lunes, 1 de mayo de 2017

El poder y la gloria / Juan Redondo *

Faltaban escasos minutos para las once y media de la mañana, cuando se produjo la ´fumata blanca´. La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, anunció la elección de Fernando López Miras como nuevo presidente del Gobierno regional. Y se desbordó la euforia contenida de los populares murcianos.

Han sido más de dos meses de una dura crisis política con negativas repercusiones nacionales y también de incertidumbre y un sinvivir para algunos centenares de familias preocupadas por algo tan prosaico como su economía doméstica. El joven político lorquino acababa de alcanzar la gloría a la edad de la crucifixión de Cristo, un sueño impensable incluso para el propio protagonista hace cuatro telediarios. Y en esa salva de aplausos recibía su primera felicitación en un expresivo abrazo de Pedro Antonio Sánchez.

-­Si gana fulano usted será el primero en felicitarle, le comentaban los periodistas a un veterano político de la Segunda República.
-Posiblemente no ocurra, porque se adelantará un pelota.

En esta ocasión se ha respetado el protocolo. Pedro Antonio Sánchez se siente feliz y liberado, a pesar de sus asuntos pendientes con la Justicia. Ayer se mostraba feliz y sonriente, marcando los tiempos y los espacios. ´El poder y la gloria´, utilizando el título de la novela de Graham Greene, ocupaban escaños adosados.

El pleno de la segunda vuelta en el Debate de Investidura se ajustó al guión previsto. Al celebrarse en la mañana de un sábado con dos días siguientes festivos aceleró la entrada y aligeró la salida de la Asamblea Regional. El día gris y desagradable, con el sol escondido tras los nubarrones, tampoco contribuyó. La climatología de estos tres días parece haber sido diseñada por un director de cine, como telón de fondo, a las intervenciones en los debates poco brillantes. La oratoria no es sinónimo de hablar en público, pero tampoco se trata ahora de entrar en disquisiciones estéticas.

Los populares eran amplia mayoría en las sillas de invitados. Diputados y senadores nacionales de tres partidos: populares, socialistas y ciudadanos. Una tercera parte de los alcaldes de la Región, populares por supuesto, el Delegado del Gobierno, la Autoridad Portuaria y sobre todo amigos y familiares del nuevo presidente. En primera fila los padres, con la novia yeclana del nuevo presidente, en medio. Un detalle de protocolo por la «circunstancial separación» de los progenitores.

El nuevo presidente no tuvo tiempo material para atender a los medios de comunicación, algo lógico, ya que durante casi una hora tuvo que atender a los invitados que deseaban felicitarle y hacerse una foto con él. La cola, según comentaba un asistente, fue más larga que el Besapié del Cristo del Perdón de la Iglesia de San Antolín el Lunes Santo por la mañana. «Habré hecho más de doscientas fotos», comentaba un funcionario adscrito a San Esteban. Cerrada la Investidura, se abren las quinielas para los nombramientos del nuevo Consejo de Gobierno. La discreción y el cuidado en no denotar el menor gesto significativo fue la tónica del Ejecutivo en funciones.

Por si acaso, la última foto de la larga cola de los abrazos y besos fue con las consejeras en funciones. Las titulares de Sanidad, Educación, Cultura y Familia hicieron piña hasta el final. «Esta gente se deja los bolsos en cualquier lado», comentaba el alcalde de Los Alcázares a un compañero de partido. Ya se sabe, la foto es la foto, y si hace falta hasta el diputado nacional Juan María Vázquez se ofrece para apretar el botón de la cámara.

El pleno también, al margen de los rifirrafes reiterativos entre populares, socialistas y podemitas y de los piropos y guiños del PP hacia Ciudadanos, «con los que coincidimos en ideas y proyectos y que hoy han dado un ejemplo de responsabilidad». También dejó sus perlas en el argot político por parte de Ciudadanos. No contentos con ser pioneros a nivel nacional en imponer el camino contra los aforamientos, han acuñado un nuevo término: la abstención técnica, que se suma a de ´por imperativo´ de la diputada socialista María González Veracruz en la investidura de Rajoy.

La expresión de la voluntad a través de una votación se supone que es un acto político responsable, sin necesidad de calificativos.

Pronostican los meteorólogos que a partir de hoy cambiará el tiempo, que subirán las temperaturas, desaparecerán los nubarrones y lucirá el sol. Serán los días de toma de posesiones, reparto de segundos premios y pedreas. La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno será a mediados de semana. Los plazos son los plazos y legalmente no se puede hacer de hoy para mañana como ofertaba López Miras a Ciudadanos el pasado jueves para salir elegido en primera votación.

Sábado, 29 de abril, Fernando López Miras fue elegido nuevo presidente de la Comunidad. El día Internacional de la Danza, en Argentina se celebra el Día del Animal y en Perú el Día del Vendedor. El día que nació la Infanta Sofía y que murió Alfred Hitchcock, el director de Los Pájaros, el gran maestro del cine de suspense. Una fecha para la historia.

(*) Periodista



http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/04/30/gloria/825585.html 

No hay comentarios: