martes, 23 de mayo de 2017

El obispo de Cartagena y Mendoza, en el punto de mira del Vaticano tras el grave ataque de Rouco al Papa en Murcia


MADRID.- El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, están desde la semana pasada en el punto de mira del Vaticano tras provocar y amparar la presencia en Murcia del resentido cardenal Rouco Varela, con la excusa de un Congreso de Mariológía, para atacar abiertamente en público al Papa Francisco por parte de quien fue arzobispo, hoy emérito, de Madrid y delante de alumnos de los seminarios existentes en la Diócesis, los más propios 'San Fulgencio' y 'San José' y el 'Redemptoris Mater', éste último próximo a la UCAM y del carisma 'Camino Neocatecumenal'. También los había del San Torcuato, de Guadix, en Granada, sede de la Archidiócesis y del metropolitano.

Mientras la Nunciatura en Madrid guarda un hermético silencio ante la calculada estrategia local diseñada mano a mano entre Lorca y Mendoza y que posibilitó el sorpresivo y grave ataque personal con saña de Rouco a su ex compañero Bergoglio delante de casi todos los seminaristas de la Diócesis de Cartagena y sus formadores, en el comedor del seminario diocesano de San Fulgencio, se sabe que desde la curia vaticana se va a llamar en breve a consultas en Roma a Lorca Planes para que informe sobre el incidente y que el obispo natural de Espinardo volverá, seguramente, para entrar ya en una bolsa de cambios y recambios de donde saldrá a corto-medio plazo un reemplazo, previsto por otra parte desde hace meses, en el palacio episcopal de Murcia ante el creciente rechazo de la curia carthaginense a un incondicional entreguismo a los intereses comerciales y privados de la UCAM.

(También Lorca Planes se permite criticar habitualmente al Papa casi en privado desde, al menos, la destitución, por una personal orden papal directamente al teléfono, como arzobispo de Zaragoza de monseñor Manuel Ureña, con el que coincidió Lorca siendo él obispo de Teruel y, antes en Murcia, como su antecesor aquel en la Diócesis de Cartagena).

Rouco arremetió el pasado miércoles contra el Papa durante una programada charla informal en Murcia con los seminaristas de la Diócesis. Según varios testigos, el cardenal jubilado lanzó numerosas críticas contra Francisco, entre ellas que no le importaba la educación y que Juan Pablo II le superaba con creces en capacidad evangelizadora.
 
"Rouco parecía sentirse a gusto y con ganas de rajar. Tanto es así que nos tuvo allí, contando sus 'batallitas' hasta las doce de la noche. Y algunas, como las referidas al Papa Francisco, un poco subidas de tono", cuenta uno de los seminaristas presentes en la cena-coloquio.

Y añade: "Tanto que el propio rector del RedemptorisSebastián Martínez, intentó cogerle el micrófono varias veces (no sé si porque quería irse o para que no nos siguiese escandalizando), pero Rouco le daba con el codo y seguía", según ha publicado Religión Digital.

El ambiente de sorpresa iba subiendo en el comedor. Incluso los formadores se movían inquietos en sus sillas, rogando a Dios que el cardenal concluyese pronto su charla, pero el caso es que ninguno se atrevió a contradecir a Rouco Varela allí, públicamente, ante sus seminaristas.

Mientras algunos seminaristas se preguntaban cómo era posible que "un cardenal pudiese estar diciendo estas cosas contra el Papa reinante", Rouco Varela insistía en declarar públicamente su nulo afecto por Francisco. "Se le notaba un evidente menosprecio al Papa, por no ser un buen teólogo y por su falta de capacidad evangelizadora. Y para apoyar su tesis acudía, una y otra vez, a la comparación con San Juan Pablo II y con Benedicto XVI", explica otro seminarista presente en la charla a Religión Digital.

"Cuando un cardenal, que promete defender al Papa hasta la efusión de su sangre si fuese necesario, se atreve a ponerle a parir ante los futuros curas en formación y algunos demasiado jóvenes para poder filtrar sus 'ataques', creo que el deber de los formadores es salir en defensa del Papa e intentar matizar o pararle los pies al mismísimo cardenal", explica a Religión Digital, escandalizado, uno de los curas a los que sus seminaristas le mandaron varios mensajes de lo sucedido.

Otro sacerdote murciano, con seminaristas presentes en el acto, añade: "Que un cardenal diga estas cosas del Papa, escandaliza. Pero que lo diga ante jóvenes en formación y, por lo tanto, influenciables ante la púrpura, escandaliza aún más a cualquier persona con el más mínimo sentido moral".

Según Religión Digital, los mensajes cruzados entre seminaristas y curas murcianos (la inmensa mayoría, indignada con el cardenal gallego) se refieren a la charla informal que Rouco Varela sostuvo el miércoles pasado por la noche en el comedor del seminario de San Fulgencio de Murcia, tras le celebración del rezo de Vísperas.

El rector del seminario diocesano San Fulgencio, Sebastián Chico Martínez, un vicario (próximo a inquisidor) de Lorca Planes, aparte de probado censor por manipulador de un hecho cierto, reunió a sus seminaristas de nuevo en el comedor al día siguiente, les abroncó a todos y les instó a no contar a nadie lo que pasa en el seminario, "porque hay periodistas que quieren hacer daño al centro con noticias falsas".

Y lo que es peor, los superiores han comenzado una caza de brujas entre los seminaristas, para tratar de descubrir a los que escribieron a sus curas, para contarles que "Rouco se había pasado tres pueblos, criticando directa o indirectamente a Francisco", según Religión Digital.

Algunos curas y seminaristas de la Diócesis apuntaron no sólo a la gravedad del hecho en sí, sino también al contexto en el que se produjo. Y es que el cardenal Rouco estaba asistiendo en la UCAM de Murcia a un Congreso de Mariología, donde otro de los invitados-estrella era el cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Los 'resistentes' se unen, quieren crear escuela y se pasean por sus feudos españoles: Müller y Rouco, en Murcia y, hace poco, el cardenal Sarah, en Córdoba. Dios los cría...", dice otro sacerdote murciano pro-Francisco, profundamente dolido por la estrategia de los "enemigos del Papa", que utilizan incluso a los seminaristas en formación, para "sembrar su cizaña", siempre según Religión Digital.


http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/05/20/rouco-desacredita-al-papa-francisco-ante-los-seminaristas-de-murcia-iglesia-religion-dios-jesus-papa-ucam.shtml

Versión oficial del acto en la web del 
Seminario Diocesano 'San Fulgencio'

"Con motivo del congreso de mariología organizado por la UCAM, ha visitado nuestra Región el cardenal don Antonio María Rouco Varela. Aprovechando su estancia entre nosotros, el pasado miércoles 17 de mayo fue invitado por el Seminario Diocesano de Murcia para presidir el rezo de Vísperas junto a los cuatro seminarios: Mayor san Fulgencio, Menor san José, Redemptoris Mater y san Torcuato de Guadix. Monseñor Rouco Varela dirigió una sentidas y emotivas palabras a los presbíteros y especialmente a los seminaristas alentándoles en el camino de la vocación sacerdotal. Tras la celebración se pasó al comedor del seminario para compartir la cena. Tras esta y dentro de un ambiente distendido y de cordialidad contó a los presentes, algunas de sus más entrañables experiencias. Al finalizar y a solicitud, de uno de los seminaristas narró sus vivencias en las Jornadas Mundiales de la Juventud, desde su inicio, hasta la actualidad. Monseñor recordó con cariño su trato cercano y entrañable con algunos papas, especialmente con san Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual papa Francisco.

Monseñor Rouco Valera agradeció una vez más con sencillas y hermosas palabras, la invitación del Seminario Diocesano, y tras dar la bendición a todos los asistentes se despidió cordialmente dejando un recuerdo imborrable".

1 comentario:

FORO HUMANITAS dijo...

Todo esto me suena a raro y tendencioso. El Sr. Cardenal y el Sr. Obispo están muy por encima de esas bajezas que se denuncian. Los que las han propalado deben pedir perdón y zanjar de una vez la cuestión