domingo, 7 de mayo de 2017

La Región lleva su tecnología agrícola a una de las mayores ferias del sector agroalimentario en el norte de África


MURCIA.- El sector de la tecnología agrícola regional mantiene su apuesta por el mercado egipcio con la participación en la feria MAC Fruit Attraction Cairo, una de las citas más relevantes para el sector agrícola en el norte de África gracias, entre otras razones, a que su celebración se enmarca en la feria FoodAfrica 2017.

La plataforma de tecnología agrícola Agritech, integrada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y 14 empresas de este sector, aprovechó su presencia en esta importante cita para reunirse con los organismos públicos responsables del sector agrícola egipcio, la NSPO (Organización Nacional para los Productos y Servicios) y la AOI (Organización Árabe para la Industrialización), y avanzar en las negociaciones para una posible participación en el mayor proyecto de desarrollo agrícola que tiene en marcha el gobierno egipcio.
Esta reunión forma parte de los contactos con el ejecutivo egipcio iniciados por la plataforma Agritech hace cerca de un año y que incluyó, el pasado mes de marzo, la visita al país de una delegación murciana.
El macroproyecto del gobierno egipcio, en concreto, prevé recuperar tierras ahora desérticas en el sur del país y tecnificar cerca de 80.000 hectáreas para aumentar la superficie cultivable. En la actualidad, una de las empresas de la plataforma Agritech ya está trabajando en la zona gracias a un contrato con la NSPO para instalar 205 hectáreas de invernaderos, además de facilitar asistencia para la producción y comercialización en sus inicios.
Durante el año pasado, las exportaciones de la Región a Egipto alcanzaron los 60,67 millones de euros, lo que sitúa a este mercado como el cuarto más importante de todo el norte de África. El sector de tecnología agrícola exportó por valor de 140.000 euros, lo que supone un crecimiento del 20,09 por ciento en los últimos cinco años.
Durante la feria MAC Fruit Attraction, además, los representantes de la plataforma Agritech mantuvieron una treintena de contactos con productores locales, exportadores y comercializadores de productos como frutas, cítricos o verduras que venden fundamentalmente a otros mercados de Oriente Medio. 
El evento, que se desarrolló del 22 al 24 de abril, contó con la participación de más de 250 empresas de más de 30 países, en su mayoría del continente africano.
Esta es la cuarta feria a la que asiste la plataforma de tecnología agrícola Agritech con el apoyo del Info, después de la Fruit Attraction de Madrid, la Fruit Logistic de Berlín y la feria Fame Innowa celebrada hace unas semanas en Torre Pacheco. 
El próximo objetivo es explorar el mercado centroamericano a través de la participación, el próximo mes de noviembre, en la feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato, en México.

No hay comentarios: