viernes, 5 de mayo de 2017

Jesús Cano (PP) : "El Decreto-Ley del Mar Menor permite compatibilizar su conservación con la agricultura"

CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, ha defendido el Decreto-Ley 1/2017, de 4 abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mar Menor como una norma que permitirá compatibilizar su conservación con la agricultura. 

Es la primera vez que de una forma clara se regula la actividad agrícola en su entorno, ha dicho Cano quien ha expuesto que establece una delimitación por zonas en función de la proximidad a la laguna, con el objetivo de controlar el nivel de influencia de los cultivos y garantizar la sostenibilidad medioambiental.
El diputado autonómico del PP ha incidido que en este texto legal validado hoy unánimemente por el pleno del parlamento regional es fruto del diálogo y el consenso con las organizaciones agrarias porque sin su implicación y compromiso no es alcanzable la recuperación del Mar Menor.
El Gobierno regional dijo hace un año que la recuperación del Mar Menor era su prioridad, un año después tenemos un Mar Menor más revitalizado, un paquete de 40 actuaciones encima de la mesa, 21 millones de inversión solo este año y un decreto-ley para garantizar el vertido cero, ha afirmado Jesús Cano quien ha subrayado la regulación de la implicación de los ayuntamientos de la ribera marmenorense para controlar los vertidos y afrontar las infraestructuras necesarias con las que afrontar su canalización.
Entre las medidas recogidas en el Decreto-Ley, Jesús Cano, ha señalado la implantación de barreras vegetales y de conservación con las que se amortigua el efecto de la agricultura sobre el estado del Mar Menor, soluciones permanentes para que el Mar Menor supere de forma definitiva su crisis medioambiental, ha afirmado.
Para el diputado popular la norma convalidada corrige prácticas que se han llevado a cabo durante años y cuyos efectos han sido perjudiciales. De forma decidida se ha actuado para implicar a los agricultores y aplicar buenas prácticas para que puedan seguir con sus cultivos sin que se altere el ecosistema del Mar Menor con la puesta en marcha un Código de Buenas Prácticas Agrícolas.
Jesús Cano ha señalado que el Decreto-Ley, refrendado por unanimidad en el pleno de la Asamblea es una muestra decidida del Gobierno regional de hacer compatible el equilibrio medioambiental del Mar Menor con la actividad agrícola. Y ha añadido que prima los proyectos que ayuden a la sostenibilidad medioambiental con la reducción de trámites y los procedimientos para obtener las autorizaciones, además se intensifican las labores de inspección.

No hay comentarios: