martes, 2 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con vuelta del puente en todo el mundo menos en Madrid por el Dos de Mayo, y con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­ti­dos: la ad­ver­tencia sin­dical de 'calvario' si no au­mentan los suel­dos; la carta de Pablo igle­sias a la ges­tora del PSOE para ca­pi­ta­lizar el día a favor de su mo­ción de cen­sura; el im­puesto a las be­bidas azu­ca­radas en Cataluña y el anuncio de un de­men­cial sondeo a los ca­ta­lanes sobre si quieren in­cum­plir la ley; en­cuestas sobre el pulso elec­toral en la Comunidad de Madrid; la cuota co­ti­diana de co­rrup­te­las; y la vio­lencia en París a seis días de la tras­cen­dental se­gunda vuelta (Macron se ha re­cu­pe­rado y va 61-39 sobre Le Pen en el trac­king dia­rio). 

PRIMERO DE MAYO Y ECONOMÍA
La Razón: Los sin­di­catos ame­nazan con un ‘calvario’ si no hay subida sa­la­rial; CCOO y UGT no fir­marán una subida sa­la­rial in­fe­rior al 1,5% (J. Martín y H. Montero). Europa Press: Rajoy da las gra­cias a los tra­ba­ja­dores por su con­tri­bu­ción a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica. Diario Abierto: Toxo y Álvarez dicen que la ca­lle, la mo­vi­li­za­ción y la huelga de­berán im­pulsar el cambio en España: los sin­di­catos arre­meten contra 'la co­rrup­ción in­so­por­table y por­no­grá­fi­ca'. La Vanguardia: Miles de per­sonas mar­chan en Barcelona y Madrid por pen­siones y sa­la­rios dig­nos: el Día del Trabajo se vive con pro­ta­go­nistas po­lí­ticos a lo largo de la geo­grafía es­pañola (Quico Sallés y Leonor Mayor Ortega). Libertad Digital: CCOO y UGT alec­cionan sobre em­pleo y co­rrup­ción a pesar de su total des­cré­dito. 

El Economista: Ecobarómetro: El arco me­di­te­rráneo li­dera el cre­ci­miento hasta marzo: las re­giones más re­za­gadas re­ducen las dis­tan­cias con las mas di­ná­micas (Cristina Triana). Otro ti­tu­lar: El paro es­truc­tural al­canza como mí­nimo el 14% en España y li­mita el avance po­ten­cial del PIB (Ingrid Gutiérrez). El Confidencial: Trabajo crea una tar­jeta 'inteligente' para evitar el fraude en pres­ta­ciones so­cia­les: es­tará ope­ra­tiva en enero de 2018 (Carlos Sánchez). Expansión: Los 56 sec­tores que crean em­pleo en España: edu­ca­ción, co­mer­cio, sa­ni­dad, agri­cul­tura y tu­rismo, mo­tores del mer­cado la­bo­ral. El País: Cientos de ofertas la­bo­rales quedan va­cantes por la falta de ex­pe­riencia (Pedro Gorospe). Cinco Días: El en­ve­je­ci­miento apremia una re­forma pro­funda de las pen­siones (José Antonio Vega). 

MOCIÓN DE CENSURA
Público: Podemos in­siste al PSOE: la mo­ción de cen­sura a Rajoy es ‘una obli­ga­ción éti­ca’. La Vangurdia: Iglesias se apo­dera del 1 de mayo e in­vita a la ges­tora del PSOE a su­marse a su mo­ción (Leonor Mayor Ortega). Europa Press y to­dos: Iglesias re­mite su carta a Javier Fernández para in­tentar con­ven­cerle en una reunión de que apoye la mo­ción de cen­sura. Otro ti­tu­lar: Susana Díaz sobre la mo­ción de cen­sura: 'El 1 de mayo es muy im­por­tante como para ha­blar de Iglesias y su propio ego'. El País:: Podemos man­tiene la pre­sión pese al re­chazo ge­neral a la mo­ción de cen­sura (Elsa G. de Blas y Anabel Díez). El Periódico: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se en­gan­chan en Twitter a raíz de la mo­ción de cen­sura. OKdiario: Iglesias re­cu­pera a Errejón para la foto tras la crisis abierta en Podemos por la mo­ción de cen­sura (Luz Sela). 

CORRUPCIÓN
Vozpopuli: PwC niega haber fi­nan­ciado al PP 'ni a nin­guna otra or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca'. OKdiario: Velasco acusa a los González de re­par­tirse co­mi­siones con los Pujol a través de la em­presa Ibadesa (Miguel Ángel Pérez). El Confidencial: El Fiscal acusa tam­bién a la trama eó­lica de co­brar co­mi­siones por huertos so­lares (Rafael Méndez). El Mundo: Los fis­cales ven un ‘ataque a la im­par­cia­li­dad’ en la de­nuncia que tra­mitó Moix (Manuel Marraco). El Español: Marhuenda: 'Cifuentes y Rajoy están con­ven­cidos de que Nacho (González) es un co­rrup­to'; el di­rector de 'La Razón' le dijo a su con­se­jero de­le­gado que el pre­si­dente del Gobierno co­nocía las co­rrup­telas (Carlota Guindal, Alejandro Requeijo y Daniel Montero). 

INFORMACIÓN NACIONAL
La Razón: Encuesta NC Report: Cifuentes sube tres es­caños tras la crisis de la Operación Lezo; con­so­lida su li­de­razgo pero ten­dría que volver a pactar con Ciudadanos, que gana un dipu­tado res­pecto a 2015; Santamaría arro­pará hoy a la pre­si­denta bajo la con­signa de que la co­rrup­ción es de la etapa del ‘aguirrismo’ (Pablo Gómez). Otro ti­tu­lar: Preocupación en el PSOE por el sor­passo en la opo­si­ción de Podemos: Iglesias les pide en una carta que ‘reflexionen’ y apoyen su mo­ción. El País: Encuesta Metroscopia: El PP se des­ploma en Madrid pero crece el apoyo a Cristina Cifuentes (Vicente G. Olaya). Otro ti­tu­lar: El pin­chazo del ‘Tramabús’ de Podemos en Alicante. El Mundo: Pablo Casado se per­fila como can­di­dato del PP en Madrid (Marisol Hernández). Esdiario: El plan oculto de Iñigo Errejón: romper Podemos y fundar un par­tido po­pu­lista con Pedro Sánchez. 

Capital Madrid: Rajoy se ga­ran­tiza la pre­si­dencia del Gobierno un año más, aunque Ciudadanos le re­procha que fuera el único que no co­nocía la cuenta de González en Suiza (José Hervás). Público: Díaz, Sánchez y López ya tienen los avales su­fi­cientes para ser can­di­datos (Manuel Sánchez). La Vanguardia: El PP teme que la co­rrup­ción pa­ra­lice su ini­cia­tiva po­lí­tica y la del Gobierno (Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: Sánchez tacha a Iglesias de 'sparring' de Rajoy y cree que Díaz fa­ci­lita el 'sorpasso' de Podemos. ABC: La Moncloa pide al PP que ex­treme la aten­ción a los Presupuestos: el Gobierno, pre­pa­rado ‘para bajar al ba­rro’ si la opo­si­ción centra el de­bate que em­pieza mañana en los es­cán­dalos de co­rrup­ción (Mariano Calleja). Otro ti­tu­lar: Las pri­ma­rias del PSOE se juegan en el mo­delo te­rri­to­rial de España (Àlex Gubern y Adrián Mateos). OKdiario: Sánchez for­zará la sa­lida de los seis ba­rones crí­ticos con él si gana las pri­ma­rias (Sandra Fernández). 

CATALUÑA
El Mundo: La Generalitat en­carga una en­cuesta con la que jus­ti­ficar la desobe­diencia (Germán González). Economía Digital: El 'CIS ca­ta­lán' pre­gun­tará si es im­por­tante cum­plir las le­yes. Otro ti­tu­lar: La apuesta ca­ta­lana de Sáenz de Santamaría para go­bernar la Generalitat: la vi­ce­pre­si­denta con­tacta con Santi Vila, que se deja querer para ser el can­di­dato del Pdecat cuando fra­case la apuesta por el re­fe­réndum (Manel Manchón). El Confidencial: La Guardia Civil in­ves­tiga a Puigdemont de al­calde por 'uso frau­du­lento de fon­dos' (A. Fernández). El Periódico: El Gobierno de Rajoy au­menta el 'marcaje' sobre Junqueras en Miami: el cónsul es­pañol con­trola los actos 'oficiales' del vi­ce­pre­si­dente de la Generalitat (Xabi Barrena). Vozpopuli: Una or­ga­ni­za­ción acusa de 'adoctrinamiento ideo­ló­gico' a los li­bros de texto ca­ta­la­nes. 

La Vanguardia: La Generalitat ex­ten­derá la tasa del azúcar a la bo­llería in­dus­trial: el nuevo im­puesto apro­bado por el Govern se aplica desde ayer a la be­bidas (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: El fiscal ge­neral se re­plantea el cese de los fis­cales del 3%: Maza ha pe­dido in­formes al jefe de Anticorrupción y a los afec­tados para de­cidir (José María Brunet). El País: Cataluña quiere ex­tender el im­puesto sobre los azú­cares a otros ali­men­tos: el nuevo gra­vamen a las be­bidas entra en vigor en la co­mu­nidad (C.S. Baquero y J.S. González). El Economista: Cataluña es­tudia tasas a la ‘comida ba­sura’ y la bo­llería in­dus­trial: entra en vigor el im­puesto a los re­frescos (África Semprún). 

EMPRESAS
Vozpopuli: La mayor pe­tro­lera mun­dial se ins­tala en España para buscar in­ver­so­res: la com­pañía pú­blica que con­trola y ges­tiona las re­servas de crudo del prin­cipal pro­ductor mun­dial abre ofi­cina en Madrid como parte de los pre­pa­ra­tivos de la que se prevé como la mayor sa­lida a bolsa de todos los tiem­pos, con una po­ten­cial va­lo­ra­ción que po­dría casi du­plicar el PIB es­pañol. Expansión: Gas Natural en­carga a Morgan Stanle y JPMorgan buscar so­cios para su red. Otro ti­tu­lar: Grandes em­presas es­pañolas a tiro de opa (M.Á. Patiño y J. Tamames). Otro ti­tu­lar. Goldman ne­gocia vender a so­cios un 15% de Redexis. Diario Abierto: Garoña marca el fu­turo de Almaraz, Vandellós y el con­junto del parque nu­clear es­pañol: tres meses de­ci­sivos para las plantas (Tania Juanes). 

Capital Madrid: Suben los al­qui­le­res, sube el precio de la vi­vienda, pero ¿es oro todo lo que re­luce? La di­fi­cultad en la compra de vi­viendas lanza los pre­cios del al­quiler a las nu­bes, y la ren­ta­bi­lidad de los al­qui­leres as­ciende ya al 7,1% este año (Héctor Chamizo). Cinco Días: Entrevista a Arnaldo Muñoz, di­rector ge­neral de Airbnb: ‘La mitad de los dueños de vi­vienda que la al­quilan por Airbnb lo hace para llegar a fin de mes’. El Economista: Florentino Pérez y sus di­rec­tivos no re­ciben el bono de 210 mi­llo­nes. El con­sejo de­ter­minó que se in­cum­plían ob­je­ti­vos. 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander y BBVA dis­paran su be­ne­ficio en banca de in­ver­sión (Inés Abril). El Economista: Los bancos re­caudan la cuarta parte de sus in­gresos con co­mi­siones (Eva Contreras). Otro ti­tu­lar: Mayo rom­perá en Bolsa con 19 meses de caídas en la ne­go­cia­ción (Isabel Blanco). Vozpopuli: La banca re­curre a la com­pra­venta de deuda para dis­parar su re­sul­tado en 2017 (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: La in­dus­tria ase­gu­ra­dora mo­dera su cre­ci­miento, pero aun así, las primas avanzan a un ritmo del 11,5% en los pri­meros meses del año (Gema Velasco). Cinco Días: Pedro Larena se lleva cinco mi­llones de euros por sus siete meses en Banco Popular (Ángeles Gonzalo). Bolsamanía: Las in­ver­siones de Paramés (Cobas) y Guzmán (azValor) se cruzan en Corea: los fondos es­trella de ambas ges­toras tienen una ele­vada ex­po­si­ción a ac­ciones co­reanas (Óscar Giménez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El juez ras­trea en Suiza la for­tuna de Conde un año des­pués de su arresto. El Economista: La cata del aceite de oliva desata una guerra entre la in­dus­tria y los re­gu­la­dores (José Luis Losa). ABC: Moncofa, la planta desala­dora fan­tasma de 55 mi­llones para menos de 9.000 ha­bi­tantes y que aún no ha en­trado en ser­vicio (Marisa Gallero). El Español: ¿Colapsará Madrid du­rante el Orgullo Gay Mundial? Así pre­para Carmena la ciudad para re­cibir a 3 mi­llo­nes; la al­cal­desa pide 'comprensión' a los ma­dri­leños porque habrá 'incomodidades' du­rante la ce­le­bra­ción del Madrid World Pride (Joaquín Vera). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘La tarea de los sin­di­ca­tos: el sis­tema eco­nó­mico ne­ce­sita unos sin­di­catos con cre­di­bi­lidad y fuerza ne­go­cia­do­ra’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Mariano Rajoy y su do­ble’. Otro edi­to­rial: ‘Le Pen avanza pe­li­gro­sa­mente: las di­vi­siones en el frente re­pu­bli­cano im­pulsan a la can­di­data xe­nó­fo­ba’. Editorial en ABC: ‘El PSOE debe aclarar su idea de España’. Otro edi­to­rial: ‘La prensa ante los ex­cesos en la red’. Editorial en El Plural: ‘El lado cir­cense de Podemos’. Editorial en Libertad Digital: 'No hay ex­cu­sa­s'..., para se­guir man­te­niendo a estos sin­di­ca­tos'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘¿Hay que abolir el Primero de Mayo?’. 

Editorial en El Mundo: ‘El abuso del azúcar no se com­bate con más im­pues­tos’. Otro edi­to­rial: ‘Preguntar si hay que cum­plir la ley, un chiste ca­ta­lán’. Editorial en El Español: ‘Absurdo im­puesto ca­talán sobre la Coca-Cola’. Editorial en La Vanguardia: ‘Freno al acoso es­co­lar’. Otro edi­to­rial: ‘Venezuela, el la­be­rin­to’. Màrius Carol en el mismo dia­rio: ‘El Macron ca­ta­lán: a Santi Vila le gus­taría ser­lo’. Editorial en El Periódico: ‘La co­rrup­ción que no cesa aco­rrala al PP’. Pilar Santos y Rafa Julve en el mismo dia­rio: ‘La cié­naga del PP’. Patricia Martín en el mismo dia­rio: ‘Los ‘cadáveres’ po­lí­ticos de Rajoy’. Albert Sáez en el mismo dia­rio: ‘Una charca de Estado’. Editorial en La Vanguardia: ‘Freno al acoso es­co­lar’. Otro edi­to­rial: ‘Venezuela, el la­be­rin­to’. Màrius Carol en el mismo dia­rio: ‘El Macron ca­ta­lámn: a Santi Vila le gus­taría ser­lo’. 


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2318 

No hay comentarios: