domingo, 21 de mayo de 2017

C's Cartagena considera que la campaña de recogida de heces que promovió es insuficiente y quiere transitoriedad

CARTAGENA.- La edil de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, ha puesto en duda que la campaña sea suficiente, "200 bolsas para Cartagena" cuando el Colegio Oficial de Veterinarios cifra en 27.000 los animales censados en el municipio parece algo irrisorio, además de que los interesados deben desplazarse hasta la Concejalía para adquirirlas cuando ya existen otros métodos más efectivos como colocar papeleras expendedoras con bolsas biodegradables para la recogida de los excrementos, lo cual supondría una medida permanente, y no una acción temporal que tememos, sólo sirva para salvar la cara y dar por cumplido un mandato plenario". 

El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido elaborar, dos años después de que el Grupo Municipal de Ciudadanos lo solicitara, y después de verse obligado a hacerlo por una moción de la formación naranja en el Pleno de marzo, una campaña para el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía coordinada por el área de Sanidad y Medio Ambiente. El Consistorio repartirá de forma gratuita 200 recipientes higiénicos, para retirar de los parques o la vía pública los excrementos animales. 
El Ayuntamiento distribuirá además dos tipos de cartelería: una sobre la lucha contra el abandono y otra para la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas. Por otra parte, se va a repartir una guía práctica de las normativas municipales, donde se explicarán las sanciones que puede acarrear no cumplir las normas, tal y como exigía la moción de Ciudadanos.
Según la concejal Ana Rama, "desde Ciudadanos Cartagena nos sentimos muy satisfechos de ver cómo la labor que estamos realizando en este Ayuntamiento, desde que cogimos el acta de concejal en junio de 2015, está dando sus frutos, entre otras cosas, en materia de salubridad pública y bienestar animal, aunque sea tarde y no sea suficiente".
La edil de la formación naranja ha explicado que llevan "dos años solicitando campañas de concienciación y de esterilización en el término municipal de Cartagena y dos años formando parte de una Mesa de Bienestar Animal, inútil, improductiva, y que está resultando una completa pérdida de tiempo y una verdadera falta de respeto para las diferentes entidades de protección animal y para los grupos municipales que participan en ella". 
"Es debido a este bloqueo que nuestro Grupo Ciudadanos se ha visto obligado a sacar nuestras propuestas de la Mesa y llevarlas al Pleno municipal, la última fue en la sesión de marzo para exigir esta campaña de concienciación para la recogida de heces en la vía pública, para que nuestras calles y parques no sigan pareciendo un estercolero", ha informado la concejal de C's.
"Nos alegramos de que se cumplan los acuerdos del Pleno que promovemos, pero lamentamos que se haya perdido tanto tiempo, y también que este Gobierno sólo trabaje cuando está obligado a hacerlo; sólo reaccionan cuando llegan propuestas a las sesiones plenarias desde la oposición con la mayoría suficiente y están forzados a ejecutarlas, para luego presentarlas en rueda de prensa dándose golpes en el pecho".
Por otra parte, la edil ha puesto en duda que la campaña sea suficiente, "200 bolsas para Cartagena cuando el Colegio Oficial de Veterinarios cifra en 27.000 los animales censados en el municipio parece algo irrisorio, además de que los interesados deben desplazarse hasta la Concejalía para adquirirlas cuando ya existen otros métodos más efectivos como colocar papeles expendedoras con bolsas biodegradables para la recogida de los excrementos, lo cual supondría una medida permanente, y no una acción temporal que tememos, sólo sirva para salvar la cara y dar por cumplido un mandato plenario". 
Para Ana Rama, "también se necesitan campañas de concienciación, regulares en el tiempo, para los períodos prevacacionales donde aumenta el fenómeno del abandono animal, sólo así sabremos que este Gobierno de Cartagena está realmente comprometido con el bienestar animal".
"Espero que a este tímido primer paso le sigan otros. todavía estamos esperando los prometidos parques y playas para perros, comprometidos por el concejal responsable, Francisco Calderón, nada más y nada menos que en junio de 2015", ha advertido la concejal de Ciudadanos.

No hay comentarios: