miércoles, 17 de mayo de 2017

Entre 30 y 50 bandas criminales organizadas operan en la Región de Murcia, según el Ministerio del Interior


MURCIA.- Entre 30 y 50 bandas criminales organizadas operan en la Región de Murcia, igual que en Sevilla y Tarragona, según el Ministerio del Interior. En la colindante provincia de Alicante esa cifra aumenta a entre 50 y 100, al igual que en Valencia, pero en Almería sería entre 20 y 30 al igual que en Albacete.

Según los datos de Interior, 444 grupos organizados se encontraban activos en el país el pasado año.  La mayor parte de ellos se dedican al narcotráfico, según el informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) difundido la pasada semana por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
Durante una comparecencia en el Congreso, el representante del Ministerio apuntó que 115 de estas organizaciones mueven cocaína; 103, hachís; 40, marihuana; y 25, heroína.
Se detectaron 52 bandas especializadas en los robos con fuerza; 39, en las estafas; 30, en los robos con violencia; 24, en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; y 16, en el blanqueo de capitales.
Un primer esbozo del mapa del crimen organizado de España apunta a las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) y a las zonas turísticas (Málaga, Cádiz y Alicante, por ejemplo) como los grandes puntos de concentración de estos grupos porque se camuflan mejor, según El País.
Así, y según el mapa adjunto, ese crimen organizado se concentra en Madrid y Barcelona junto a todo el arco mediterráneo aunque más aliviado en Baleares, Gerona y algo menos en Huelva, Granada, Almería y Castellón.
La Galicia interior, Castilla-León, Asturias, Álava, Guipuzcoa, Alto y Bajo Aragón así como la Cataluña interior son las zonas españolas donde, como máximo, existen por lugar un máximo de diez bandas criminales organizadas al igual que Cuenca, Jaén y Extremadura.
Por contra, la Galicia occidental, Vizcaya, Cantabria, La Rioja, Navarra y Zaragoza tienen de veinte a treinta grupos al igual que  Toledo, Ciudad Real, Córdoba y las islas Canarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y aqui no cuentan la delincuencia politica organizada para robar hasta las cortinas