno quiere re­forzar la Fiscaliía Anticorrupción para que sea más efi­caz. Otro ti­tu­lar: Maza pide ‘disculpas’ a Nieto en nombre de la Fiscalía. Otro ti­tu­lar: Apartado del juicio de los ERE el juez que fue alto cargo de la Junta con Chaves y Griñán. Eldiario: Anticorrupción señala a Gallardón en el primer desvío de fondos de la trama Lezo (Pedro Águeda). Otro ti­tu­lar: El juez de Púnica man­tiene se­creta la in­ves­ti­ga­ción de un con­trato fir­mado por Cifuentes (Marcos Pinheiro). OKdiario: Aparecen ciu­da­danos es­pañoles en la so­ciedad de Panamá a la que el Canal de Isabel II desvió 83 mi­llones (Manuel Cerdán). El Confidencial: Actas del re­gistro a Pujol: guar­daba en el salón el tes­ta­mento del abuelo Florenci: do­cu­mento clave para es­cla­recer el origen de la for­tuna fa­mi­liar (B. Parera). 

El Español: Casals se jactó de haber hecho a 'Cifu' 'la mayor de las pu­tadas que se puede hacer a al­guien' (Carlota Guindal, Daniel Montero y Alejandro Requeijo). Otro ti­tu­lar: El in­fierno de la doc­tora Pinto: 'Me acu­chi­llaron y nadie me ayudó. Ahora se in­ves­ti­gará to­do'; desde que de­nun­ciara por acoso, ame­nazas y agre­siones a Javier López Madrid, ha vi­vido 'cuatro años ho­rri­bles' (Juan Luis Galiacho). Público: Josep Pujol: ‘Los Cierco están dando datos falsos de nues­tras cuentas en Andorra’; el ter­cero de los her­manos trata de ex­plicar el origen de la for­tuna fa­mi­liar y acusa a los pro­pie­ta­rios de la Banca Privada d'An­dorra de aportar a la causa do­cu­mentos fal­si­fi­cados en una ope­ra­ción frau­du­lenta ca­pi­ta­neada por el co­mi­sario Villarejo (Carlos Enrique Bayo). 

PSOE
Libertad Digital: Sánchez dice ahora que no quiere re­formar el art. 2 de la Constitución ni pactar con Podemos: en su equipo no se acla­ran; quieren avanzar a una España plu­ri­na­cio­nal, re­co­nocer a Cataluña como na­ción pero a España como única na­ción so­be­rana (Ketty Garat). 

Otro ti­tu­lar: Cabreo mo­nu­mental de la prensa con Pedro Sánchez: el can­di­dato del PSOE arre­mete contra los me­dios al más puro es­tilo de Podemos y dice tener con ellos ‘más moral que el Alcoyano’. Estrella Digital: Sánchez pre­senta su pro­grama de­fi­ni­tivo con un ataque a la prensa (Paula Pérez Cava). La Vanguardia: Sánchez se des­marca ahora de Podemos para evitar las crí­ticas de 'seguidismo' (Juan Carlos Merino). El Economista: Sánchez se lo piensa mejor y se aleja de Podemos en su pro­grama. Eldiario: Pedro Sánchez trata de mo­derar su imagen ahora que tiene más op­ciones de ganar (Irene Castro). 

El País: Iglesias jus­ti­fica al se­nador que de­nigró a Susana Díaz: el líder de Podemos no con­dena al com­pañero que rompió una foto de la pre­si­denta de Andalucía y dijo ‘¡Qué asco de seño­ra!’ (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez rec­ti­fica y pone dis­tancia con el ‘rupturismo’ de Podemos ( Anabel Díez y José Marcos). Expansión: Grandes em­presas se reúnen con el PSOE por temor a su ra­di­ca­li­za­ción. Europa Press: Sánchez pide a los me­dios romper la ba­rrera de la co­mu­ni­ca­ción pero evita pre­gun­tas, tras 8 meses sin ruedas de prensa.

 Otro ti­tu­lar: Sánchez pide a sus sim­pa­ti­zantes una vic­toria 'rotunda' para lo­grar cam­bios 'rotundos' en el PSOE. El Periódico: Sánchez rec­ti­fica y de­cide aparcar su ‘alianza’ con Podemos (Juan Ruiz Sierra). OKdiario: Los pe­dristas en­fadan a la mi­li­tancia al di­fundir una cam­paña en la que plan­tean ‘limpiar el PSOE’ (Nuria Val). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
ABC: Bruselas ase­gura que España será la po­tencia eu­ropea que más cre­cerá. Otro ti­tu­lar: Primer plan es­tatal para re­po­blar la España rural y aban­do­nada: medio mi­llar de mu­ni­ci­pios tienen menos de 50 ha­bi­tan­tes. Otro ti­tu­lar: Las áreas de Defensa y Seguridad im­pulsan el re­sul­tado de Indra. La Vanguardia: El Gobierno pos­pone una se­mana más el de­creto del sector de la es­tiba (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Primer paso de Europa para exigir li­cen­cias de Uber: el abo­gado ge­neral de la UE opina que es una em­presa de trans­porte; el caso llega a Luxemburgo tras una de­nuncia en Barcelona. Otro ti­tu­lar: Tesla elige Barcelona para abrir su primer punto de venta en España: tam­bién es­trena par­ti­ci­pa­ción en un Salón del Automóvil en nuestro país. 

El País: El abo­gado de la UE da la razón a los ta­xistas y pro­pina un va­ra­palo a Uber (Álvaro Sánchez y Hugo Gutiérrez). Vozpopuli: Los mo­tivos por los que Blablacar está muy tran­quilo pese al 'palo' eu­ropeo a Uber (Mario Moratalla). El Mundo: La Justicia eu­ropea aboga por re­gular la ac­ti­vidad de Uber: ad­vierte de que ‘no hay que de­jarse llevar por las apa­rien­cias’ porque es una em­presa de trans­portes Pablo R. Suanzes y César Urrutia). Capital Madrid: Ferrovial busca la senda del cre­ci­miento ante un cerco de ovejas ne­gras: los re­sul­tados del primer tri­mestre caen un 54,1% mien­tras se dis­para su deuda, y con­gela la in­ver­sión en Reino Unido, el plan Trump no llega y la vía ju­di­cial gana cuerpo (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Telefónica gana un 42,2% más en el primer tri­mestre y su­pera pre­vi­sio­nes, con be­ne­ficio neto de 779 mi­llo­nes, 0,14 euros por ac­ción (C.M.). 

Cinco Días: Telefónica me­jora sus cuentas con O2 y el avance de Brasil, pero re­gistra un freno en España (Santiao Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: ACS re­duce la deuda, eleva el ren­di­miento y gana un 6% más, hasta 233 mi­llones (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: OHL abre el año con menos be­ne­ficio y a la es­pera de ex­tra­or­di­na­rios. Otro ti­tu­lar: Uber pierde el primer asalto jui­di­cial en Europa contra los ta­xistas es­pañoles (Bernardo de Miguel y Marimar Jiménez). Otro ti­tu­lar: Indra ganó 21,2 mi­llones en el primer tri­mes­tre, un 76,7% más (Marimar Jiménez). El Economista: Entrevista a Luis Garicano: ‘El apoyo del PNV a golpe de ta­lo­nario no es forma de avan­zar’. Expansión: Telefónica crece en Latinoamérica y gana 779 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Atlantia ul­tima la opa sobre Abertis. 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: La banca tiene que pujar por Popular en una se­mana y ve un agu­jero de 7.000 M (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Catorce con­de­nados por las 'black' vol­verán al ban­quillo por Bankia (Jorge Zuloaga y Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: El tri­bunal que or­denó imputar a la CNMV y el BdE de­ci­dirá sobre el ar­chivo de Andreu (Ángela Martialay). El Confidencial: Saracho re­co­noce la ur­gen­cia: 'O ven­demos el banco (Popular) en junio o am­plia­ción' (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Saracho en­carga la venta ur­gente del Popular a JP Morgan y Lazard por la fuga ma­siva de de­pó­sitos de clientes (Agustín Marco). El Economista: Popular en­carga una va­lo­ra­ción para rea­lizar su venta sin prisa: el banco man­tiene abierta la op­ción de lanzar una ma­cro­am­plia­ción de ca­pi­tal. 

Capital Madrid: La acu­sa­ción par­ti­cular re­curre para que BdE y CNMV vayan a juicio por Bankia: la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya obligó al ins­tructor a impu­tarles (José Hervás). Otro ti­tu­lar: El ca­pital riesgo da car­pe­tazo a la crisis con 4.150 mi­llones pre­pa­rados para in­ver­tir: la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica es­pañola llena el car­gador de los fondos de di­nero ins­ti­tu­cional (Quesada Vargas). El País: El juez pro­pone juzgar a la an­tigua cú­pula de Bankia: el ins­tructor de la Audiencia Nacional exime al Banco de España y a la CNMV (Óscar López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: Banco Popular des­miente que 'exista un riesgo de quie­bra' o que pre­pare una venta ur­gente (Íñigo de Barrón). 

El Mundo: El Banco de España, ex­cul­pado por la sa­lida a Bolsa de Bankia: el juez Andreu manda al ban­quillo a Rato, Olivas, Acebes y exo­nera a la CNMV (Marisa Recuero y Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Banco Popular des­miente que exista ‘un riesgo de quie­bra’ in­mi­nente (D. Viaña y C. Urrutia). Expansión: Rato, Acebes y Olivas pro­ce­sados por Bankia: el juez Andreu aprecia un 'delito de fal­se­dad' en las cuentas anuales y 'fraude de in­ver­sio­nes'. 

Libertad Digital: Andreu manda al ban­quillo a la cú­pula de Bankia y ex­culpa a Mafo (Fernando Lorente). Cinco Días: Unicaja Banco tra­baja contra reloj para salir a Bolsa antes de agosto (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: El mer­cado apunta a una rá­pida venta de Popular a un gran banco (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: El juez da vía libre a un juicio por el caso Bankia sin su­per­vi­sores en el ban­quillo (Juande Portillo). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Parlament se­cues­trado: el se­ce­sio­nismo ca­talán pre­siona a los di­si­dentes y vacía las ins­ti­tu­cio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Uber, las re­glas del juego: el mer­cado del taxi debe li­be­ra­li­zarse, pero con normas re­gu­la­to­rias y fis­cales iguales para to­dos’. Editorial en ABC: ‘Plan de choque contra la co­rrup­ción’. Otro edi­to­rial: ‘A la ca­beza del cre­ci­miento eu­ro­peo’. Editorial en El Mundo: ‘No tiene sen­tido tras­ladar los restos de Franco y Primo de Rivera’. Federico Jiménez Losantos en el mismo dia­rio: ‘Caníbal por con­senso: no vo­taré más a Cs por le­ga­lizar el asalto de tum­bas’. Jorge Bustos en el mismo dia­rio: ‘Contra Franco mo­rimos me­jor’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Bonapartismo de po­bres: los po­pu­listas enamoran a la gente llena de fan­ta­sías’. 

Editorial en La Razón: ‘La des­com­po­si­ción del so­cia­lis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘El cre­ci­miento es­pañol, buena no­ticia para to­dos’. Editorial en La Vanguardia: ‘Uber y la igualdad de con­di­cio­nes’. Editorial en Cinco Días: ‘Una nor­ma­tiva con­cursal que cumpla con el ob­je­tivo para el que se pro­mul­gó’. Carmen Moraga en Eldiario: 'PP y PSOE re­su­citan el bi­par­ti­dismo para con­trolar las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción de co­rrup­ción’. 

Editorial en El Periódico: ‘Sombras de duda en la Fiscalía Anticorrupción’. Editorial en Libertad Digital: 'El ve­leta in­sen­sato Sánchez y el PSOE como pro­ble­ma'. Ignacio Escolar en el mismo me­dio: 'Gallardón, el fiscal Moix y el pe­lo­tazo co­lom­biano del Canal'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Popular o cómo el Reino de España no puede per­mitir una se­gunda crisis ban­ca­ria'. Agustín Valladolid en Vozpopuli: ‘De por qué Díaz, si gana, de­biera re­nun­ciar a ser can­di­data a la Presidencia del Gobierno’. Editorial en El Imparcial: ‘El PSOE y el Valle de los Caídos’. Luis María Ansón en el mismo me­dio: ‘Susana y Pedro, a la greña’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2327

No hay comentarios: