miércoles, 3 de mayo de 2017

Eloy Velasco podría seguir instruyendo la 'Púnica' y 'Lezo'


MADRID.- Cinco magistrados de la Sala de lo Penal han presentado un recurso de reposición ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que por falta de previsión legal se les ha excluido del concurso de mértios para la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. De prosperar, afectaría a Enrique López, actualmente en la Sala de lo Penal, y a Eloy Velasco, en el juzgado Central de Instrucción, que tendrían que continuar en sus puestos actuales.

Si el Poder Judicial les da la razón, Velasco continuaría investigando el caso Púnica y la Operación Lezo y a su antiguo jefe, Eduardo Zaplana, que lo nombró director general de Justicia cuando era presidente de la Generalitat. Ello podría provocar su recusación si cita a declarar al exministro popular.
Según la periodista Loreto Ochando en Valencia Plaza, que ha tenido acceso al recurso, los magistrados consideran que debe tenerse en cuenta las pruebas de especialización que pasaron en 2011 y que posteriormente fueron anuladas por no contar con la preceptiva habilitación legal. 
Apelan a que, en la misma sentencia se decía expresamente que, a pesar de la anulación de la convocatoria, la superación de las pruebas puede "ser apreciada como un mérito cualificado para su promoción en la carrera judicial, que tenga en cuenta la objetividad y rigor de las referidas pruebas".
También argumentan a su favor que el Poder Judicial debería haber convocado las pruebas de nuevo a pesar de que en las bases del concurso se decía que la "provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de quince años de antigüedad en la carrera, hayan prestado servicios al menos durante diez años en el orden jurisdiccional penal, prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista".
"Ignoramos si con ello se pretende aludir a quienes accedieron a la condición de magistrado mediante pruebas de selección en el orden civil y penal, pruebas que a diferencia de las que nosotros superamos no estaban previstas para acceder a la condición de especialistas, no permitían el acceso a quienes ya ostentaban la condición de magistrados y, en cualquier caso, están incursas en el mismo defecto de falta de previsión legal", concluyen.

No hay comentarios: