martes, 9 de mayo de 2017

Sobre la manifestación del 6 de mayo por un Mar Menor ¡Vivo! / Celia Martínez Mora *

El sábado seis de mayo de 2017 la sociedad murciana despertó mirando al Mar Menor. La plataforma Pacto por el Mar Menor, de la mano de Greenpeace y Ecologistas en Acción, ponía voz a la ciudadanía.

Y junto a nosotros, había familias, ecologistas, profesionales... Era la voz social sin distinciones. Eran personas sin intereses económicos ni políticos. Los medios de comunicación estaban allí también. Periodistas, programas especiales, televisiones nacionales, la radio regional en directo, fotógrafos que trepaban para conseguir la mejor foto, que corrían para grabar las mejores palabras y todo, absolutamente todo, de manera fluida y natural. 

Las cosas que tienen coherencia y nacen de un sentimiento puro funcionan solas. Todo esto dice bien claro que el Mar Menor es fundamental en el escenario actual y futuro de la Región de Murcia.

La demostración del 6 de mayo en la calle por parte de la ciudadanía libre y plural, ha sido seguida por las personas que defienden un Mar Menor Vivo. Y otras muchas que no asistieron la han seguido desde el fondo de su corazón porque también llevan el Mar Menor muy dentro. A veces las cosas suceden por primera vez para sentar un precedente positivo. Y a partir de él, seguimos trabajando con unión en defensa de nuestro Patrimonio Natural.

Y hay algo curioso: la laguna pide responsabilidad a la sociedad. ¡Pues ahí la habéis tenido! Que aprendan de ella los que quieren ocultar la situación del Mar Menor, piden que no se hable de sus problemas o intentan politizar una manifestación social. Esto es una democracia, y la sociedad es libre, justa e igualitaria. La perspectiva del tiempo mostrará que estos mensajes de protección de la laguna han sido su salvación y la de los sectores económicos que se nutren de ella porque ha activado la ejecución de medidas y el ejercicio de competencias. 

Todo lo demás son tristes arcaísmos que ya no convencen a nadie. Los convocantes, además de expresarnos con respeto y libertad cuantas veces consideremos necesario, seguiremos cooperando, colaborando y reuniéndonos en la búsqueda y aplicación de soluciones con la Administración y los sectores productivos. En este aspecto, nada es excluyente.

Los días previos al 6 de mayo fueron intensos. El viernes los convocantes dimos una rueda de prensa explicando las razones que motivaban la manifestación y animando a participar. Tanto desde Greenpeace como desde Ecologistas en Acción fue sencillo resumir lo que queríamos decir para convocar. Estas organizaciones han colaborado con el Pacto mano a mano de una forma absolutamente simbiótica y con muchísimo corazón y esfuerzo. Nos hemos enriquecido en valores. Gracias compañeros y compañeras.

El sábado por la mañana todo era una avalancha de llamadas, redes sociales, camisetas y tazas, últimos retoques al manifiesto, nervios, prensa y esperanza. Llegamos a la plaza Circular y vimos cómo se iba llenando. Besos y abrazos a quienes conocías y reconocías unidos a ti en una causa común. Cuando los veías, sabías que has acertado dándoles tu amistad y confianza. Gracias amigos y amigas.

Y gracias a la sociedad murciana que ha sido capaz, hemos sido capaces, de despertar y ponernos a trabajar por nuestro futuro.


(*) Ingeniera agrónoma e integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor.

No hay comentarios: