martes, 2 de mayo de 2017

El arco mediterráneo lidera el crecimiento español hasta marzo


MADRID.- La coyuntura económica española apuntaló su aceleración durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con los datos del Ecobarómetro, que elaboran elEconomista e Informa D&B. En este sentido, el crecimiento regional se aceleró respecto al cuarto trimestre, recogiendo el efecto positivo de la formación de Gobierno y de la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que reanimarán la contratación pública y las licitaciones.

De hecho, de manera constante, las diferentes regiones españolas se reforzaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo con más fuerza que en la parte final del año anterior -sucedió en quince comunidades, todas menos Madrid y La Rioja-, con una especial reactivación de las autonomías más rezagadas, que han ido recuperando posiciones. "La contracción de la brecha entre las regiones más solventes, como Navarra y Cataluña, y la más retrasadas es uno de los principales conclusiones que nos deja el trimestre y el último año", opina José Antonio Teijelo, director de desarrollo corporativo y relaciones internacionales de Informa D&B. 

Así, de acuerdo con los datos del Ecobarómetro, comunidades como Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, que eran las colistas del Ecobarómetro en el primer trimestre de 2016, han reducido su retraso respecto a las economías autonómicas más fuertes. Ahora sólo les separan 5,16 puntos, frente a los 5,90 a 31 de marzo de 2016, con una contracción del 12%. La mejora media en el conjunto de las regiones españolas ha sido de 1,85 puntos, al pasar el índice del Ecobarómetro de 46,69 a 48,55 puntos en doce meses. 

Cualitativamente, Baleares es la que ha tomado mayor impulso a lo largo de los doce últimos meses, porque ha abandonado la parte baja de la tabla en el ranking de capacidad de pago y ahora se ubica en el puesto doce a nivel autonómico.

El mejor comportamiento de los rezagados también es extensible a los sectores empresariales. Construcción e inmobiliario o el sector comercial son ahora mucho más solventes que hace un año, si bien su capacidad de recuperación no ha terminado. "La crisis ha realizado una auténtica limpieza en construcción e inmobiliario, que ahora es muy activo en creación de empresas y esto es clave para la economía española por su elevado peso y porque más de un 20% del tejido empresarial español opera en estos sectores", explica José Antonio Teijelo.

Expectativas positivas

La mejoría en las expectativas económicas españolas, que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar en 0,2 puntos sus previsiones de crecimiento para el PIB este año, al 2,6%, confirman que la economía española se prepara para vivir otro ejercicio de crecimiento por encima de la media europea.

Además, los buenos síntomas que nos manda la macroeconomía cuadran con los indicadores adelantados, como, por ejemplo, con la confianza. "La mejoría de la confianza empresarial sienta las bases para que la coyuntura siga mejorando, que es lo que vemos en los datos de creación de negocios", indica el director de desarrollo corporativo y relaciones internacionales de Informa D&B. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen más empresarios optimistas con las expectativas de sus negocios de cara al segundo trimestre de 2017, que pesimistas. Esta diferencia ha permitido que dicho indicador haya mejorado un 1,8% respecto al primer trimestre, lo que supone su tasa más alta desde el tercer trimestre del ejercicio 2015.

Fortaleza de sectores cíclicos

Para Teijelo, un indicio de que los empresarios están impulsado y confían en la recuperación económica futura es que siguen invirtiendo en poner en marcha compañías con negocios altamente cíclicos, como la construcción o comercial, que volvieron a ser los sectores más dinámicos en creación de empresas durante el primer trimestre.

Este optimismo se traslada al ritmo de contrataciones, que continúa fuerte y que aceleró su ritmo de crecimiento en tasa interanual durante el primer trimestre de 2017. En el caso de la media española, a 31 de marzo, el número de empleados era un 7% superior al del mismo mes del año anterior. Es una cifra ligeramente más alta que en el trimestre previo -cuando se situó en el 6%-, y supone el incremento más significativo desde el primer trimestre del año pasado, que coincide con el lanzamiento de el Ecobarómetro.

Las comunidades más dinámicas en creación de empleo fueron Murcia, Andalucía, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En el caso de las dos primeras, la mejoría es más significativa que durante el trimestre anterior. 

Además, entre ellas, sólo La Rioja cuenta con una solvencia por encima de la media, lo que confirma que son las regiones que se habían quedado rezagadas durante el primer año de reactivación las que están mejorando de manera más significativa en los últimos meses. A la cola en esta clasificación se sitúan Melilla (cuyas compañías reducen el número de empleados) o País Vasco. No obstante, las compañías con sede en esta última comunidad sí que han acelerado el ritmo de contrataciones, aunque se mantiene bastante lejos de la media española, al pasar del dos al tres% del cuarto trimestre de 2016 al primero de 2017.

Por sectores, el sanitario fue el más dinámico en creación de empleo en tasa interanual. De acuerdo con datos de Informa, la tasa de aumento de plantilla alcanzó el 10% en el primer trimestre de 2017, frente al cinco% de la última parte de 2016. Todos los sectores empresariales, con la excepción del de intermediación financiera, impulsaron entre enero y abril su ritmo interanual de contrataciones.

La palanca del empleo

La expectativa de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado es un elemento dinamizador para la economía española. "En la medida en que se pongan en marcha, comenzarán las licitaciones públicas. Asimismo, el impulso del Corredor Mediterráneo, debería favorecer al Arco Mediterráneo", señala José Antonio Teijelo, que no obstante prevé que el efecto directo de esta infraestructura se notará a medio y largo plazo. "Son muchísimas las empresas que trabajan con el sector público, por lo que de aquí a un año se debería notar el efecto de que su actividad aumente", añade el director de desarrollo corporativo y relaciones internacionales de Informa D&B. 

Los Presupuestos también deberían impulsar de forma indirecta al resto de la economía por su efecto sobre el empleo. "Las empresas privadas se beneficiarán indirectamente del aumento de la contratación pública", señala Teijelo. Junto a un menor paro, el impulso del empleo público podría crear una mayor competencia salarial y también mantener la mejoría del consumo o reflotar sectores -como el de la vivienda- que todavía está muy lejos de sus niveles previos a la crisis económica.

No hay comentarios: