viernes, 5 de mayo de 2017

Banqueros europeos dan por hecho el adelanto de las elecciones en España / José Hervás *

Representantes de grandes bancos eu­ro­peos han ma­ni­fes­tado en las úl­timas horas su extrema preo­cu­pa­ción por la in­cierta si­tua­ción po­lí­tica en la que puede en­trar España por los casos de co­rrup­ción po­lí­tica. Y en es­pe­cial como con­se­cuencia de las de­cla­ra­ciones que tendrá que hacer el pre­si­dente del Gobierno ante la Audiencia Nacional por la pieza fun­da­mental del ­‘caso Gürtel’.

Así se lo han transmitido a miembros del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy ejecutivos de grandes de la banca europea quienes temen por las consecuencias políticas que puedan conllevar las declaraciones de Rajoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Para estos ejecutivos, tras el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no se puede descartar que otras personalidades políticas del Partido Popular pudieran verse afectados, según las informaciones que ellos han recibido.

Esta idea también circula entre algunos partidos políticos españoles. Así, coinciden las advertencias de los financieros europeos con el anuncio de nuevos casos de corrupción alertados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en sus declaraciones al diario ‘El Economista’ de este miércoles en las que da por hecho que ‘el Gobierno puede saltar por los aires por la corrupción’.

Añadía Iglesias, que “su formación está preparada para lo que venga”. Aunque más que preparados para lo que venga parecen dispuesto a presionar para que llegue. Y tras el anuncio de la moción de censura que han asegurado presentarán a Mariano Rajoy, apoyan la propuesta del PSOE de la Comunidad de Madrid de tratar de que Cristina Cifuentes no acabe la legislatura tratando de hacerla responsable de los casos de corrupción que se han producido durante la época de Esperanza Aguirre.

Con toda esta presión al Partido Popular, la declaración de Rajoy ante el tribunal que juzga la primera etapa del caso Gurtel, la que va de 1999 a 2005, se va a producir en un momento de especial incertidumbre sobre el futuro del Partido Popular. La presión en el Congreso de los Diputados con ocasión del debate de Presupuestos es una muestra de lo que espera en las próximas semanas y meses.

Una vez que según la Fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado se ha acreditado el beneficio obtenido por parte del Partido Popular para financiar sus campañas, parece obligado que Rajoy también lo reconozca.

##Anticipar elecciones
Y aquí de nuevo surge la advertencia de los banqueros internacionales que dan por hecho que será necesario anticipar elecciones una vez que el presidente reconozca la situación irregular que supuso para la financiación del partido el ‘caso Gürtel’.

En este sentido, apuntan a las declaraciones de los nacionalistas vascos que tras la firma del acuerdo para aprobarlos presupuestos Generales del Estado para este año se han anticipado a alertar que el acuerdo es solo para las cuentas de este ejercicio, por lo que pueda venir y a la espera de ver como van cumpliendo con los compromisos del 17.

Si bien es cierto que los gestores del sector financiero europeo y los mercados consideran crítica la alerta en que vive el Partido Popular en este momento, también se añaden las incertidumbres procedentes del Partido Socialista. Las primarias no están decididas y eso a los populares no les gusta nada.

En caso de salir elegido Pedro Sánchez, desde fuentes del PP dan por hecho que la inestabilidad sería absoluta y obligaría a Mariano Rajoy a convocar elecciones a finales de este año o principios del próximo.

Desde este mismo 4 de mayo el presidente puede convocar elecciones y aunque quiere alargar al máximo la legislatura no se puede descartar, como nos advierten desde el exterior, que en unos meses estemos en campaña.


(*) Periodista

No hay comentarios: