jueves, 25 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con una suerte de em­pate en ciertos ti­tu­la­res: tras la con­fir­ma­ción de la sen­tencia a Leo Messi por fraude fiscal re­pi­cada en todos los me­dios, ABC va a toda por­tada con un apén­dice sobre que la Fundación del astro del Barça 'acumula som­bras con­ta­bles', mien­tras La Vanguardia tam­bién abre a toda pri­mera con esto: 'Hacienda de­nuncia a Ronaldo ante la Fiscalía por de­lito fis­cal: la Agencia Tributaria con­si­dera que de­fraudó con sus de­re­chos de ima­gen; los fis­cales pre­paran la que­rella que pre­sen­tarán al juez' (Manel Pérez). 

Estas y otras pi­ca­rescas ma­yores o me­nores inundan la prensa de papel y di­gi­tal, junto a más ejes fun­da­men­tales de la ac­tua­li­dad: la carta de Puigdemont a Rajoy en la que no ad­mite el No pero en realidad pa­rece buscar un No como coar­tada vic­ti­mista y en la que habla de tú a tú, en plan bi­la­te­ral; la con­ti­nua­ción de la re­com­po­si­ción del PSOE; el paso de Draghi por Madrid con cal y arena por la poca efi­ciencia de la banca y el temor al re­punte en el coste de la deuda, aunque des­carta nuevas bur­bujas in­mo­bi­lia­rias y de cré­dito; el nuevo sus­penso del Informe PISA a España, esta vez por ig­no­rancia fi­nan­ciera; y mo­vi­mientos en al­gunas ciu­dades para subir el IBI a los pisos va­cíos o a los usados en al­quiler tu­rís­tico. 

Con Trump en Bruselas para verse con la UE y para la cumbre de la OTAN, Londres fuma en pipa sin ocultar su 'cabreo' tras la fil­tra­ción nor­te­ame­ri­cana a The New York Times de datos y fotos sobre el aten­tado de Manchester, como la mo­chila, trozos de me­tra­lla, un de­to­na­dor... La pri­mera mi­nistra Theresa May pa­rece que le va a decir al pre­si­dente de EEUU que esas fil­tra­ciones per­ju­dican el an­ti­te­rro­rismo. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: El PSOE ba­raja pasar del no a la abs­ten­ción a la mo­ción de Podemos (Segundo Sanz y Laura Caldito). El Mundo: Sánchez exige al PSOE du­reza contra el PP por la co­rrup­ción: los so­cia­listas pro­ponen citar en el Congreso a toda la cú­pula desde la etapa de Aznar y con­tem­plan que Rajoy acuda dos ve­ces; los po­pu­lares res­ponden ac­ti­vando en el Senado la co­mi­sión sobre fi­nan­cia­ción de todos los par­tidos (Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). ABC: PP y PSOE coin­ciden en que Rajoy com­pa­rezca en un mes en el Congreso por la fi­nan­cia­ción de Génova (Ana I. Sánchez). El Español: González: 'Han pac­tado con Bárcenas; la con­di­ción es que no se puede decir nada contra Mariano' (C. Guindal, D. Montero y A. Requeijo). OKdiario: El PP lle­vará la Comisión Bárcenas a los tri­bu­nales si se con­vierte en una ‘causa ge­ne­ral’ contra ellos (S. Fernández y L. Sela). 

La Vanguardia: Sprint: Barcelona está lista para acoger la Agencia Europea del Medicamento’; la mi­nistra de Sanidad Dolors Montserrat man­tiene en Bruselas di­versas reuniones en el marco de la can­di­da­tura; 'Tenemos la mejor ciu­dad, el mejor edi­fi­cio' y 'la mejor co­mu­nidad cien­tí­fica, hos­pi­ta­la­ria, far­ma­céu­tica y de in­ves­ti­ga­ción bio­mé­dica de Europa' (Beatriz Navarro). El Confidencial: La multa de Trabajo a Echenique choca con el có­digo ético de Podemos (Iván Gil). Confidencial Digital: Pablo Echenique sólo tendrá que abonar 7.000 euros de multa por pagar en negro a su asis­tente. Esdiario: Podemos llama a boi­co­tear el des­file de las FAS con in­sultos al Rey y a Rajoy (J.R.V.). Otro ti­tu­lar: Ésta es la nó­mina de Echenique: miente y dice que casi no tiene para la multa; su nó­mina como dipu­tado en las Cortes de Aragón es de 3.410,82 euros men­suales (A.I.M.). 

CATALUÑA
El País: El Gobierno, dis­puesto a todo para im­pedir el re­fe­réndum (Javier Casqueiro y Dani Cordero). Otro ti­tu­lar: Puigdemont avisa por carta a Rajoy de que ha lle­gado el mo­mento 'imprescindible'. La Vanguardia: Puigdemont avisa a Rajoy: 'Esta pe­ti­ción es la úl­ti­ma'; en­tre­vista en '8 al día': el pre­si­dente de la Generalitat exige una res­puesta en breve a su carta para ne­go­ciar un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción (Jaume Pi). El Periódico: Puigdemont pide por carta a Rajoy ne­go­ciar el re­fe­réndum 'tan pronto como sea po­si­ble' (Agustí Sala). La Razón: Puigdemont in­vita a po­lí­ticos eu­ro­peos a co­nocer la ‘tensión que vive Cataluña’: or­ga­niza un viaje de par­la­men­ta­rios del 26 al 28 de junio para ex­plicar las ‘graves con­se­cuen­cias para Europa’ (Carmen Morodo). Libertad Digital: La Generalidad acon­seja al Gobierno ne­go­ciar su ren­di­ción con una carta 'oficial' (Pablo Planas). 

PSOE
Eldiario: Pedro Sánchez no in­cluirá a ningún barón en la Ejecutiva del PSOE: nombra a Ábalos por­tavoz par­la­men­tario pro­vi­sional (Irene Castro). El Español: Entrevista a José Luis Ábalos, por­tavoz del PSOE en el Congreso: ‘La nuestra será la di­rec­ción del ta­lante’ (Daniel Basteiro). El Confidencial: Susana Díaz en­tierra el ha­cha, vo­tará sí a la eje­cu­tiva de Sánchez y pide paz en Andalucía (Isabel Morillo). El Economista: La nueva fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica en­frenta a Sánchez con los ba­rones (Ingrid Gutiérrez y Silvia Zancajo). Libertad Digital: El negro ho­ri­zonte de Susana Díaz: los frentes abiertos tras la de­rrota en las pri­ma­rias (Pedro de Tena). ABC: Sánchez con­tro­lará el con­greso fe­deral aunque Díaz no quiera pac­tar. OKdiario: El nuevo PSOE prohíbe a Carmona hacer de­cla­ra­ciones pú­bli­cas. 

ECONOMÍA
El Confidencial: Golpe al mo­delo Airbnb: Valencia su­birá el IBI al pro­pie­tario de vi­vienda tu­rís­tica (Marina Valero y Víctor Romero). El Correo: Los dueños de los 5.400 pisos va­cíos de Bilbao pa­garán un 25% más de IBI: el Ayuntamiento, que per­sigue di­na­mizar el mer­cado in­mo­bi­lia­rio, podía haber apli­cado subidas del 50%. El Periódico: Barcelona pre­para una fuerte subida del ca­tas­tro: el au­mento en 2018 será del 30% sobre la base de 2002 y se re­per­cu­tirá en 10 años; Terrassa tam­bién re­vi­sará al alza, hasta el 25%, el valor fiscal de los in­mue­bles; el Ayuntamiento to­mará me­didas para mo­derar el IBI (Agustí Sala). El Mundo: La 'Troika' no se irá de España hasta dentro de ocho años (Daniel Viaña). 

Capital Madrid: Las grandes in­dus­trias culpan a Rajoy del parón del ga­so­ducto con Francia: el se­cre­tario de Estado de Energía ad­mite que el pro­yecto plantea 'dificultades' y 'resistencia' gala (Julián González). Cinco Días: Los pro­mo­tores au­guran otro ciclo al­cista de va­rios años en la vi­vienda: las cons­truc­toras pro­nos­tican de tres a cinco ejer­ci­cios fa­vo­ra­bles. Otro ti­tu­lar: Alarma en el sector tu­rís­tico: ya hay más plazas en pla­ta­formas que en ha­bi­ta­ciones de ho­tel. Otro ti­tu­lar: CEOE pide una cumbre a los sin­di­catos para el pacto sa­la­rial. El Economista: Entrevista a Segundo González, por­tavoz de Podemos en la Comisión de Economía: ‘Esperamos que el PSOE pre­sione para tumbar los Presupuestos’. 

EMPRESAS
Capital Madrid: OHL pierde el tren de las plus­va­lías de Abertis por su mala ca­beza y ges­tión: po­dría haber in­gre­sado 700 mi­llones más de no ha­berse pre­ci­pi­tado ante sus pro­blemas ju­di­ciales (Héctor C. Llamas). Expansión: El Gobierno, con­trario a la opa sobre Abertis: está en contra de que el centro de de­ci­sión de la com­pañía se tras­lade a Italia. El Economista: Megainversión bri­tá­nica por 14.000 mi­llones de Iberdrola: será el mayor pro­yecto mun­dial eó­lico, equi­va­lente a tres cen­trales nu­cleares (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Cellnex compra el 54% de su rival Swiss Towers por 232 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Fomento re­afirma su com­pro­miso con el Corredor Mediterráneo: 'Afecta a 6 paí­ses, dos ter­cios del PIB de la UE'. 

Cinco Días: Cellnex entra en Suiza de la mano de DT para re­forzar el li­de­razgo eu­ro­peo. Otro ti­tu­lar: La cifra de ne­gocio de las com­pañías crece a su mayor ritmo en 11 años. Otro ti­tu­lar: Eysa quiere llevar los vehículos Emov y el par­king co­la­bo­ra­tivo a toda España. El Correo: Tubacex firma en Irán el con­trato de su his­toria por 556 mi­llo­nes. El Confidencial: Manuel Pizarro ate­rriza en Henneo (Heraldo) para es­po­lear el sec­tor: se in­cor­pora tam­bién Marisa Navas, ex­di­rec­tora ge­neral de Medios en Telefónica (Álvaro G. Zarzalejos). 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Popular con­trata a Morgan Stanley para su plan B: la am­plia­ción de ca­pital (Jorge Zuloaga). Expansión: Popular: los bancos in­tere­sados tienen di­fi­cul­tades para va­lorar sus ac­tivos (Salvador Arancibia). Otro ti­tu­lar: Los ho­teles de Sabadell salen a Bolsa. El Economista: El Santander frena su pacto en autos para ana­lizar el Popular. Capital Madrid: Cláusulas suelo: al­gunos bancos 'pasan' del de­creto del Gobierno: las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­dores ase­guran que el sis­tema ex­tra­ju­di­cial pre­visto es inútil (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: Banco Sabadell saca a Bolsa su ca­dena de ho­teles de la mano de Credit Suisse (Ruth Ugalde). 

Bolsamanía: Draghi pide en Madrid 'vigilancia del im­pacto' en la banca de su baja ren­ta­bi­lidad (Óscar Giménez). El País: Draghi sos­tiene los tipos cero frente a las crí­ticas de los ban­cos: el BCE des­carta bur­bujas in­mo­bi­lia­rias y re­clama a las en­ti­dades que re­duzcan gastos para ser ren­ta­bles (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Draghi des­carta bur­bu­jas, pero vi­gila el mer­cado de ofi­cinas y las casas Premium (N. Salobral). Otro ti­tu­lar: Los clientes por móvil de CaixaBank ya su­perar a los que usan la web. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Un ‘arrepentido’ vin­cula a so­cie­dades de Roures con so­bornos a la FIFA: Costas Takkas, ex di­ri­gente de la CONCACAF, se de­clara cul­pable en el pro­ceso por blan­queo y so­bornos que im­plica al menos a una em­presa del grupo Mediapro (Pedro Cifuentes). Otro ti­tu­lar: Cristiano Ronaldo de­fraudó ocho mi­llones de euros a Hacienda. El Mundo: El TS con­si­dera ‘insólito’ que no se acu­sara a los ase­sores fis­cales de Leo Messi. Otro ti­tu­lar: Carmena sub­ven­cionó ma­sajes y li­mu­sinas para las es­tre­llas de Bollywood (Marta Belver). Otro ti­tu­lar: Un soplo per­mitió a González buscar mi­cros en su des­pacho 48 horas antes de su de­ten­ción en la Operación Lezo: dijo a los téc­nicos que sabía ‘por va­rias vías’ que es­taba siendo es­piado (Esteban Urreiztieta). 

Vozpopuli: La Junta de Andalucía, con­de­nada a in­dem­nizar con 165 M. a un ex impu­tado del ‘caso Malaya’ (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Operación Lezo: Aguirre dio tres mi­llones a una em­presa del abo­gado seña­lado por es­piar a Cifuentes (Alberto Ortín). OKdiario: Mercasa metió en su pre­su­puesto una par­tida de 10 mi­llones para pagar co­mi­siones ile­gales en Angola (M.A. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: Sandro Rosell niega en su de­cla­ra­ción ante la Guardia Civil que haya co­brado co­mi­siones ile­ga­les. Estrella Digital: El pro­to­colo con­fi­den­cial de la Policía para frenar ata­ques te­rro­ris­tas: una ac­tua­ción rá­pida y efec­tiva para frenar ata­ques que tienen como ob­je­tivo causar el mayor nú­mero de víc­timas po­si­bles en el menor tiempo (Paula Pérez Cava). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Atajar la co­rrup­ción: los es­cán­dalos tienen un coste muy alto para la imagen de la eco­nomía es­paño­la’. Ramón Jáuregui y Carlos García de Andoin en el mismo dia­rio: ‘Un me­mo­rial en el Valle: con­vertir el mau­soleo en un mo­nu­mento a las víc­timas es una asig­na­tura pen­diente que la de­recha de­bería asumir para se­llar los lo­gros de la Transición po­lí­ti­ca'. Editorial en ABC: ‘Comienza la purga en el PSOE’. Otro edi­to­rial: ‘Echenique, al ‘tramabús’. Editorial en Libertad Digital: 'Recurrir al in­glés para im­poner el va­len­ciano: los alumnos que opten por el cas­te­llano de­berán acudir a aca­de­mias o cen­tros de idiomas si quieren ob­tener el tí­tulo de in­glés co­rres­pon­dien­te'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'Habrá re­fe­rén­dum'. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Cortejo a la Agencia del Medicamento’. Otro edi­to­rial: ‘Colau, a mitad de man­da­to’. Joge Zuloaga en Vozpopuli: ‘Los tres ca­minos del Popular’. Jorge Vilches en el mismo me­dio: ‘De la dic­ta­dura en Cataluña y otras pe­queñe­ces’. Editorial en Cinco Días: ‘Una cul­tura fi­nan­ciera ele­mental que no sólo se aprende en la es­cue­la’. Editorial en El Mundo: ‘Evitar una jungla de alo­ja­mientos tu­rís­ticos ile­ga­les’. Otro edi­to­rial: ‘La po­lí­tica ex­te­rior de Trump ge­nera in­cer­ti­dumbre en todo el mun­do’. Ainhoa Aparicio en Nada Es Gratis: '¿Aprender idiomas nos haría más com­pe­ti­ti­vos? Efectivamente en 2004/2005 se pro­duce un in­cre­mento re­la­tivo de la pro­por­ción de nues­tras ex­por­ta­ciones a los grandes países an­glo­par­lantes por en­cima de su nivel ini­cial del 1992'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2338 

No hay comentarios: